Granada genera casi la mitad de los empleos en empresas spin-off deep tech en Andalucía
De los 1.012 empleos, 469 están en la provincia, donde residen 25 de las 80 compañías de la comunidad
El Gobierno destinará a la Universidad de Granada 4,9 millones para financiar los campus de Ceuta y Melilla
Una spin-off deep tech es una empresa qur surge, ya sea de una universidad o centro de investigación, que utiliza tecnologías muy avanzadas y sobre todo novedosas, que requieren una gran inversión en investigación y desarrollo, y que son capaces cambiar mercados y paradigmas con la introducción de avances científicos en sus productos o servicios. En resumen, compañías que cambian el mundo. Y Granada es un centro de referencia.
Según los datos recogidos en el informe “El ecosistema de spin-offs deep tech en España 2025”, elaborado por Mobile World Capital Barcelona, y presentado este viernes en el PTS, el 31% de este tipo de compañías en Andalucía se crean en la provincia de Granada. En números redondos, 25 de las 80 que hay en la comunidad. Pero es más, de los cerca de mil empleos que generan estas empresas, casi la mitad, 469, están en la provincia. La UGR, asimismo, es la primera institución de la que nacen estas empresas en Andalucía, y la quinta a nivel nacional.
El estudio muestra el papel de la comunidad andaluza como uno de los motores en la incubación de empresas surgidas de universidades y centros de investigación, con un total de 80 spin-offs activas, lo que supone el 9,5% del conjunto de estas en España. Con estos datos, Andalucía se consolida como la cuarta región española en incubación de estas compañías. El ecosistema andaluz de spin-offs genera 1.012 empleos de alto valor y una facturación anual superior a 112 millones de euros. Estas empresas se especializan en sectores estratégicos como Biotecnología, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Energía y Recursos e Industria 4.0, áreas que reflejan la fortaleza científica e industrial del territorio.
A nivel nacional, el informe revela que el número de spin-offs deep tech ha crecido un 3,6% en el último año, alcanzando 1.007 empresas activas, con una facturación conjunta de 1.400 millones de euros y 13.456 empleos de alto valor. Unos datos se han presentado en un acto organizado por la Universidad de Granada (UGR), la Fundación Parque Tecnológico de la Salud (PTS), el Consejo Social de la UGR y Mobile World Capital Barcelona, a través de su programa The Collider, en la sede de la Fundación Parque Tecnológico de la Salud (PTS) en Granada.
"El desarrollo de 80 spin-offs deep tech en Andalucía confirma la madurez de su ecosistema científico y tecnológico. El objetivo de Mobile World Capital Barcelona es ayudar a acelerar esta transferencia de conocimiento hacia el mercado, acompañando a los investigadores en la creación de empresas que aporten valor en sectores clave como la biotecnología, energía y TIC", ha explicado Albert Mascarell, director del área de Tech Transfer de Mobile World Capital Barcelona.
Por su parte, Carlos Sampedro Matarín, director de Transferencia e Innovación de la Universidad de Granada ha destacado la labor de la universidad en la transferencia de conocimiento: “El acompañamiento de los equipos de investigación en el proceso de valorización que se realiza desde la Universidad de Granada a través de su OTRI facilita la creación de spin-offs que impactan en el territorio, generan tejido con capacidad de escalar a partir de conocimiento socialmente relevante. El desarrollo de nuestra región constituye uno de los ejes estratégicos de actuación de la Universidad de Granada y para ello es fundamental mantener alianzas estratégicas con los agentes fundamentales, como la Fundación PTS.”
El evento también ha contado con la participación de Luis González, gerente de la Fundación Parque Tecnológico de la Salud que ha comentado que “la Fundación PTS tiene como objetivo jugar un papel determinante en la creación de nuevas empresas que fortalezcan nuestro ecosistema. El trabajo continuado con la UGR, a través de su OTRI, ya está dando sus frutos y muestra de ello son los buenos resultados que se recogen en el informe. Además, el PTS Granada sirve como nexo de unión del mundo empresarial con los principales actores que dinamizan el sistema: UGR, CSIC, SAS, TRADE, Andalucía Emprende y Cámara de Comercio.”
El evento ha incluido una mesa redonda con diferentes spin-offs que ejemplifican la capacidad de Andalucía para generar soluciones innovadoras como Destina Genomics, que permite la detección precisa de ácidos nucleicos, con especial enfoque en biomarcadores de ARN para investigación y aplicaciones clínicas, o Pharmamel que genera una innovadora tecnología dermobiotecnológica que estimula los mecanismos naturales de reparación de la piel o el proyecto MouseData que desarrolla innovadoras herramientas basadas en la monitorización de roedores con inteligencia artificial para mejorar el desarrollo de fármacos. También ha participado en la jornada, la spinoff catalana OneCareAi, que ha desarrollado una solución para conseguir una detección temprana del ictus a través de wereables y que forma parte del programa The Collider, que impulsa la transferencia tecnológica, acompañando a proyectos científicos en su transición al mercado.
Temas relacionados
No hay comentarios