Granada

Los granadinos pueden perder más de 200 euros por los fallos en el borrador del IRPF

  • Los errores más comunes detectados por Gestha están relacionados con las deducciones por la adquisición de vivienda, estado civil y subvenciones públicas

Por mucho que goce del don de la ubicuidad (por aquello de que Hacienda somos todos), la infalibilidad no es una de las virtudes de la Agencia Tributaria. Ojo con los inocentes borradores de la Campaña de la Renta de 2009 porque, según los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), los errores y omisiones de las deducciones fiscales que incluyen pueden salir muy caros al contribuyente. En caso de no subsanar los fallos del borrador, cada uno de los declarantes podría perder más de 200 euros. Aunque, según el caso, el quebranto podría alcanzar los 600.

Evidentemente, las posibles pérdidas dependen del tipo de omisión de ingresos, reducciones, deducciones o circunstancias personales. Y no todos los borradores tienen 'trampa'. El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, explicó ayer que en Andalucía un 25% de los borradores emitidos contiene alguno de los 43 errores y omisiones detectados por los Técnicos de Hacienda y que esta cifra es extrapolable a la provincia de Granada. "Las omisiones del borrador pueden llegar a costar más de 200 euros. Claro que todo depende del número de errores que contenga el borrador y de la cuantía de la deducción o de los ingresos", indicó Mollinedo, que apuntó que los errores más frecuentes están relacionados con las deducciones por la adquisición de vivienda, estado civil, subvenciones públicas y deducciones autonómicas.

El más común de todos es la omisión de la compensación del pago anual del préstamo de una vivienda habitual comprada antes del 20 de enero de 2006, que puede 'costar' a los contribuyentes granadinos "una media de 225 euros, que hay que multiplicar por dos si se trata de una pareja". El secretario general de Gestha subrayó que, en relación a la vivienda, también hay fallos referidos a las viviendas hipotecadas en 2009 -hay borradores que no aplican las deducciones de vivienda si a la entidad financiera no le consta que la finalidad del préstamo es para adquirir una vivienda, si el inmueble ha sido adquirido por ambos cónyuges y en el Catastro sólo figura uno de ellos o si cambia la hipoteca de entidad financiera- ; y omisiones de la deducción de los gastos de notaría, registro, impuestos, gestoría o seguros vinculados que no hayan sido pagados con el préstamo. En este último caso, Mollinedo asegura que el contribuyente podría perder el 15% del desembolso total, así que suponiendo que la vivienda cueste 200.000 euros, el declarante podría perder hasta 600 euros por el fallo en el borrador.

Otras omisiones frecuentes tienen que ver con el estado civil del contribuyente, ya que son muchos los declarantes que desconocen ventajas fiscales como que las "familias monoparentales pueden optar por la tributación conjunta con los hijos menores, que el separado puede deducir por vivienda habitual si paga parte de la hipoteca de la casa en la que vive su ex cónyuge o que los abuelos pueden deducir por los nietos si están a su cargo".

Aunque son los más comunes, estos no son los únicos fallos detectados por los Técnicos de Hacienda, que advirtieron también que uno de los errores "nuevos" de la campaña es la omisión de la tributación de las ayudas públicas del Plan 2000E para la compra de un coche, que debe declararse para no paralizar la devolución o no recibir un requerimiento de pago con intereses. Porque, pese a que el fallo no es del contribuyente, Hacienda puede sancionarlo por no corregir su borrador y tributar menos de lo que debería.

Y que estén alerta los contribuyentes afectados por despidos colectivos, ERE o despidos por causas objetivas, ya que, pese a la aprobación con carácter retroactivo del aumento del límite exento de las indemnizaciones, los borradores hacen tributar indebidamente por cantidades que se libran de los impuestos. Igualmente, Gestha ha detectado omisiones de la tributación de los salarios adelantados por el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), que podría conllevar la paralización de la devolución o una sanción.

Pero todavía hay más fallos. Los Técnicos del Ministerio de Hacienda, de hecho, han detectado hasta 43 omisiones "que suelen pasar desapercibidas". Porque el caso es que la mayor tasa de fallos de los borradores se ha detectado entre los contribuyentes que pagan menos de 21.000 euros anuales. "En el caso de la compensación del pago anual del préstamo de una vivienda habitual, los más afectados son los mileuristas, los trabajadores que no cobran más de 12.000 euros", indicó José María Mollinedo, que aseguró que estos colectivos son los que salen perdiendo en más ocasiones puesto que no tienen recursos para acceder a asesoramiento profesional.

"Nuestra recomendación es que no se dejen llevar por el borrador. Aunque las últimas campañas publicitarias se han centrado en asegurar que es muy fácil confirmar el borrador, lo ideal es revisar los borradores", explicó el secretario general de Gestha.

A la vista de los fallos que están por venir -la mayoría de las asesorías fiscales no han recibido aún el grueso de los borradores-, el asesor fiscal granadino Félix García Bru instó a la Hacienda Tributaria a que no castigue a los contribuyentes por errores de los que no son culpables. "En el caso de la omisión de la tributación de la subvención por el plan 2000E, por ejemplo, hay muchas personas que la van a dar por buena. Pero el hecho de que a una persona se le escape no debería suponer ninguna sanción porque el contribuyente confía en lo que Hacienda le está mandando. Evidentemente tendrá que pagar la diferencia, pero no es justo que también tenga que pagar un recargo", explicó el profesional, que apuntó que la mayoría de los errores, a corto o medio plazo, "van en contra del contribuyente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios