Granada tendrá conexión con Madrid por tren convencional durante dos semanas tras la suspensión de la línea AVE en Andalucía

Renfe confirma en su Plan Alternativo de Transporte que habrá una conexión diaria en ambos sentidos a través de las vías convencionales por Jaén

El plan alternativo de Renfe tras la suspensión del servicio de alta velocidad entre Madrid y Andalucía

Un pasajero caminando por la estación de Andaluces de Granada este lunes / ANTONIO L. JUÁREZ / PICWILD

Tras confirmarse que Andalucía estará sin conexión ferroviaria de Alta Velocidad al menos hasta el próximo lunes 2 de febrero, para lo que quedan todavía dos semanas, Renfe ha activado este martes un plan alternativo de transporte especial para Granada que se mantendrá mientras permanezca interrumpida la circulación de la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía tras el grave accidente en Adamuz.

De esta manera, desde Granada con destino a Madrid-Chamartín, Renfe dispondrá de un servicio de tren Intercity que saldrá a las 08:31 horas desde Almería (Huércal), parará en la estación de Andaluces y circulará por la líneaGuadix, Linares y Baeza, llegando a la capital de España a las 18:00 horas. Siete horas de trayecto y a una velocidad más reducida que la del AVE. Con origen en Madrid-Chamartín, el tren saldrá a las 16:25 horas en dirección a Granada, para después seguir hasta Almería (Huércal).

Estos servicios de transporte se ofrecerán por vía convencional, no por la línea de alta velocidad, lo que incrementará los tiempos de viaje. Los viajeros pueden solicitar el reembolso gratuito de su billete original y adquirir uno nuevo correspondiente a estos servicios, incluidos en el Plan Alternativo de Transporte que se ha creado tras el accidente, o realizar un cambio con devolución de la diferencia. Por el momento no se espera que Renfe habilite transporte alternativo en autobús para aquellas personas que ya tuvieran un billete reservado de Alta Velocidad para los próximos días.

Cabe destacar que lo único que está suspendido desde Granada son los trenes AVE hacia Madrid y BarcelonaEl resto de frecuencias de trenes entre Granada y Málaga, Sevilla y Almería se mantiene como hasta ahora, sin modificaciones, ya que no se ven afectados por el corte de la vía en Córdoba.

En un comunicado, la compañía ferroviaria ha informado de que está trabajando para poner a la venta los billetes de estos servicios especiales lo antes posible, y ha señalado que dicho dispositivo está diseñado para garantizar la movilidad de las personas viajeras que deban desplazarse "por motivos estrictamente necesarios", pidiendo a aquellos que no tengan obligación que liberen sus asientos y busquen otros medios alternativos.

Otras opciones para viajar desde Granada

La suspensión hasta el día 2 de febrero de los trenes de Alta Velocidad está obligando a los pasajeros a buscar alternativas, como muchos tuvieron que hacer este mismo lunes, en una semana clave para la movilidad nacional debido a la celebración de la feria de turismo Fitur durante los próximos días en Madrid. Aviones a precio de oro, autobuses con pocas plazas, coches de alquiler o compartir viajes por carretera son las opciones a la mano de los granadinos para solucionar la movilidad, y algunas de ellas ya están agotadas.

Una de las opciones para viajar hasta Madrid son los vuelos comerciales desde el Federico García Lorca Granada-Jaén hasta Barajas. Pero según ha podido comprobar este periódico, también las conexiones aéreas registraban poca disponibilidad para estos días, quedando sólo disponibles algunas plazas en clase turista y business. Después del caos de ester lunes, los precios han registrado importantes bajadas, ya que algunos vuelos llegaron a venderse a más de 400 euros, pero aun así siguen siendo caros, con un coste que ronda los 300 euros ida y vuelta. Para este martes y este jueves no es posible comprar billetes, sí quedan plazas para miércoles y viernes.

Otra de las opciones está en la carretera, una de las salvaciones para quienes necesitan llegar a Madrid o Barcelona. Los autobuses también se están llenando progresivamente, y para este mismo martes ya era difícil encontrar asientos disponiblesGranada dispone de hasta 14 rutas por autobús con la estación sur de Madrid, la primera a las 01:30 horas y la última a las 18:30 horas, siendo seis de ellas con vehículos de doble altura y tres de ellas de categoría premium, más rápido y con menos paradas. Los precios varían desde los 22 euros de un billete normal a los 46 euros de un billete en clase premium.

Además de estos transportes, el coche de alquiler para llegar a Madrid o Barcelona por carretera también es una opción. Las empresas que trabajan en la estación de tren de Andaluces han asegurado que se está pudiendo atender toda la demanda de viajeros que alquilan a última hora un vehículo para viajar, aunque no desvelan sus precios. Algunos usuarios alertaban en sus redes sociales tanto ayer como este martes de que algunas empresas estaban ofertando vehículos por más de 1.000 euros la jornada.

Otra opción es compartir viajes. En este sentido, los asientos disponibles en plataformas como BlaBlaCar, Viajest y Amovens, en la que conductores que viajan ofrecen sus asientos libres a quienes quieran moverse por menos dinero y de forma más directa, se han visto reducidos en las últimas horas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último