La Universidad de Granada recibe "por primera vez" menos dinero de la Junta del que gasta en personal
La UGR presenta las cuentas de 2024 en consejo de gobierno con un saldo de remanentes no afectados que cae a 1,19 millones de euros, la mitad prácticamente que en el ejercicio anterior
Una madre llega al Defensor del Pueblo Andaluz para aclarar los requisitos para pedir plaza en una escuela infantil municipal de Granada
La Universidad de Granada cerró el ejercicio presupuestario de 2024 con un remanente no afectado de 1,19 millones de euros. Este dinero es lo que le ha quedado a la UGR después de hacer frente a sus obligaciones presupuestarias. Los 1,19 millones son prácticamente la mitad que lo que quedó al cierre de 2023 (2,85 millones) y un tercio de la cantidad que quedó sin gastar en 2022 (3,28 millones). La evolución es todavía más abrupta si se tiene en cuenta que en 2020 el remanente de tesorería no afectado en la Universidad ascendía a 22,67 millones de euros. Además, la Universidad destaca en un comunicado que "por primera vez" el dinero destinado a las nóminas (389 millones de euros) fue superior a la cantidad que la Junta aportó dentro del modelo de financiación autonómico (384 millones). La Junta y las universidades acordaron en 2023 un modelo de financiación con una cláusula de salvaguarda, por la que todas las instituciones académicas recibirán los mismos recursos que el año anterior más el incremento en los salarios a los que tiene derecho su personal.
Estos datos fueron facilitados por la propia institución universitaria en un comunicado difundido tras la sesión de consejo de gobierno de este lunes en la que se presentaron las cuentas anuales del pasado ejercicio. Según el mismo comunicado, "el escenario presupuestario 2024 ha venido marcado por una menor participación de la UGR en el reparto del modelo de financiación de las Universidades andaluzas" de la Junta de Andalucía, que ha caído del 22,9 al 22,6%, además de "estancamiento de la financiación recibida del Estado" para los campus de Ceuta y Melilla.
El presupuesto de 2024 ascendió a los 581,9 millones de euros y ahora se ha presentado la ejecución de esas cuentas. Esa "menor participación" que reseña la institución en el reparto de financiación y el "estancamiento" de los ingresos por Ceuta y Melilla "ha llevado a una menor disponibilidad de fondos no afectados" para asumir el coste de personal y estructural del pasado año. Ha habido menos dinero y, por lo tanto, el remanente de tesorería no afectado ha caído hasta los 1,19 millones de euros.
Los ingresos de la UGR han alcanzado los 588 millones de euros en 2024 mientras que en 2023 esta cantidad fue de 574,9. La principal fuente de financiación sigue siendo la Junta, que asume el 66% de lo que llega a la UGR. Otro 7% es por tasas, un 3% viene de fondos europeos, un 4% de contratos de investigación, un 14% de proyectos de investigación y un 2% más del Servicio Español para la Internacionalización (Sepie). Este porcentaje, un 2%, es el mismo que se detalla que aporta el Estado para el sostenimiento de los campus de Ceuta y Melilla.
En cuanto a los gastos, en 2024 se han estimado en 573,8 millones, de los que una gran parte (389,8 millones) van para personal, un 68% de todo lo gastado. En total, las operaciones corrientes -los gastos habituales para el funcionamiento de la Universidad- ascienden a 461,3 millones, mientras que las operaciones de capital -inversiones- se han quedado en 112,4 millones.
Según destaca la UGR la ejecución presupuestaria se puede definir como "adecuada", ya que el gasto se ha reducido un 1,4% con respecto a lo que se previó inicialmente. Además, los ingresos aumentaron un 1,05% de lo calculado en el presupuesto. "Esto origina un resultado presupuestario positivo, que alcanza los 14,28 millones de euros", señala la Universidad, que apostilla que en 2023 ese resultado positivo fue de 8,1 millones. El resultado presupuestario ajustado es negativo (-3,34 millones) "que no afecta a la estabilidad presupuestaria". Además, la liquidez se sitúa en "niveles elevados", según la UGR, gracias a los ingresos por la actividad investigadora.
Un punto que destaca la Universidad en su comunicado es que los gastos de personal han crecido un 5,6% con respecto a 2023, "muy por encima" de los ingresos por transferencias corrientes de la Junta del 2,15%. El incremento de los costes salariales ha sido uno de los caballos de batalla de los rectores en los últimos meses de 2024 y comienzos de 2025. En marzo se logró pactar con la Junta una mesa técnica de negociación para hacer frente a estos desembolsos, además de convenir el pago de los complementos autómicos del profesorado y carrera horizontal del personal de administración, gestión y servicios (PTGAS).
Temas relacionados
No hay comentarios