La borrasca se despide de Granada tras dejar nieve en las cumbres de Sierra Nevada, 57,9 litros por metro cuadrado en Los Guájares y 25 incidencias

El balance oficial del 112 señala que la mayoría de las llamadas han sido por anegaciones, seguidas por derrumbamientos y caída de elementos, además de incidencias de tráfico

Dos detenidos tras robar numerosas joyas y relojes en un domicilio

Sierra Nevada, este jueves.
Sierra Nevada, este jueves. / Cetursa

La borrasca que ha cruzado Granada este miércoles ha dejado un reguero de incidencias, nieve en las cumbres de Sierra Nevada y agua, mucha agua, en buena parte de la provincia. Hasta 57,9 litros se recogieron en Los Guájares, mientras que en Motril se apunta por parte del SAIH Hidrosur otros 23 litros y en Vélez 48. La causa de estas lluvias ha sido un probable ciclón subtropical, según la Agencia Estatal de Meteorología, que afectó con más dureza a las provincias occidentales de la región.

La tarde y noche del miércoles estuvo marcada por las precipitaciones. Las lluvias motivaron en Granada 25 llamadas al servicio de emergencias 112, que en toda Andalucía ha recibido durante la fase de emergencia activada por la llegada de este frente casi 1.500 incidencias. Las anegaciones han sido los casos más requeridos con hasta 1.112, seguidas de los derrumbamientos y caídas de elementos (127), las incidencias de tráfico (121) y las anomalías en servicios básicos (60), entre otras, han sido los casos más repetidos en las salas de atención del 112, informa el servicio adscrito a la Agencia de Emergencias de Andalucía.

La llegada del frente llevó a la Agencia Estatal de Meteorología a activar el aviso amarillo por fuertes lluvias y tormentas en las zonas de la Costa y Nevada y Alpujarras, comarcas que suman 51 municipios. Llovió en esos puntos y en buena parte de la provincia, según reflejan los datos de los sistemas de recogida de información pluviométrica de las cuencas Mediterránea y Guadalquivir.

Así, en la Costa en Rules se alcanzaron los 42,8 litros por metro cuadrado, en la Contraviesa 31,1; en el río Trevélez otros 41,2 litros por metro cuadrado; en Capileira, 31,9; en Cerro Cañuelo 39,5 litros más; o en Murtas otros 30,5, por señalar algunos de los registros más destacados del SAIH Hidrosur.

En cuanto al resto de la provincia, en el Cubillas cayeron 23,8 litros por metro cuadrado; en el Molinillo, 36,8; en el Postero Alto, 71,9 (el dato más alto para la provincia); o en el Arroyo del Vilano Montefrío, 20,8 litros por metro cuadrado.

Para este jueves y el viernes apenas se esperan precipitaciones, según indica la Agencia Estatal de Meteorología. En el norte peninsular aparecen nuevas borrascas, sin que en un principio se espere que repercutan en el tiempo en Andalucía. Tan solo se esperan algunas precipitaciones para el domingo. Las temperaturas se mantendrán en los mismos niveles que estos días.

stats