Granada, tras los malos datos de contaminación por ozono: "Nos da la razón de que nos estamos jugando incluso vidas"
El portavoz municipal defiende la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, además de por cuestión legal para mejorar la calidad del aire en la ciudad
Alarma por contaminación de ozono en Granada: las mediciones de este gas se aumentan un 228% desde 2012
El último informe sobre contaminación por ozono en España durante 2025 elaborado por Ecologistas en Acción vuelve a dejar, según ha adelantado este periódico, en mal lugar a Granada y su calidad del aire. La capital ha estado expuesta al 'ozono malo' (el troposférico), un 228% más de días, por lo que sigue entre las peores calidades de aire del país. Y a ese compuesto se le atribuyeron en 2022 el 2,7% de las muertes en la provincia. Unos datos que han sido valorados este lunes por el portavoz municipal, Jorge Saavedra, que ha sido rotundo: "Este informe da la razón al Ayuntamiento de Granada de que además de la obligación legal de implantar la Zona de Bajas Emisiones es una obligación para este equipo de gobierno porque nos jugamos la salud".
Según Saavedra, se reafirma que "Granada tiene un problema muy serio de calidad del aire" y que este afecta a la salud, por lo que "estamos jugándonos incluso vidas humanas" si no se ponen medidas en una ciudad donde se registraron 114 días con un aire que no es óptimo.
Los datos sirven de argumento para el equipo de gobierno para la defensa de la Zona de Bajas Emisiones, que el 1 de octubre entró en vigor ya con el régimen sancionador y las restricciones al tráfico para los vehículos altamente contaminantes empadronados fuera de Granada. "Esos datos lo demuestran con un informe con datos objetivos", insiste Saavedra.
"Uno de los focos que produce la contaminación es el tráfico y es uno de los aspectos en los que sí o sí hay que tomar medidas y este equipo de gobierno lo ha hecho. Y unos dicen nos hemos pasado y otros que nos hemos quedado cortos. Nosotros hemos hecho algo equilibrado que mejore el aire, la salud y no cause ningún perjuicio a la economía, el comercio y actividad social y cultural de Granada", asegura el portavoz.
Petición al Centro Comercial Abierto para que traslade bien la información
Unas declaraciones además que se producen después de que el viernes comerciantes y vecinos se manifestaran contra el proyecto de ZBE amparados en un estudio del Centro Comercial Abierto que dice que han perdido más del 80% de las ventas. Un estudio realizado a los diez días de entrar en vigor el régimen sancionador de la ZBE. A la manifestación acudieron unas 500 personas.
Saavedra, que asegura que respetan cualquier manifestación", ha defendido que "el proyecto de Zona de Bajas Emisiones ha sido muy sensible con los comerciantes", negando los datos que daban en su informe y pidiendo rigurosidad en la información que se traslada al ciudadano. De hecho, insiste en que han pedido la ficha técnica del estudio, que todavía no les ha sido comunicada, "porque nos da unos datos que nos parecen difíciles que se estén produciendo". "Si entre todos damos la información correcta y dedicamos nuestros esfuerzos a informar, la ZBE no debe tener ningún impacto en el comercio y todavía menos en zona de influencia de Centro Comercial Abierto".
El portavoz incide en explicar que para acceder a los comercios del centro ya había restricciones antes de la ZBE y que ahora, "con la información correcta, no ha cambiado nada". "Pocas personas venían del Área Metropolitana o de la provincia a Mesones y Reyes Católicos que no dejaran el coche en un parking. Y eso se sigue permitiendo. Incluso los áltamente contaminantes, que son los que tienen restricción, pueden acceder a un parking al centro si están más de una hora", por lo que tras esta aclaración le ha tendido la mano al Centro Comercial Abierto para que "demos esa información porque si la damos no tiene que tener ninguna incidencia en las ventas" porque "está pensado para ello".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía