Granada

Los granadinos generan ya un 6,17% menos de basura orgánica

  • El área de Medio Ambiente atribuye a la crisis la caída en la recogida de residuos, aunque también apuntan al aumento de los robos en los contenedores de papel y cartón del que se recoge un 10,33% menos

Además de ser una actividad imprescindible para la salubridad de una ciudad, la recogida de basura se ha convertido en un poso en el que se puede leer la situación de bonanza o desventura que acompañan a una sociedad. Hasta hace unos años, los números que manejaba la empresa encargada de la recogida de basuras en Granada, Inagra, habían ido siempre al alza, pero la crisis ha reducido la basura que generan los granadinos en sus hogares y también ha provocado que suba el índice de robos de los contenedores de recogida selectiva.

Si nos fijamos en los nueve primeros meses del año, veremos que la recogida de basura orgánica ha descendido un 6,17%. El concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Mérida, cree que detrás de estos datos está la interminable crisis económica que está golpeando con fuerza a los hogares granadinos. "La gente aprovecha los alimentos al máximo y se lo come todo, ya nadie tira un yogur a medias", argumenta el concejal del área en el Ayuntamiento.

La empresa de basuras toma como referencia el tercer trimestre de 2011 y lo compara con el de 2012 para explicar este fenómeno. En 2011 se recogieron 26.293.940 de kilos de basura orgánica; en el mismo periodo, pero de 2012, la cifra bajó hasta los 23.819.710 kilos.

Si a la estadística de la basura orgánica se le suma la recogida de vidrio, papel cartón y envases, el descenso es de un 9,1%.

La empresa reconoce que los granadinos cada vez reciclan más pero también ocurre que el papel y el cartón, que son los que han registrado una caída mayor, están muy relacionados con el consumo de hogares y comercios que según todos los datos ha descendido como consecuencia de la actual coyuntura económica. También se da da la circunstancia, igualmente causada por el agravamiento de la crisis, de que se producen robos de papel, cartón y otros residuos por rebuscadores que después venden la mercancía. Es el dato más espectacular.

En los nueve primeros meses del año la recogida de papel y cartón ha bajado un 10,33%. Si en el tercer trimestre de 2011 se recogieron 1.481.980 kilos, en 2012 ha bajado a 1.383.120 kilos.

El aumento de estos robos es ya importante y no se trata de un problema exclusivo de Granada. De hecho, la recogida de papel y cartón ha bajado en toda España según los datos del Memoria de Sostenibilidad de Aspapel un 9%, mientras que la de vidrio ha caído un 4%.

9,1

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios