La "ciudad top en honradez" está en Granada: Devuelven a un hombre de 86 años la cartilla del banco y 200 euros que había perdido en un Mercadona

Desde el mes de junio de 2024 la Policía Local de Maracena ha conseguido entregar más de 1.500 euros perdidos a sus propietarios gracias a la colaboración ciudadana

La UGR recibe ocho quejas en su canal ético a lo largo de 2025

Cartilla y dinero devueltos a su dueño en Maracena.
Cartilla y dinero devueltos a su dueño en Maracena. / Policía Local de Maracena

La localidad de Maracena es, según su Policía Local, una "ciudad top en honradez" gracias a la buena conducta de sus vecinos, que desde el año 2024 han depositado en dependencias policiales más de 1.500 euros en total. Este dinero, gracias a la gestión policial, ha sido devuelto a sus propietarios que, en distintos descuidos, habían extraviado distintas cantidades o carteras.

El balance es ofrecido por la Policía Local de Maracena que señala además el último episodio de este tipo de hechos. Un vecino, de 86 años, extravió su cartilla del banco y 200 euros en un supermercado de la cadena Mercadona. Una chica encontró el dinero y la cartilla. Tras el hallazgo fue a las dependencias de la Policía donde realizó la entrega. La Policía, a su vez, pudo dar con el propietario y entregarle tanto los 200 euros como la documentación bancaria.

"Mil gracias a esa chica por su integridad y por hacer una vez más que Maracena sea ciudad top en honradez", destaca en redes sociales el cuerpo policial, que indica que este hecho no es inédito en el municipio. En 2024 se realizaron dos entregas en comisaría, una con 270 euros perdidos y otra de 35. En 2025 se contabilizaron cuatro episodios similares. Los más destacados fueron los 270 euros depositados en julio de ese año, los 218 de diciembre y, sobre todo, los 540 euros que pudieron ser devueltos a su propietario en el mes de noviembre.

En lo que va de 2026 ya se ha dado un nuevo caso de buena vecindad en Maracena, con la entrega del dinero y la cartilla que se le habían caído a un anciano en el Mercadona. "Lo que todo el mundo ve como algo extremadamente extraño, en nuestra ciudad es algo normal", asegura la Policía Local en su comunicado, en la que señala que Maracena "se puede sentir orgullosa" de esta curiosa estadística de dinero recuperado por sus dueños tras un extravío.

stats