Granada capital vigila los ríos Genil y Darro y 14 puntos identificados como "posibles peligros" de inundación por la borrasca Leonardo
La alcaldesa está en el Centro de Coordinación (Cecopal) dirigiendo el operativo que vigila los incidentes, que por ahora se reducen a dos desprendimientos y varios árboles caídos
Borrasca Leonardo en Granada: nivel rojo de alerta en el Genil, personas atrapadas, rescates, carreteras cortadas y pueblos aislados
This browser does not support the video element.
El paso de la borrasca Leonardo por la capital granadina está siendo tranquilo por el momento aunque se vigila especialmente el cauce de los ríos y las zonas inundables. Así lo ha confirmado en la mañana de este miércoles la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, al frente del Cecopal tras activarse ayer el Plan Municipal de Riesgo frente a Inundaciones, el Plamigra. A primera hora de la mañana se ha celebrado una reunión de coordinación para analizar la noche y evaluar la situación que viene por delante.
"Hasta el momento está lloviendo pero no hay ninguna incidencia reseñable ni tampoco inundaciones en la ciudad, por lo que podemos hablar de una relativa normalidad. Incluso a lo largo de la noche las incidencias en llamadas que ha recibido la Policía Local han sido 57, inferiores a otros días", ha dicho Carazo.
Por ahora han resaltado desde el Ayuntamiento dos desprendimientos, uno en el Barranco del Abogado y otro en la carretera del Fargue. En El Fargue, en concreto, se ha suspendido la línea de autobús 7, que ha quedado interrumpida en su servicio. Los dos puntos están siendo vigilados por Policía Local, Bomberos y Protección Civil.
Carazo también ha informado de algunos árboles caídos y otros inclinados que tienen peligro de caída y sobre los que se se está actuando por parte del personal de Jardines, con 127 personas activas y a lo largo del día habrá otros 190 trabajadores para estar pendientes del mantenimiento, del cuidado de edificios municipales o de cualquier otra incidencia que pueda ocurrir en nuestra ciudad, en los espacios urbanos".
Respecto a los ríos, es lo que más preocupa por la crecida principalmente del Genil y el Darro con especial atención a la desembocadura entre ambos, así como el Paseo de la Fuente de la Bicha. También se controlan zonas potencialmente inundables, con vallado y previsión de corte de túneles si fuera necesario. "Continuamos vigilando nuestros ríos, controlando también la proximidad, el acceso, que ya dijimos a lo largo del día de ayer que aconsejábamos no aproximarse y ahí tenemos una clara presencia de la Policía Local y también de Protección Civil". Carzo ha dicho que con información de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se ha cortado el desembalse de Canales, al 45% de capacidad y el de Quéntar, al 80%. Respecto a los recursos hídricos, la alcaldesa ha señalado que no se registran incidencias en la red y que se mantiene una especial atención a la captación de agua para garantizar los niveles de turbidez. El río Genil presenta un caudal aproximado de 33 metros cúbicos por segundo.
Otro punto de vigilancia son los túneles y subterráneos, que se vigilan desde la tarde del martes. Son 14 puntos localizados comom "posibles peligros" que se están monitorizando también con ayuda de Emasagra y Protección Civil, que cuenta con seis unidades además de 25 efectivos de Bomberos más los siete del grupo de rescate que se ha sumado a su servicio habitual y 80 policías locales.
En el Cecopal están también junto a Carazo los concejales Jorge Saavedra, Ana Agudo, Enrique Catalina y Francis Almohalla, además de los responsables de Policía Local y Bomberos y responsables del Plamigra. A lo largo del día volverán a evaluar y trasladar incidencias.
Carazo ha vuelto a pedir a los granadinos que "sigan en sus casas, que eviten esos desplazamientos que sean innecesarios en nuestra ciudad y que tengan cautela y sigan la información a través de los medios oficiales".
Temas relacionados
No hay comentarios