Granada tiene en tramitación 118 proyectos de energías renovables

La provincia cerró 2024 con la instalación de 186 megavatios generados a través de renovables, aportando el 10% de la capacidad verde para generación eléctrica de Andalucía

El Gobierno pone a la provincia de Granada como ejemplo de proyectos de energías renovables adaptados al entorno rural

Un conflicto de intereses con una eólica vinculada al Grupo Cuerva frena la construcción de la gran planta solar de la Vega de Granada

Una mujer fotografía una megaplanta fotovoltaica
Una mujer fotografía una megaplanta fotovoltaica / R. G

Granada es un terreno propicio para instalar infraestructuras que generen energías renovables, y así lo demuestran los datos y el boom existente entre las empresas que quieren instalar aquí molinos y placas solares. Según la Junta de Andalucía, actualmente hay en tramitación un total de 118 proyectos renovables de todo tipo en la provincia, aunque principalmente predominan los proyectos fotovoltaicos y eólicos debido a la gran incidencia del sol y del viento que se puede encontrar en la provincia. De instalarse todos, estos generarían nada menos que 1.664 megavatios de electricidad, más que suficiente para cubrir las necesidades energéticas de la provincia. Aunque, en algunas ocasiones, estos proyectos no llegan a completarse, como ha ocurrido con el proyecto de mega planta solar que Magnon Green Energy quería realizar en la Vega de Granada y que finalmente no se llevará a cabo.

Estos datos fueron ofrecidos por el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, durante el acto de inauguración del proyecto fotovoltaico de IGNIS en Caparacena. De completarse estos proyectos, se traducirían en una inversión en el territorio de 1.700 millones de euros y en la creación de 3.200 empleos durante la construcción y 350 durante la explotación, unos tres empleados por planta de renovables.

Sin embargo, no todos los proyectos salen adelante porque no cumplen las garantías medioambientales. De hecho, según dijo el propio Paradela, "más del 30% de los proyectos que tramitamos no prosperan". Haciendo un cálculo rápido, de esos 118 proyectos en tramitación en Granada, habrá 35 aproximadamente que no prosperen, dejando un total de 83 listos para instalarse. El mejor ejemplo es la situación ocurrida entre los proyectos de Barranco del Agua I y II y Atarfe I, II y III, que entraban en conflicto debido al paso de la línea de evacuación del primero justo por el terreno en el que el segundo quería instalar las placas solares. Finalmente, Magnon ha tenido que desistir, para celebración de las diferentes plataformas en defensa de la Vega.

Paradela también destacó que Granada cerró 2024 con la instalación de 186 nuevos megavatios (MW) generados a través de renovables, lo que sitúa la potencia instalada de origen verde en la provincia en 1.452 megavatios. De prosperar los proyectos que la Junta tiene en tramitación, se duplicaría esa potencia instalada. "Granada aporta el 10% de la capacidad verde para generación eléctrica con la que cuenta Andalucía, que asciende a casi 14.500 MW, y es la tercera provincia solo precedida por Sevilla y Cádiz con más potencia eléctrica renovable instalada".

Proyectos en ciernes

De entre esa cartera de proyectos en tramitación, hay algunos que destacan sobre otros. Uno de ellos es precisamente el del Barranco del Agua I y II, situado en los términos municipales de Villamena, Escúzar, y Alhendín. Suma un total de 49 megavatios de potencia generados a través de un total de 11 aerogeneradores. Una subestación servirá para recolectar la energía y lanzarla a través del cableado de 17 kilómetros de longitud hasta la subestación de Atarfe. En su momento hubo polémica porque la fase 1 del proyecto quería instalar hasta 11 molinos, y tras múltiples alegaciones la Junta los redujo a cinco, aunque más grandes.

Imagen de archivo de un parque eólico
Imagen de archivo de un parque eólico / G. H.

Esa negociación sobre el número de infraestructuras permitidas entre las empresas y las administraciones es habitual. Ocurrió igual en los parques eólicos Mizán y Vico, que se levantarán en los términos municipales afectados por el macroincendio de Los Guájares de verano de 2022, aunque este proyecto estaba previsto antes de que las llamas se produjeran. Entre ambos parques, impulsados por Villar Mir Energía, estaba prevista la instalación de 15 aerogeneradores, aunque finalmente la cifra se ha quedado en dos, pero más grandes y potentes. En total se verán afectados seis municipios, 237 parcelas, dos molinos de viento, dos subestaciones eléctricas, 28 torres de alta tensión, y 14,8 kilómetros de recorrido

Respecto a los proyectos solares, destacan sobre el resto los dos grandes proyectos de plantas solares fotovoltaicas conocidos como Caparacena 220 y Caparacena 400, que instalarán placas en un total de 660 hectáreas de terreno entre las localidades de Moclín, Iznalloz y Píñar. En total, ambos procesos afectan a 487 parcelas (403 para 'Caparacena 400', y 84 para 'Caparacena 220') de propietarios individuales, empresas, fundaciones o de propiedad pública.

Plano de las tres plantas (rosa) junto a zonas inundables de la parcela (azul)
Plano de las tres plantas (rosa) junto a zonas inundables de la parcela (azul) / Proyecto de ejecución

En las últimas semanas, también ha entrado a debate público la construcción de la planta solar en El Fargue, cerca de la capital. En total, serían tres los proyectos fotovoltaicos (Stadium Plus I, Soto Oscuro I y San Gregorio I) que se instalarían en una misma parcela por parte de la comercial Bobery Lane Estate SL, los cuales cuentan con calificación ambiental favorable del Ayuntamiento de Granada. Vecinos, partidos políticos y organizaciones ecologistas denuncian que esta estructura está en zona limítrofe con el Valle del Darro, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y en el entorno patrimonial de la Alhambra y el Generalife, sin embargo, desde el Patronato aseguran a este periódico que "la instalación de las plantas fotovoltaicas no afecta al entorno de protección de La Alhambra y Generalife".

Renovables adaptadas y con infraestructura

Durante el acto de inauguración del proyecto fotovoltaico de IGNIS en Caparacena, Paradela precisó que "las energías renovables deben ser aliadas del medio rural, porque contribuyen a la prosperidad económica de nuestros pueblos, fomentan el empleo y actuaciones vinculadas a la formación, redundan en beneficio de los ciudadanos en forma de ingresos para las arcas municipales y también ayudan a fijar población al territorio". Esto va en línea con las palabras que la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, quien aseguró en una intervención en el Senado a principios de semana que Granada es ejemplo de aquellos lugares de España donde proliferan plantas fotovoltaicas "adaptadas" al entorno rural, de tal modo que se producen sinergias que no perjudican a las zonas rurales.

Aun así, la proliferación de plantas de energía renovable no es nada sin una buena infraestructura que le dé salida a esa energía generada, como se pudo comprobar el pasado 28 de abril con el gran apagón que afectó a España. Paradela ha asegurado en múltiples ocasiones que Andalucía quiere asumir en el despliegue de energías renovables para generar nuevas oportunidades industriales, pero que esto no será posible si no se acompaña de un adecuado desarrollo de la red de transporte del sistema eléctrico por parte del Gobierno de España.

"Desde la Junta de Andalucía consideramos prioritaria la conexión de 400 kilovoltios entre Baza y Manzanares, que incluye una nueva subestación en Úbeda y que, junto al eje Caparacena-Baza-Antas, completará el mallado de la zona norte de la provincia, y una segunda conexión fundamental entre las subestaciones Saleres (Granada) y Los Montes (Málaga) para mejorar la seguridad del sistema y apoyar la red de distribución en la Costa Tropical, Alpujarra y la Vega", explicaba en marzo el consejero. "La ejecución de estas infraestructuras estratégicas por parte de Red Eléctrica, especialmente las que vertebran el norte de la provincia nos abrirá un horizonte prometedor para la transición energética, pero, sobre todo, nuevas oportunidades para los pueblos de esta comarca, como comprobamos hoy aquí", concluía.

stats