"Granada ofrece una solución responsable para el Estado": las claves del modelo de la ciudad para acoger la Agencia Estatal de Salud Pública

La directora de la candidatura, María José Sánchez, destaca los "cero riesgos" y el "ecosistema científico y tecnológico" como avales de la ciudad a la AESAP

El Gobierno ya tiene registrada la propuesta de Granada para la Agencia de Salud Pública: "Somos la mejor candidatura"

María José Sánchez, primera a la izquierda, junto a Blanca Botello, Francis Rodríguez, Rocío Díaz, Antonio Sanz, Marifrán Carazo, Pedro Mercado, Nicolás Navarro y Antonio Granados
María José Sánchez, primera a la izquierda, junto a Blanca Botello, Francis Rodríguez, Rocío Díaz, Antonio Sanz, Marifrán Carazo, Pedro Mercado, Nicolás Navarro y Antonio Granados / Antonio L. Juárez / PicWild

La parte más técnica de la presentación de la candidatura la ofreció la responsable de la misma y a su vez directora científica de ibs.Granada, María José Sánchez, toda una eminencia en la investigación en salud pública. Y fue clara y contundente hacia el proyecto de Granada para con la Agencia Estatal de Salud Pública: "No presentamos únicamente una candidatura, presentamos una propuesta de cómo debe organizarse España para proteger, anticipar y mejorar la calidad y la salud de la población en el siglo XXI". Y para ello la propuesta pone encima de la mesa, y en el fondo en un compromiso al Gobierno, un modelo ya definido, como si Granada hubiera estado esperando este momento, al menos, cuatro décadas: las mismas que tiene el trabajo de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Iniciar de forma inmediata el trabajo de la Agencia en ella para luego culminar con un traslado a un espacio único e icónico, el antiguo Hospital Clínico, con el que consolidar la actividad de esta. Granada pone toda la carne en el asador de su historia y su tejido sanitario para no llevar una candidatura construida con castillos en el aire, sino con hechos.

Según explico Sánchez, Granada propone un modelo de Agencia de Salud Pública "sencillo" pero "muy potente". "Dos sedes, cero riesgo", destacó la científica, para quien "Granada no propone una sede, propone un modelo de implantación". "Primero, inmediatez: la agencia empieza en la Escuela Andaluza de Salud Pública. Segundo, consolidación: la agencia se traslada de forma ordenada a su sede definitiva en el Centro Doctor Olóriz, un edificio público ya planificado para su dimensión y proyección futura. Y tercero, implantación por fases, sin parones, sin saltos al vacío. Este modelo reduce riesgo a corto plazo y garantiza continuidad. Exactamente lo que exige el Boletín Oficial del Estado", sentenció Sánchez.

Garantía de presente y futuro

En la primera fase de implantación, la ventaja de Granada es tener espacio para los 60 primeros profesionales a los que cobijaría la Escuela Andaluza de Salud Pública y sus 7.000 metros cuadrados de espacio útil. Pero más allá de la sede en sí, "lo más importante son los más de 40 años de experiencia en salud pública, en gestión sanitaria, en evaluación de política y en cooperación interterritorial, además de su condición como centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud".

En la segunda fase, ya con la Agencia trabajando desde la EASP, al mismo tiempo se harán las obras para rehabilitar "de forma sostenible" el antiguo Clínico, que albergará hasta los 300 profesionales que se espera que trabajen de forma directa de la Agencia. Las obras incluirán espacios de trabajo, de formación, así como para reuniones. "Una sede en el centro de la ciudad plenamente dimensionada para el papel estratégico que tiene que desarrollar la Agencia", ha destacado Sánchez, que ha sentenciado: "Granada garantiza el inicio y el futuro de la Agencia".

No solo eso. Los dos edificios cumplen con los "modelos de eficiencia energética, seguridad institucional, protección de datos, infraestructuras y planes de contingencia, y movilidad sostenible alineadas con el Plan Nacional, integrado en energía y clima y la Estrategia de Seguridad Nacional". "La Agencia no solo será eficaz, será segura ante incidentes, ciberamenazas o situaciones de crisis", aseveró María José Sánchez.

Ecosistema científico y soft landing

"Granada no parte de cero. Ya tiene un ecosistema científico y tecnológico de excelencia funcionando. Esto es exactamente lo que necesita una agencia moderna, datos, ciencia, evaluación y tecnología", alabó la directora de la candidatura, que enumeró a la Universidad de Granada, los hospitales, el Instituto de Investigación Biosanitaria ibs.Granada del que es directora, el Parque Tecnológico de la Salud, el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, distintos centros, el CSIC, la EASP y la empresas tecnológicas y biomédicas que se han radicado en la provincia. "Este entorno es lo que necesita una Agencia Estatal de Salud Pública", remachó.

Una agencia que se implantaría en Granada con "personas y con familias", por lo que la ciudad ofrece "un programa integral de soft landing" con el que se pretende que quienes vengan a trabajar a la AESAP tengan cubierta "vivienda, educación, movilidad, conciliación y acceso a los servicios públicos, garantizando a cada profesional y a sus familias un itinerario completo de acogida". "Granada no improvisa, ofrece un marco de acogida institucionalizado y coordinado", ha destacado Sánchez.

"La Agencia, por tanto, no va a llegar a una sede vacía, va a llegar a un ecosistema que ya le espera, le respalda y la integra desde el primer día, garantizando estabilidad, cooperación interadministrativa y continuidad a largo plazo. Y esta candidatura no es un documento cerrado, es un proceso abierto, transparente y trazable. Granada no ofrece solo una sede, ofrece una solución completa, segura y preparada para el futuro de la salud pública, porque esta candidatura combina de forma única una Agencia que empieza ya", sentenció María José Sánchez, que fue presentada en el acto por la directora de la EASP, Blanca Botello.

stats