Granada, entre las principales beneficiarias de ayudas para cambiar sus luces: 11.000 luminarias led en 270 calles
La provincia recibirá más de 10,5 millones de euros en préstamos sin intereses, destinados a los ayuntamientos de Granada, Iznalloz y Huéscar
Aprobación definitiva de dos proyectos para hacer 500 nuevas viviendas en Granada
El Ayuntamiento de Granada ha sido incluido como beneficiario provisional en la segunda convocatoria del programa nacional de ayudas para Proyectos Singulares de Renovación de Instalaciones de Alumbrado Exterior Municipal, promovido por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Granada ha obtenido una ayuda de 8 millones de euros, lo que la posiciona como la tercera capital de provincia con mayor financiación en toda España, solo por detrás de Zaragoza y Sevilla. El proyecto ha sido presentado bajo el título oficial “Actualización del alumbrado exterior municipal de Granada (tecnología más eficiente y telegestión)”.
La iniciativa ha sido desarrollada de forma coordinada por las áreas municipales de Mantenimiento, Sostenibilidad y la Oficina de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Granada, siendo esta última responsable de la dirección técnica y tramitación del expediente ante el IDAE. La propuesta ha sido reconocida por su excelencia técnica, obteniendo una puntuación de 81,47 puntos sobre 100 y clasificándose en el puesto 37 de los 68 proyectos seleccionados. Además, Granada es una de las pocas ciudades que ha conseguido el 100% del importe solicitado, reflejando la calidad, el rigor y la ambición del proyecto.
La intervención tendrá un alcance municipal, con impacto directo en 270 calles distribuidas por todos los distritos de la ciudad. No obstante, se priorizará la renovación en aquellas zonas que no habían sido objeto de intervenciones anteriores, concentrándose el 70 % de las luminarias a renovar en los distritos de Genil, Norte, Chana y Beiro. Esta planificación busca avanzar hacia una ciudad más equilibrada territorialmente, cohesionada y justa.
Alcanzar el 60% de cobertura Led en la ciudad
Actualmente, Granada dispone de 35.915 luminarias en su red de alumbrado público, de las cuales 13.576 ya utilizan tecnología LED, lo que representa un 37,80 % del total. Con la ejecución de este nuevo proyecto, se sustituirán 11.00 luminarias convencionales por nuevas unidades con tecnología LED de última generación. Esta intervención permitirá alcanzar cerca del 60 % de cobertura LED en la ciudad y eliminar más del 50 % de las lámparas de descarga aún existentes.
Desde el punto de vista energético y económico, la actuación tiene un impacto directo muy relevante. Las luminarias a renovar acumulan una potencia instalada de 3.952.400 vatios y se estima una reducción del consumo energético del 78,49%, lo que se traducirá en un ahorro de más de 1.050.000 euros anuales en la factura eléctrica municipal. La financiación se canaliza a través de un préstamo reembolsable sin intereses concedido por el IDAE, que se devolverá en un plazo de diez años mediante los ahorros generados por la propia actuación, sin suponer un coste adicional para el Ayuntamiento.
Otro de los aspectos destacados del proyecto es la incorporación de un sistema de telegestión punto a punto, que permitirá al área de Mantenimiento monitorizar y controlar cada luminaria de forma individual. Este sistema facilitará la detección de averías en tiempo real, el ajuste dinámico de los niveles de intensidad lumínica y la optimización de los horarios de funcionamiento. Con ello, se ofrecerá un servicio más eficiente, seguro y adaptado a las necesidades reales de la ciudadanía.
La modernización del alumbrado público contribuye también a la sostenibilidad ambiental, al reducir de forma significativa las emisiones de carbono y la contaminación lumínica, además de mejorar los niveles de iluminación, desplazar luminarias fuera de copas de árboles y eliminar zonas en penumbra, lo que refuerza la seguridad ciudadana y la inclusión social.
Este proyecto forma parte de la estrategia municipal “Granada para Vivir”, uno de los pilares de la Agenda Urbana local, que engloba actuaciones clave en sostenibilidad, mejora del espacio público, transporte y eficiencia energética. En palabras del concejal de Mantenimiento, Francis Almohalla, “Granada lidera la transición hacia una ciudad más eficiente y moderna gracias a un proyecto justo, transformador y técnicamente solvente. Esta inversión no solo mejora nuestros barrios y reduce el gasto público, sino que también contribuye activamente al cuidado del medio ambiente y la calidad de vida de nuestros vecinos”.
Renovación en Huéscar e Iznalloz
Además de la capital, serán dos los ayuntamientos de la provincia de Granada que recibirán ayudas en el marco de esta convocatoria de ayudas del IDAE. En concreto, la resolución provisional otorga 1.526.059,44 euros al Ayuntamiento de Huéscar y 1.042.372,33 euros al de Iznalloz, con el objetivo de renovar las luminarias públicas por otras de bajo consumo, implementar sistemas de telegestión y reducir las emisiones contaminantes.
El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha destacado que esta inversión supone “una muestra clara del compromiso del Gobierno de España con el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, ayudando a los ayuntamientos a modernizar sus instalaciones y reducir su factura eléctrica, sin tener que recurrir a recursos propios ni comprometer su estabilidad financiera”.
Montilla ha recordado que Andalucía ha sido la comunidad más beneficiada del país, con más de 41 millones de euros concedidos a 18 entidades locales de siete provincias. “Granada forma parte de este liderazgo andaluz en eficiencia energética, demostrando que la colaboración entre administraciones está dando sus frutos en la lucha contra el cambio climático y la mejora de los servicios públicos”, ha señalado.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Alcampo
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON