Adiós a la Avenida de Murcia de Granada, ahora se llama Cuesta de Cervezas Alhambra: el 'regalo' de la ciudad por el centenario de la fábrica
El Ayuntamiento ha instalado una placa conmemorativa del centenario a las puertas de la mítica instalación cervecera de la ciudad
Un grifo de 1925 en locales selectos, flamenco y la gala Michelin: así celebrará Cervezas Alhambra su centenario
Todo granadino sabe que la Avenida de Murcia de Granada tiene su nombre oficial en el callejero de la ciudad... y su nombre coloquial impuesto por los granadinos: la 'Cuesta de Cervezas Alhambra'. Ahora, tras cien años de presencia de esta instalación en el corazón de la ciudad, este término del día a día de los vecinos ha sido reconocido de forma simbólica, aprovechando el centenario de la mítica fábrica que le da sentido. Aunque la denominación oficial no cambiará, seguirá siendo la Avenida de Murcia para enviar paquetes y buscarla en los mapas.
El Ayuntamiento de Granada ha descubierto este viernes una placa conmemorativa de este nombramiento simbólico en la misma fachada de la fábrica de la mítica cerveza, una de las señas de identidad de la ciudad, que celebra esos 100 años y que 'renombra' la vía, en reconocimiento a su presencia histórica en la capital nazarí. La placa doble, realizada de forma artesanal en cerámica estilo Fajalauza como las existentes en muchos puntos de la capital, es la que se encarga de cambiar simbólicamente el nombre de la Avenida de Murcia a 'Cuesta de Cervezas Alhambra'. "El Ayuntamiento de Granada, con motivo del centenario de la fábrica, dedica esta cuesta a Cervezas Alhambra, 1925-2025", reza la inscripción.
El ‘renombramiento’ de la Avenida, que fue aprobado por el Consistorio en la Comisión de Honores y Distinciones, viene a reconocer lo estrechamente vinculada con la ciudad que está desde sus inicios una marca que ha estado presente en celebraciones familiares, encuentros entre amigos y en las barras deestablecimientos hosteleros. "Una empresa con un enorme y prolífico compromiso con Granada", ha asegurado este viernes en el acto de descubrimiento de la placa la alcaldesa, Marifrán Carazo, remarcando que ha impulsado iniciativas vinculadas a la gastronomía y que ha colaborado activamente en proyectos culturales, festivales, iniciativas artísticas y eventos "que sin duda han enriquecido y han llenado de talento a una ciudad de creadores que hoy aspira a convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2031”, ha apostillado.
La regidora local ha trasladado en nombre de toda la ciudad el “sincero y unánime reconocimiento” que merece una empresa como Cervezas Alhambra, que “no solo forma parte indiscutible de la identidad de la ciudad, sino que también ha sabido proyectar con orgullo, con carácter y con un sabor inconfundible el nombre de Granada y su cultura en todo el mundo, siendo una aliada indiscutible en la carrera de la ciudad hacia la Capitalidad de la Cultura”.
“Es un honor ser partícipe del centenario de una empresa que es mucho más que una cerveza. Hablamos de un símbolo de nuestra tierra, una embajadora de la ciudad y reflejo de lo que somos: una comunidad que sabe disfrutar de la vida, que valora los momentos compartidos y que hace las cosas bien”, ha destacado Carazo, quien ha reconocido a la marca de Mahou-San Miguel como “un motor económico indispensable para Granada” y “un ejemplo de lealtad hacia un territorio”.
La fábrica de Cervezas Alhambra en Granada es actualmente uno de los nueve centros de producción Mahou-San Miguel opera en España, y un enclave estratégico para la compañía. Fruto de este aniversario se están desarrollando una serie de iniciativas tan singulares como la creación de un nuevo palo flamenco, la sosegá, concebido junto a reconocidos artistas del género como Carmen Linares, Arcángel o Kiki Morente e inspirado en la ciudad de Granada y su particular forma de vivir; o el lanzamiento de ‘Columna Centenario’, el primer grifo de Alhambra Reserva 1925, y que es una obra de arte en sí misma realizada en vidrio soplado con relieves y celosías arabescas diseñada por Andreu Carulla para evocar la riqueza visual de la ciudad.
El director general de Mahou-San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero, ha asegurado que para la compañía "Granada no es solo el lugar donde nació Cervezas Alhambra: es nuestra casa, nuestra inspiración y un ejemplo de cómo la pasión está presente en cada cosa que hacemos". "Esta fábrica ha operado ininterrumpidamente durante cien años y contribuye, a través de su actividad, a la dinamización de la ciudad. Por eso, este reconocimiento, que recibimos con mucha ilusión, es tan especial para nosotros", ha añadido.
Carazo ha querido agradecer al grupo Mahou-San Miguel “su firme apuesta por Granada y por la unión de la tradición y la innovación en su actividad diaria y que tan bien define a la ciudad”. “Hoy, al mirar atrás, celebramos un siglo de vida al tiempo que miramos al futuro con la certeza de que Cervezas Alhambra seguirá siendo parte de la historia de Granada”, ha destacado.
El acto ha contado de descubrimiento de la placa ha contado también con la presencia del concejal de Presidencia, Jorge Saavedra; ediles de los distintos grupos municipales; el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Eduardo Ortega; la presidenta de la Asociación de Vecinos Alonso Cano-Barrio de San Ildefonso, Angélica Domínguez; y la directora de la fábrica, Elisabeth Montoya, entre otros.
Temas relacionados
No hay comentarios