Granada se despide de Concha, la joven asesinada presuntamente por su novio en Málaga

La joven, de 25 años, se había mudado hace unos meses a Campillos con su padre

Concentración por la muerte de Concha en Campillos / Jorge Zapata / EFE

La trágica muerte de Concepción -Concha, como la conocían- este miércoles presuntamente a manos de su pareja en Campillos, Málaga, ha sentado como un jarro de agua fría en Granada, donde la joven residía hasta hace unos meses cuando decidió marcharse al municipio malagueño para vivir con su padre.

La joven, de 25 años, era muy conocida en el mundo de la noche granadina y contaba con multitud de amigos ya que trabajó durante varias temporadas como camarera en sala Industrial Copera, además de ser maquilladora y tatuadora, como ella misma compartía en sus redes sociales.

Desde la sala han mostrado sus condolencias por el asesinato "de nuestra compañera Concha", un acontecimiento "devastado que nos conmueve y nos indigna, y que recuerda la urgencia de actuar con firmeza desde las instituciones y la ciudadanía".

Y añaden que "el recuerdo de Concha, de su profesionalidad y calidad humana, permanecerá siempre con nosotros. Su ausencia deja un vacío enorme y su memoria nos impulsa a seguir defendiendo una sociedad libre de violencia machista".

La pareja de la joven, un hombre de 28 años, acudió a las dependencias de la Guardia Civil en Martos para confesar que podría haber matado a su pareja, que no sabía si la había matado, pero que en cualquier caso la había intentado estrangular. La Benemérita se trasladó hasta la dirección de la vivienda, donde la víctima vivía con su padre y que se encontraba trabajando, para descubrir que estaba muerta con signos de estrangulamiento.

Ambos habían estado registrados en el sistema VioGén -ella como víctima ella y él como agresor- con anteriores parejas, pero ahora sus expedientes estaban inactivos. En la actualidad no figuraban antecedentes de violencia machista entre ellos.

De confirmarse este caso como un asesinato machista, serían 39 mujeres las víctimas mortales de la violencia de género en lo que va de año, 1.334 desde 2003.

La localidad de Campillos ha guardado un minuto de silencio por la joven, ha condenado el asesinato de Concha y se han posicionado radicalmente en contra de la violencia machista. El alcalde del municipio, Daniel Gómez, ha señalado que el municipio está consternado por la pédida de Concepción "a causa de la violencia más cruel y más inaceptable". "Nada puede justificar un hecho tan atroz, la violencia machista es un problema social muy grave, una vulneración directa de los derechos humanos y una agresión intolerable a la libertad y la vida de las mujeres".

Gómez ha añadido que por desgracia, es una realidad que afecta a la sociedad y que exige una respuesta "firme, clara, y sobretodo, unida". Multitud de personas se han concentrado en la explanada del Ayuntamiento del municipio malagueño en señal de duelo y de repulsa por el último asesinato machista.

Con una pancarta con el lema "Ni una menos. Campillos contra la violencia machista", representantes municipales y vecinos del pueblo se han concentrado y han guardado un minuto de silencio. El Ayuntamiento decretó este miércoles tres días de luto en señal de duelo y convocó a la ciudadanía a esta concentración.

Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último