Granada

Dos horas para empezar

  • Comienza la rutina en 330 centros educativos de la provincia

  • Granada supera el primer día sin graves incidencias de tráfico gracias al horario de entrada flexible fijado por los colegios

Un aperitivo de dos horas. Ayer comenzó la rutina escolar para 84.397 menores matriculados en las etapas de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial. Un total de 330 centros granadinos abrieron con normalidad -según lo indicado desde la Delegación provincial- sus puertas a los alumnos, que tuvieron la oportunidad de reencontrarse o de ver por primera vez su cole nuevo. Sí hubo incidencias puntuales. En algunos centros se registró falta de personal, aunque la pasada semana se realizaron 189 llamamientos. Algunas vacantes voluntarias - "pocas", según el delegado territorial, Germán González- se quedaron desiertas y se cubrirán en los próximos días. En otros centros se redujo la plantilla docente como consecuencia de los reajustes. Así ocurrió en Galera y el Medina Olmos. También se recurrió a suministrar un picnic a los alumnos usuarios del comedor escolar de dos centros educativos de la provincia al registrarse sendas incidencias de última hora que afectaron al servicio, que hoy estará restablecido, indicó González. El delegado destacó que todas las obras previstas han terminado en plazo para la apertura del curso. También hubo movimiento en la Delegación provincial, donde en la mañana de ayer se resolvían últimas solicitudes de cambio de centro.

En buena parte de los colegios granadinos se optó por un recibimiento de apenas dos horas que sirvieron como primera toma de contacto con lo que, en los próximos diez meses, constituirá la rutina de los más pequeños. Cada centro optó por una hora de entrada, aunque todos tenían la obligación de finalizar la jornada en horario normal, a las dos de la tarde, tal y como especifican las instrucciones dictadas desde la Dirección General de Ordenación Educativa. Para la presidenta de la Federación de Asociación de Padres y Madres de Granada, Fampa Alhambra, Olga Leralta, el horario del primer día lectivo "habría que replanteárselo". Insiste en que es necesario "avisar con tiempo a las familias" de cuál va a ser la rutina de ese primer día y permitir que las Ampas tengan la posibilidad de diseñar un acto de bienvenida. Además, aduce que "no hay un criterio general" a la hora de fijar el primer día de cole. "Y eso se podría consensuar". El hecho de que cada centro haya fijado una hora de entrada, sin embargo, favoreció que no hubiera incidencias reseñables en lo relativo al tráfico, según indicaron fuentes de la Policía Local de Granada, que vaticinaron que hoy la situación será "más complicada" ya que todos los centros comenzarán su actividad en horario completo.

189Llamamientos. Se realizaron la semana pasada para cubrir vacantes y bajas En la mañana de ayer se resolvían las últimas solicitudes de cambio de centroLa Administración destacó la "normalidad" en el inicio del curso

Esta esperada jornada de estreno viene precedida de varios meses de trabajo previo. El curso comenzó, en realidad, la pasada primavera con el procedimiento de solicitud de plaza, los baremos, adjudicaciones y proceso de matrícula. Todo ello ha dado a luz a un inicio del curso con menos niños, en concreto 460 menos con respecto a septiembre del año pasado en las etapas que ayer dieron la bienvenida al curso.

Para Fampa Alhambra el proceso de ajustar la oferta de plazas a la demanda de puestos escolares ha supuesto, según sus cálculos, la desaparición de 36 unidades de primero año de segundo ciclo de Infantil. Ayer las familias de uno de los centros afectados por el cierre de una unidad, el CEIP Sierra Elvira de la capital, organizaron ayer un acto reivindicativo para pedir a la Administración que mantenga la tercera línea. Según Fampa Alhambra, el descenso de la natalidad debería emplearse para "bajar la ratio" y denunciaron que en algunos centros se llega a los 27 alumnos en Infantil, cuando la normativa establece una ratio máxima de 25. Es el caso dado a conocer en el colegio de Montefrío. Desde el Ampa de este colegio, Natalia Entrena indicó que "hay 27 en una clase de 3 años" y que las familias han decidido movilizarse para exigir el desdoble. Alegan que Montefrío es una localidad en la que únicamente hay un colegio y existe "mucha temporalidad", lo que, auguran, hará que antes o después sea necesario escolarizar a más niños. Entrena también destacó el caso de El Salar, con 27 niños en la clase de 4 años. Este centro tiene la particularidad, además, de que las aulas de Infantil están a "un kilómetro" del resto de dependencias del colegio. "Hay centros en los que los 27 o 28 niños por clase se ha normalizado", añade Leralta.

Por parte de Escuelas Católicas se avanzó en que el curso se ha iniciado "según lo previsto", aunque apuntaron al debate -planteado a nivel nacional- sobre la concertada como uno de los retos para este curso. En este sentido se manifestó el presidente provincia de la Concapa, Pablo Luque, que expresó su "preocupación" por el hecho de que desde el Gobierno "se haya puesto en cuestión la libertad de elección".

Por su parte, la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Granada (Fesie), organización mayoritaria en el sector de la enseñanza concertada, mostró en un comunicado su "preocupación por el impago" de la extra por los 25 años, la "defensa" de las unidades, ya que la pérdida de líneas supone la pérdida de empleos, y la necesidad de "un acuerdo de jubilación parcial", ya que los centros deben asumir las cotizaciones de quienes se jubilen de forma parcial.

La delegada del Gobierno, Sandra García, el delegado territorial de Educación, Germán González, y el alcalde de Pinos Puente, José Enrique Medina, inauguraron ayer el curso escolar acompañando en su primer día de clase a la comunidad educativa del Colegio de Educación Primaria (CEPr) San Pascual Bailón, donde pudieron constatar que el nuevo curso comienza con total normalidad. "La normalidad es la mejor noticia para este inicio de curso, teniendo en cuenta la envergadura de nuestro sistema educativo", señaló García que destacó "el gran trabajo de preparación que implica activar una maquinaria en la que se impulsan recursos humanos y materiales de todo tipo, y que permite la adecuación de las infraestructuras, la puesta en marcha de aulas matinales, comedores escolares, transporte escolar, libros de texto y cualquier otra medida que facilite a las familias la escolarización de sus hijos".

En este sentido, González recordó la apuesta de la Junta de Andalucía por "la democratización del éxito escolar como objetivo prioritario de la educación pública", algo que se traduce en diferentes paquetes de medidas de apoyo a las familias, entre las que se cuentan ayudas para la escuela rural, ayudas para erradicar el absentismo, bonificaciones en comedores y aulas matinales, becas propias, transporte y libros de texto gratuitos o acompañamiento escolar, según indicó la Junta en una nota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios