Granada capital monitoriza los ríos, vigila desprendimientos en el Sacromonte y cierra la Alhambra

La capital atiende un centenar de incidencias durante el miércoles con el Sacromonte como punto crítico por desprendimientos

La borrasca Leonardo sigue provocando problemas en Granada: desalojos y crecidas de ríos tras las lluvias

This browser does not support the video element.

El Genil, en la mañana de este jueves a su paso por la capital. / Francisco Guerrero

El comité de coordinación de emergencias (Cecopal) constituido por el Ayuntamiento de Granada para el seguimiento de las alertas declaradas en la capital por fuertes vientes y riesgo de inundaciones, ha tenido la primera reunión de este jueves para evaluar la situación en la capital y Área Metropolitana tras una noche que la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, que dirige el operativo, ha calificado de "intensa", con 110 llamadas centralizadas mediante Policía Local y coordinadas con Bomberos y Protección Civil, todas pequeñas incidencias en edificios de la capital, en algunas comunidades, en algunos parques, "sin tener que indicar ninguna de importancia". Lo que sí fue un constante el miércoles fueron los desplazamientos de los bomberos al Área Metropolitana, participando en las labores, que fueron difíciles, de Huétor Tájar y también en la evacuación a lo largo de la tarde-noche del municipio de Dudar.

El aspecto que más preocupa en la capital son los cauces de los ríos Genil, Darro y Monachil, crecidos por las lluvias y los desembalses. "No hemos dejado de vigilar a lo largo de toda la noche y tener monitorizado nuestros cauces de los ríos, especialmente del río Monachil y Genil, así como también con presencia física. Esta noche ha sido larga desde el punto de vista de la presencia física, monitorizando, observando esos cauces para la toma de decisiones, en su caso, que afortunadamente no han sido posibles y en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, yo quiero también poner de manifiesto esa colaboración estrecha y participada una vez más".

El Darro, antes de entrar en el embovedado. / Francisco Neyra / PICWILD

"A partir de esta mañana vamos a seguir vigilando y monitorizando esos cauces, que podemos decir que la previsión es en descenso, tanto de nuestros ríos como de los embalses, luego eso nos hace mirar al día con tranquilidad y ante la ausencia de momentos de precipitaciones, de lluvias, pero sí vamos a seguir monitorizando, controlando todos los cauces de nuestros ríos y con presencia física y señalizando los cortes de acceso, en su caso", ha dicho Carazo, que lanza también un mensaje de tranquilidad porque pese a las imágenes por ejemplo del Genil por Granada, "que no ha mantenido preocupados, la planificación nos justificaba cada decisión, aun estando vigilando, presentes y monitorizando". "Yo creo que el tener los datos a tiempo real, también con nuestro dron, nos ha permitido tener visible cada cauce de cada río, desde el Darro, que nunca se veía así, hasta el Monachil, que fue el que más nos preocupó por la noche, por lo que la planificación y la colaboración entre administraciones, además de la colaboración ciudadana, ha hecho posible que a pesar de las fuertes lluvias hayamos podido vivir con normalidad una jornada como la de ayer en nuestra capital".

This browser does not support the video element.

El río Genil lleno de agua a su paso por el Puente Blanco de Granada

En cuanto a la previsión hidrológica, los cauces de los ríos Genil, Darro y Monachil están registrando importantes caudales a su paso por la capital, aunque por el momento, según han reportado desde Protección Civil, todos se encuentran en descenso, según el Ayuntamiento.

La segunda pata de la atención es el viento por la alerta nivel naranja hasta esta tarde, por lo que se mantiene la coordinación con los servicios municipales, especialmente los de limpieza y los del área de urbanismo. "Hoy la inspección de urbanismo tendrá tareas, ya está participando en esas tareas", ha dicho Carazo, que ha indicado que la mayor preocupación llega por posibles desprendimientos de cornisas o tejas, que puedan afectar a la seguridad de los viandantes. Por tanto, se están revisando árboles frágiles o que están inclinados además de las estructuras, como placas solares o cornisas, que hay detectadas también como puntos críticos, señalizando y advirtiendo del riesgo, por lo que se pide "máxima precaución, evitar los desplazamientos, salvo los que sean estrictamente necesarios a lo largo del día", saliendo de las alertas a las seis de la tarde, según la previsión.

Carazo ha insistido en que la colaboración institucional que se está dando permite planificar y afrontar "con garantía" la situación que está dejando la borrasca Lorenzo, que "afortunadamente no nos ha dejado situaciones alarmantes en nuestra ciudad".

Reunión de coordinación este jueves en el Cecopal. / G. H.

La alcaldesa ha agradecido también la labor de los Bomberos y Protección Civil, volcados también en el Área Metropolitana y que han tenido que haceer compatible su presencia en la ciudad con actuaciones en el Cinturón.

Durante este jueves se mantienen las clases suspendidas por parte de la Junta de Andalucía y el cierre de los servicios municipales no esenciales, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población.

This browser does not support the video element.

El Genil por Bola de Oro, al límite.

Desprendimientos en el Sacromonte

El Cecopal mantiene una atención especial a los desprendimientos que se están produciendo en el Sacromonte, donde desde la pasada noche se vienen realizando tareas de limpieza y prevención, así como al conjunto de incidencias provocadas por las fuertes rachas de viento en distintos puntos de la ciudad, aunque sin lamentar daños personales en este momento.

La Junta de Andalucía, en su balance ofrecido durante la mañana de este jueves ha señalado la caída de un muro de una vivienda anoche en el Camino del Sacromonte, incidente que no ocasionó heridos, y en la misma calle un derrumbe ya en la mañana de este jueves de una casa cueva ccon una posible persona atrapada.

Para la jornada de hoy, los servicios municipales coordinados desde alcaldía van a movilizar un refuerzo de personal conformado por más de 600 efectivos entre Bomberos (35), Policía Local (92) y Servicios de Limpieza (más de 300 efectivos en dos turnos a los que se suman y de Mantenimiento (190 personas) así como personal de Urbanismo.

El vídeo de los ríos de Granada este miércoles a vista del dron de la Policía Local.

La Alhambra cierra todo el día

Finalmente, el Patronato de la Alhambra y el Generalife ha anunciado esta mañana que cierra el monumento también en horario de tarde. Ya ayer, ante la previsión de alerta por vientos fuertes anunció el cierre completo del monumento hasta las seis de la tarde, pero la persistencia del aviso ha llevado a tomar la decisión de cerrar durante toda la jornada, evitando el turno de tarde.

El Patronato ha informado de que realizará la devolución automática del importe de las entradas afectadas. El reembolso se efectuará a travées del mismo medio de pago utilizado en la compra, sin necesidad de realizar ningún trámite adicional.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último