Granada suma más de dos décadas sin ampliar sus embalses para almacenar agua
El de Cerrada de la Puerta, en la provincia de Jaén pero que aliviaría las demandas de los regantes de la zona de Guadix, ha aparecido en tres planes hidrológicos mientras la Junta impulsa el uso de aguas regeneradas
El embalse que dará agua a parte de la comarca de Guadix avanza en su tramitación administrativa
Fue en 2004, hace más de dos décadas y tras años de obras, cuando Granada inauguró su último embalse, el de Rules. La infraestructura, que sigue a la espera de conducciones que permitan dar servicio a la comarca de la Costa, se sumó a los diez embalses que ya existían en la provincia. Nueve de ellos dependen de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Béznar, al igual que Rules, de la cuenca Mediterránea. Antes, en 2000, comenzó la explotación de El Portillo -que continúa desaguando a un nivel muy alto, de más de 40 metros cúbicos por segundo este sábado-, que se nutre del río Castril. Entre los años 50 y los 90 entraron en funcionamiento Quéntar, Francisco Abellán, Cubillas, Negratín, Canales, San Clemente, Colomera y Los Bermejales, además del ya mencionado de Béznar, que entró en funcionamiento en 1986.
Son los once embalses de dos demarcaciones que permiten la regulación del agua en la provincia, que también recibe de La Bolera, que aunque esté en Jaén vierte al Negratín. Son elementos fundamentales para contar con este recurso, el agua, y también para controlar avenidas.
Estos días de febrero los embalses han sido actualidad por los desembalses, una situación que parecía casi imposible después del verano, cuando las infraestructuras de la cuenca del Guadalquivir mermaban hasta un raquítico 23% de capacidad. Ahora, tras el paso de las sucesivas borrascas desde el mes de enero y sobre todo a partir de los temporales desde el 27 de ese mes, han duplicado su capacidad (están al 55%) y necesitado incluso echar agua para evitar males mayores. Estos desembalses previsiblemente continuarán en las próximas semanas ya que en Granada, por su configuración geográfica, debe recibir nuevos aportes del deshielo de Sierra Nevada en primavera.
Los embalses que se ven más condicionados para desaguar son los más pequeños, Quéntar (13 hectómetros cúbicos), Cubillas (18 hectómetros) o Portillo (31 hectómetros). Esa característica, su limitada capacidad de almacenar agua, hace que sea necesario abrir el grifo para mantener el necesario resguardo. Por contra, embalses con una capacidad mucho mayor, como el Negratín, están a la mitad de su capacidad con 288 hectómetros cúbicos de agua almacenada.
Con las reservas en unos datos que no se veían en los últimos años y con los desembalses todavía en marcha, cabe recordar que Granada está a la espera de la construcción de un nuevo embalse. Se trata del de Cerrada de la Puerta, que se ubicará en Jaén, pero cuyas obras se extenderán por los municipios de Dehesa de Guadix, Gorafe y Freila.
Este embalse permitirá regular varios ríos que discurren por esa comarca y dar respuesta a la demanda de años de los regantes de la zona. Se trata de una presa que controlará los cauces del Fardes y del Guadahortuna. Desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que gestionará esta infraestructura, se indicó el pasado verano que se espera que en breve saliera la licitación del proyecto de la presa, junto con la redacción del estudio de alternativas. Estas licitaciones tienen un coste previsto de 2,5 millones.
La capacidad de Cerrada de la Puerta, cuando esté, se estima en 289 hectómetros cúbicos, con una superficie de 1.439,98 hectómetros cúbicos. La infraestructura estaba incluida en el Plan Hidrológico primer ciclo para los años 2009-2021. También figuró en el Plan de los años 2016-2022 y en el de tercer ciclo (2022-2027). Esta obra está declarada de interés general por el Gobierno de España, según explicaron fuentes de Confederación.
Lo cierto es que la propia Confederación reconoce que es muy complejo construir nuevos embalses. La cuenca está regulada en un 50% del territorio por el que se extiende, que comprende seis provincias de dos comunidades autónomas (Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva y Granada en Andalucía además de Ciudad Real en Castilla-La Mancha). Las zonas reguladas están embalse arriba, mientras que las no reguladas son por las que discurre el agua al mar, sin posibilidad de contar con sistemas de almacenaje y regulación de agua.
Se requiere además tener una orografía determinada, una cerrada, donde construir la presa, la posibilidad de inundar la zona donde estará el vaso del embalse y la exigencia de ríos o caudales que nutran ese embalse. Esas tres condiciones son claves para diseñar nuevas infraestructuras, y donde se dan, ya se ha construido, indican desde la CHG.
El profesor del Departamento de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica de la Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada Fernando Delgado señala que en la provincia de Granada se han realizado estudios y proyectos para aumentar su capacidad de embalse. "Por ejemplo, la presa de la Solana del Peñón en el río Guadahortuna, la de Gor en el río del mismo nombre, la de Velillos en el río Frailes, la de Jesús del Valle en el río Darro, (todas ellas en la cuenca del Guadalquivir) y la presa de Otívar en el río Verde, en cuenca mediterránea andaluza". Son embargo, se han eliminado de los planes hidrológicos de las respectivas demarcaciones.
"En el año 2014 la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir realizó un estudio sobre la ampliación de su capacidad de regulación que concluía que era factible aumentar la capacidad de toda la cuenca en un 15% sobre la aportación media anual, con el doble propósito de incrementar la garantía de suministro y aumentar la capacidad de laminación de avenidas para reducir el riesgo de inundaciones. En la zona de Granada plantearon tres posibles embalses nuevos: en el río Fardes con 252 hm3, en el Genil aguas arriba de Iznájar con 153 hm3 y en el Guadiana Menor aguas abajo del Negratín con 806 hm3", añade Delgado.
El investigador prosigue que "de todos ellos, el único embalse nuevo en la zona de Granada que hay incluido en el plan hidrológico actual es el del Guadiana Menor aguas abajo de la presa del Negratín, (presa de la Cerrada de la Puerta, con un embalse de 289 hectómetros cúbicos), en realidad ya se ubica en provincia de Jaén, aunque dependa organizativamente de Granada".
"Hoy en día, la complejidad de construir nuevas presas no es de tipo técnico, sino fundamentalmente política, social y ambiental", concluye Delgado.
La apuesta para el futuro son las aguas regeneradas para riego, que se recoge en el Plan Parra impulsado por la Junta de Andalucía, que en la primera fase prevé actuaciones en la zona de la Costa.
También te puede interesar