Granada

Los hosteleros de Granada protestan por "un año de abandono"

  • El sector se concentra en la plaza del Carmen para protestar por la falta de ayudas

Los hosteleros de Granada protestan por "un año de abandono"

Los hosteleros de Granada protestan por "un año de abandono" / Diego Sevilla / Photographerssports

A la espera de las nuevas medidas que anuncie mañana la Junta tras la reunión del comité de expertos y las que pueda tomar el jueves el comité provincial de alertas sobre la posibilidad de abrir los negocios hasta la 21:30 horas si lo permite la situación epidemiológica, empresarios de la hostelería y el turismo se han concentrado este martes en Granada para denunciar, cuando se cumple año desde el inicio de la pandemia, la falta de ayudas directas a este sector, que acumula doce meses de "abandono" y 365 días de "penurias" con miles de empleos y negocios en extinción.

Según han recogido en un manifiesto los convocantes, que han protestado en la céntrica plaza del Carmen, la movilización de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo está motivada ante la que consideran "inaceptable realidad" de que España sea el país de la Unión Europea que menos ayudas directas ha ofrecido.

También denuncian que Andalucía sea la comunidad española que menos ayudas ha dado al sector y que el Ayuntamiento de Granada, como otros muchos otros, tampoco haya promovido "ni un solo gesto de ayuda".

Alojamientos, restaurantes, cafés y bares, agencias de viaje, camping, servicios turísticos, ocio nocturno y guías turísticos, junto con las empresas de distribución, suministros y la industria auxiliar, han conmemorado con la concentración "un año de abandono, ruina y desesperación".

"El turismo y la hostelería no puede aguantar más. Un año después del inicio de las restricciones y del abandono de las instituciones, la situación del sector es crítica, dramática, alarmante. Realmente estamos ante la última oportunidad de salvar un pilar básico de la economía española, andaluza y granadina", ha asegurado el presidente de la Federación del sector, Gregorio García.

De acuerdo a los datos facilitados, en el conjunto de España unos 85.000 negocios ya han cerrado definitivamente, con una pérdida de 300.000 empleos, mientras que en Andalucía se calcula que más de 10.000 establecimientos ya no volverán a abrir, con casi 70.000 trabajadores, lo que representa "un desastre evidente" en el que aún queda la finalización de los ERTE.

García ha detallado que, a día de hoy, la única ayuda directa que la Junta de Andalucía ha dado al sector ha sido un pago único de 1.000 euros a los autónomos, y ha lamentado que haya "muchos anuncios, muchos titulares, pero que no reciban nada de nada". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios