Reivindicación del sector turístico granadino

La hostelería alza la voz en Granada por un plan de rescate a bares, restaurantes y hoteles

  • Miles de personas se manifiestan en las calles de la capital con presencia de todos los engranajes de un sector que está viendo morir a muchos negocios

Manifestación de la hostelería en Granada / Antonio L. Juárez (Photographerssports)

La llamada de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada ha surtido efecto. Ya no es sólo una cuestión de empresarios y de patronal pidiendo ayudas, sino que todos los pequeños autónomos y trabajadores dependientes de la vida en la calle y el turismo (especialmente los camareros) han hecho suya esta nueva reivindicación por las calles del centro de Granada al grito de "sin ayudas nos arruinan". Miles de personas han acudido a esta manifestación que es una demostración de la fuerza que tiene el sector servicios en la provincia y, particularmente, en la capital.

Se han echado a la calle centenares de granadinos que trabajan en bares, restaurantes, pubs y otros oficios de un sector que emplea -o empleaba antes del Covid- a unas 15.000 personas en una provincia con un negocio de hostelería en cada esquina. Es, de hecho, uno de los lugares de España con mayor proporción de licencias en el territorio nacional. Se estima que ahora mismo, con la situación crítica actual, hay más de 5.000 puestos de trabajo en peligro.

Guardando la distancia de seguridad, sin incidentes, pero con fiereza los hosteleros están protestando por su situación extrema y criticando la falta de apoyo institucional. Así, mientras las administraciones se echan la pelota respecto al tema económico y en el mejor de los casos su respuesta es sacar una mascarilla gigante a un balcón, la hostelería entiende que no existe la dicotomía economía contra salud ya que sin economía la salud tampoco existe.

Con silbatos, cacerolas y gritos de guerra como "nos arruinan" y "basta ya" los hosteleros granadinos están haciendo ruido en la mañana de este jueves la Gran Vía de la capital en una ciudad que lleva semanas muerta por las restricciones a las que obliga la pandemia del coronavirus y que en Granada son más duras por la alta tasa de contagios. De hecho, estos días la Junta ha hablado de un paso más con el confinamiento domiciliario para frenar la ola.

Al frente de la manifestación, la pancarta con el representante de los hosteleros granadinos, Gregorio García, flanqueado por otros taberneros y trabajadores de la manifestación. El lema elegido por Hostelería España es Sin ayudas nos arruinan por lo que o bien demandan poder seguir trabajando o un paquete de medidas como están recibiendo sus compañeros de otros países europeos. En definitiva, un plan de rescate para un sector que está viendo morir a muchos negocios desde hace meses.

Es por ello, que los hosteleros han hecho parada inicial en el edificio de la Subdelegación del Gobierno de Granada para alzar la voz sobre su situación. Una reivindicación que surge después de que la Junta de Andalucía haya sido la que haya decretado el cierre total de la provincia de Granada y que hasta el próximo 23 de noviembre, como mínimo, mantendrá los establecimientos cerrados.

Para terminar la manifestación, se ha leído una manifiesto desde las escaleras del Palacio de Congresos de Granada con el objetivo de detallar las ayudas que serían necesarias para intentar rescatar al sector.

Cabe recordar que este año Granada registrará la peor campaña navideña de su historia, motivada principalmente por la caída de la hostelería y de las posibilidades que ofrecen las cenas de empresas y otro tipo de eventos en estas fechas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios