Granada, preparada frente a las paradas cardiacas: suma diez nuevas instalaciones a las zonas 'cardioaseguradas'
La provincia alcanza un total de 145 zonas 'cardioaseguradas', reconocidas por el 061
El 061 reconoce al centro Juan XXIII-Cartuja como zona cardioasegurada
Granada continúa mejorando sus intervenciones frente a los primeros minutos de una situación de parada cardiaca. La Consejería de Salud y Consumo ha concedido la distinción a diez nuevas instalaciones de Granada y provincia, un reconocimiento que se obtiene tras la adquisición de un desfibrilador y la formación impartida por el 061 al personal del centro, que ha aprendido a utilizar el dispositivo y a actuar con otras técnicas de reanimación cardiopulmonar. Con ello, se alcanza la cifra de 145 zonas 'cardioaseguradas'.
Las zonas que se suman a la lista son la Fundación Purísima Concepción, con tres instalaciones acreditadas (Centro Realidad 2001, Centro Realidad 2003 y residencia RGA Peligros), el colegio la Asunción, el Ayuntamiento de Sorvilán, el colegio Velilla Park II (Almuñecar), el Instituto de Educación Secundaria Julio Rodríguez, el Instituto de Educación Secundaria Giner de los Ríos (Motril), el vehículo de Protección Civil de Órgiva y el Ayuntamiento de Jun. Todas ellas han recibido el reconocimiento de la mano del delegado de Gobierno de Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados y el delegado de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez-Montesinos, acompañados por el director del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Granada, Eladio Gil, según ha informado la Consejería de Salud y Consumo en una nota de prensa. Estas insignias “no son solo un símbolo, sino el reflejo del compromiso de estos centros con la seguridad, la prevención y la formación en salud”, ha destacado el delegado de Gobierno durante el acto.
El distintivo, que es gestionado por el Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Andalucía, busca garantizar que los "profesionales están capacitados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria", colaborando con la labor de los equipos de emergencias sanitarias y disminuyendo las cifras de mortalidad y secuelas, en las que la actuación inicial es fundamental y aumenta las posibilidades de supervivencia en más del 50% de los afectados. Sánchez Montesinos ha puesto el foco en la importancia de formar en reanimación cardiopulmonar al mayor número de jóvenes posibles, “llegando a alcanzar la provincia de Granada en estos momentos unas 13.000 personas entrenadas en estas técnicas por el 061 desde el año 2013”.
Requisitos para convertirse en ‘zona cardioasegurada’
La certificación de 'zona cardioasegurada' puede ser otorgada a aquellas instituciones que cumplan diferentes requisitos, como disponer de un número determinado de desfibriladores externos automatizados en las instalaciones. Para contastar que se localizan en una ubicación adecuada, deben posibilitar que al menos el 75% de los usuarios de las instalaciones pueda aplicar la desfibrilación en un tiempo no superior a 3 minutos. Además, la institución solicitante debe contar con un plan dedicado a la formación de su personal a través del Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar. Otro requisito, dirigido a garantizar que los desfibriladores son operativos y se encuentran en condiciones óptimas, es que la institución cuente con un adecuado plan de mantenimiento de los DEA instalados, conforme a sus especificaciones técnicas y recomendaciones de los fabricantes. En la provincia de Granada hay de más de 600 desfibriladores, de los cuales 237 se ubican en la capital. Además, la empresa debe contar con un protocolo de activación interno para desplazar y utilizar el DEA mientras que se activa y llegan los servicios de emergencias sanitarias.
El Centro de Emergencias Sanitarias 061 ofrece asesoramiento desde las direcciones del 061 de cada provincia con el objetivo de atender a cualquier entidad que busque cumplir con las condiciones y solicitar su distintivo para formar parte de las 'zonas cardioaseguradas'.
Primera causa de muerte en el mundo occidental
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental y, entre ellas, ocupa un lugar destacado la muerte súbita cardiaca que suele ocurrir, de manera mayoritaria, fuera del entorno hospitalario. La correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia que incluye, por este orden, el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la rápida instauración de las técnicas de soporte vital avanzado.
Desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061, ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria, se anima y se explica a los alertantes cómo realizar estas maniobras básicas mientras que llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso, dado que está demostrado que intentar aplicar estas técnicas a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes. Estos episodios, que pueden sobrevenir en cualquier lugar con pequeños síntomas como el ahogo y la pérdida de conocimiento, están motivados generalmente por problemas de fribrilación ventricular y de taquicardia ventricular sin pulso, que impiden el bombeo de la sangre y la llegada de oxígeno a todo el cuerpo.
Los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria son claves para el afectado y por ello es fundamental que la persona que tiene el contacto inicial actúe de forma inmediata alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardiaco externo. La disponibilidad de un equipo de desfibrilación eléctrica precoz, que puede ser utilizado por personal ajeno a la profesión sanitaria con la realización de un curso básico de entrenamiento, añade el recurso más eficaz para restablecer el ritmo cardiaco viable y reducir al máximo el riesgo de muerte. La supervivencia de muchas de las víctimas depende de que se apliquen las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar en los primeros 3 o 4 minutos.
Centro de Emergencias Sanitarias en Granada
El Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Granada dispone de una plantilla de 61 profesionales (26 médicos, 19 enfermeros y 16 técnicos de emergencias), para la atención sanitaria de las emergencias. El centro granadino, dirigido por Eladio Gil, dispone de tres UVIS móviles, situadas una, en el mismo edificio del centro coordinador y sede del servicio provincial del 061, y las otras dos en el Hospital Doctor Olóriz en el Antiguo Clínico y en el Hospital Santa Ana de Motril. A estos tres equipos terrestres se suma el equipo de emergencias aéreo que se encuentra en el Hospital de Baza, base del helicóptero del 061. La provincia también cuenta con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas, con un equipo de intervención ante riesgos químicos o tecnológicos y con un equipo medicalizado de traslados de pacientes críticos interhospitalario.
También te puede interesar
Lo último