Granada despide a Rosa Martínez Vera, fundadora de la Asociación en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual San José
La accitana fue homenajeada en la duodécima edición de Granadinas por la Libertad el pasado mes de junio por su labor al frente de esta entidad, un referente que atiene a 700 personas y emplea a casi 400
El TSJA reduce a la mitad la sanción a una profesora de la Universidad de Granada por enviar mensajes a un alumno
Granada despide a Rosa Martínez Vera, fundadora de la Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual San José y muy querida en Guadix. Martínez Vera falleció este martes, tal y como informa la entidad a través de sus redes sociales.
Martínez Vera fue una pionera en la defensa de las personas con discapacidad intelectual. Fundó el colegio psicopedagógico Nuestra Señora de la Esperanza en 1973, tal y como recuerda el Ayuntamiento de Guadix en un comunicado. En este centro educativo se atendía al hijo de Rosa y a otros menores. "Lo empezamos once padres", recordaba.
En 1978 fue más allá e inauguró una residencia escolar. Creó desde ahí una red que atiende a casi 700 personas y apoya a sus familias, además de dar trabajo a casi 400. La asociación fundada por esta mujer cuenta con 750 socios. Su labor fue reconocida con varios premios, como el concedido el pasado mes de junio en la duodécima edición de Granadinas por la Libertad. Tenía una calle en su Guadix como homenaje a su trabajo.
"Rosa ha sido y continuará siendo un ejemplo de vida para todos y cada uno de nosotros, sus ojos supieron ver no sólo las necesidades de su hijo Miguel Ángel, sino que fueron capaces de mirar y sentir las necesidades de todas las personas con discapacidad intelectual y sus familias, su legado es inmenso", destacaba en su mensaje la Asociación San José de la que era presidenta de honor. La misa funeral es este miércoles 27 de agosto a las 18:00 horas en la Parroquia de San Miguel.
La noticia ha motivado decenas de mensajes de pésame que también destacaron el papel de esta mujer en favor de las personas con discapacidad intelectual. "Su empeño cambió la vida de muchas personas", indicaba una usuaria. "Mujer luchadora", "nunca te olvidaremos" o "una gran mujer que hizo una gran labor" indicaron otros mensajes.
El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, en un comunicado de prensa indicó "es un día de luto para nuestra ciudad y para todos aquellos que han tenido el privilegio de conocer a Rosa. Su incansable labor y dedicación a la causa de las personas con discapacidad intelectual han dejado una huella imborrable en Guadix. Rosa no solo fue una pionera en la defensa de los derechos de las personas con discapacidades, sino también una fuente de inspiración para muchos. Su compromiso y amor hacia quienes más lo necesitaban han transformado vidas y han contribuido a crear un entorno más inclusivo y solidario en Guadix”. "El legado de Rosa Martínez Vera perdurará en el tiempo, y su trabajo seguirá iluminando el camino hacia la igualdad y la dignidad para todos. Desde el Ayuntamiento, extendemos nuestro más sentido pésame a su familia, amigos y a todos los miembros de la Asociación San José. Su memoria vivirá siempre en nuestros corazones”, añadió el regidor.
Temas relacionados
No hay comentarios