Granada vuelve a recordar a un Federico García Lorca "vivo" y símbolo de libertad del mundo

Alfacar acogió como cada 17 de agosto el homenaje al poeta granadino, coincidiendo con el 89 aniversario de su asesinato

El concierto de Estrella Morente se suspendió por el mal tiempo reinante y la lluvia registrada

Curro Albaicín: "Tendrían que poner un monumento a Lorca en la Alhambra o en el centro de la ciudad"

Estrella Morente cantando junto al monolito en homenaje a Lorca en Alfacar / Francisco Neyra / PicWild

Federico García Lorca sigue muy vivo en el 89 asesinato de su fusilamiento en Granada. Un Lorca cuya voz, talento y maestría nadie puede apagar, y que es y sigue siendo un puente de libertad en el mundo. Así se puso de manifiesto en el tradicional acto en su recuerdo, que se celebró con las últimas luces del día de ayer domingo en el parque entre Alfacar y Víznar que lleva el nombre del poeta granadino.

El acto comenzó a las 21:00 horas con la tradicional ofrenda floral ante el monumento “a la memoria de Federico García y de todas las víctimas de la Guerra Civil”, como reza en el monolito, en el parque alfacarino. Una ofrenda en la que intervinieron representantes de la Diputación, Subdelegación del Gobierno, Ayuntamiento de Granada, Junta de Andalucía, partidos políticos y asociaciones memorialistas.

El mal tiempo reinante en la noche de ayer, con lluvia incluida, impidió que la cantaora granadina Estrella Morente diera el concierto que tenía previsto para homenajear a Federico, una actuación en la que había programado dar vida a los textos del poeta, repasando la vinculación especial entre el de Fuente Vaqueros y su padre, Enrique Morente, al compás del flamenco.

Estrella lamentó tener que suspender el concierto porque “lo habíamos preparado con mucho cariño y con un repertorio lorquianos”. Eso sí, la cantaora granadina participó en el acto de la entrega de flores sobre el monolito destinado al poeta que hay en el parque. “Era una oportunidad para, además de homenajear a Federico, gritar contra las injusticias de las guerras”, comentó.

La cantaora también subrayó que “me gustaría mucho saber qué pensaría de los tiempos que estamos viviendo y cómo contaría la amargura y el sufrimiento como el sentía”.

Francisco Rodríguez, presidente de la Diputación de Granada, aseguró al inicio del acto en memoria del poeta que un creador único como Lorca “merece éste y todo tipo de reconocimientos”, a lo que añadió: “Su voz está viva en cada verso y continúa despertando emociones como fuente inagotable de inspiración para las actuales y futuras generaciones”.

“Lo que aquí ocurrió hace 89 años nunca debió producirse. Hoy, en su memoria, lo recordamos a él y a todos los que fueron asesinados. 89 años después, es precisamente Federico el que, en este mismo lugar, nos une. Y es, esa unidad, el mejor homenaje que podemos rendirle. Condenando la división y el odio. Celebrando la vida y la convivencia”, destacó el presidente de la Diputación.

Aprovechando el acto, el presidente de la Diputación destacó el trabajo que realiza el Patronato Federico García Lorca en la preservación y difusión de la obra del poeta de Fuente Vaqueros. Dirigido por el arabista, escritor e investigador Juan Castilla Brazales desde marzo de 2025, recientemente han ampliado el legado con la incorporación al archivo lorquiano del valioso fondo de Joaquín Amigo, su compañero de tertulias.

“Estamos acercando a los más jóvenes a la Casa Natal del poeta para que desde pequeños conozcan y se emocionen con su genialidad.Un rico patrimonio que nos acerca a un Lorca más humano que descubrimos a través de cartas, manuscritos y recuerdos. A la par, seguimos avanzando en la ampliación de la Casa Natal, para que siga siendo un espacio abierto. Una fuente de conocimiento e inspiración donde respirar y sentir a Lorca en primera persona”, destacó el presidente de la institución provincial.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último