Operación contra el narcotráfico

Un tiroteo, 14 parcelas y 15.250 plantas: Green Planet, el mayor golpe a la marihuana en Granada

  • El operativo policial se llevó a cabo en el barrio El Barranco de Atarfe, después de que unos vigilantes de la droga abrieran fuego contra los agentes

  • Es la segunda vez en dos años que se descubre un cultivo a gran escala en esta zona de la provincia

Vídeo de la operación Green Planet, el mayor golpe a la marihuana en Granada de la Guardia Civil / G. H.

Martes 8 de junio, casi al filo de la medianoche. Varios agentes de la Guardia Civil están realizando labores de investigación en el marco de una operación antidroga. Los efectivos se encuentran en la zona de El Barranco de Atarfe, donde hay indicios de la existencia de plantaciones de marihuana. Los efectivos empiezan a acercarse a una zona de parcelas cuando se escucha la primera detonación. Son disparos. Alguien ha empezado a abrir fuego contra ellos, pero no es sólo una persona sino varias. Los agentes tratan de identificarse como tal pero todo es en vano: les sigues disparando. Empiezan a pedir refuerzos, el intercambio de disparos continúa, pero estos individuos logran escapar. Así fue como se inició la explotación de la denominada Operación Green Planet, la cual ha supuesto el decomiso de 15.250 plantas, la mayor aprehensión de marihuana llevada a cabo en la provincia de Granada durante los últimos años en un barrio ya marcado por el cultivo de cannabis.

A principios de junio del 2018, la Guardia Civil llevó a cabo la operación Rotavátor II. La compañía eléctrica Endesa había detectado una serie de anomalías eléctricas en el barrio de El Barranco de Atarfe, que puso en conocimiento de la Guardia Civil ante la posibilidad de que se tratasen de enganches ilegales para el cultivo de marihuana. Así fue. Los agentes comenzaron a indagar y descubrieron unas viviendas conectadas de forma fraudulenta a la red eléctrica -allí se decomisaron más de 2.600 plantas-, pero, además, hallaron unos terrenos de las inmediaciones de este barrio -un total de diez parcelas- que habían sido ocupados de forma ilegal y que también se dedicaban al cultivo de marihuana.

Las parcelas habían sido valladas, ocultando su interior con telas de rafia, con el fin de que nadie descubriese que dentro se llevaba a cabo el cultivo intensivo de marihuana, hasta el punto de que se intervinieron un total de 9.530 plantas de entre 50 centímetros y un metro de altura. Ahora, justo dos años después, esta misma zona ha vuelto a ser epicentro de otro golpe a la marihuana en el que, de la misma forma, los narcotraficantes trataban de ejercer su negocio ilícito.

A diferencia de Rotavátor II, en la que sí que hubo detenidos -al menos cuatro, además de 23 investigados-, la operación Green Planet no ha dejado, de momento, ninguna investigación. Y es que el desarrollo de este operativo tuvo que adelantarse de forma fortuita, cuando los vigilantes de las plantaciones observaron la presencia de personas en las inmediaciones, que eran los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Maracena que se encontraban en labores de investigación, abrieron fuego contra ellos, según fuentes del Instituto Armado, "al creer que eran ladrones que iban a por la droga".

Este fue el motivo por el que habían abierto fuego contra los agentes de la Guardia Civil, la defensa de la marihuana a punta de pistola -el 2018 se cerró con más de medio centenar de armas de fuego decomisadas en plantaciones desmanteladas, según los últimos datos a los que ha tenido acceso Granada Hoy-, una práctica que cada vez va a más en la provincia y que, en esta ocasión, no ha dejado heridos, pese a que los vigilantes de la droga no cesaron los disparos ni siquiera cuando los agentes se identificaron como tal con el fin de poder huir.

Ante lo ocurrido, la Guardia Civil desplegó un espectacular dispositivo en la zona con agentes de las unidades de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Armilla, además de patrullas de la Guardia Civil de Atarfe y de Maracena, el cual culminó ya al amanecer de este miércoles día 9, cuando descubrieron todo lo trataban de ocultar estos pistoleros.

En concreto, según informaron desde la Guardia Civil, esta vez han sido un total de 14 parcelas -frente a las 10 de Rotavátor II- las que habían sido adaptadas, incluso con mecanismos de riego por goteo, para el cultivo de marihuana al aire libre. Para ello, habían usado telas de rafia y vallas altas con el fin de evitar que las plantas se apreciasen desde el exterior. En ellas se descubrieron 10.750 plantas de cannabis sativa de distinto tamaño, pero no fueron las únicas.

Al igual que ocurrió en 2018, también se han descubierto varias viviendas en dicho barrio, seis en total, que tenían habilitadas habitaciones para el cultivo de marihuana y que estaban enganchadas de forma fraudulenta a la red eléctrica. En estas viviendas se decomisaron 4.500 plantas, lo cual eleva la cifra total de plantas intervenidas a 15.250. De este modo, Green Planet, pese a que aún está abierta a expensas de que la Guardia Civil pueda identificar y detener a los responsables, ya se ha convertido en el mayor operativo policial de aprehensión de marihuana hasta la fecha de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios