Turismo

Los hosteleros vuelven a reiterar su negativa a la tasa turística que promueven ciudades como Granada

  • El sector provincial se une al comunicado de la Federación Andaluza que tilda la propuesta de "cansina"

Imagen de archivo de turistas en Granada.

Imagen de archivo de turistas en Granada. / PS

Los hosteleros de Granada se unen de nuevo a las críticas a la denominada tasa turística, idea promovida entre otros por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca. En un comunicado al que se suma la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos califica el asunto como "verdaderamente machacón y cansino".

"Ya en el mes de julio, el sector puso de manifiesto su posición calificando el debate iniciado por sólo dos ayuntamientos de los 785 que existen en nuestra Comunidad Autónoma como ocurrencia repetitiva y poco seria", indica la nota a la que se adhiere la Federación Provincial. "No obstante viendo que estos ni siquiera respetan su compromiso de que si el sector no estaba de acuerdo con esta propuesta abandonarían la idea de aplicar este impuesto, de nuevo éste se ve obligado a salir a la palestra para dejar clara la postura del conjunto de los hoteles y establecimientos turísticos de Andalucía al respecto".

"Reiteramos que, como bien reconocen dichos ayuntamientos esta es una competencia exclusiva de la Junta de Andalucía, por lo que afectaría al conjunto de todos los municipios andaluces, cuestión esta, que obliga a 'debatir' el asunto desde una perspectiva que supera el ámbito local y necesariamente contar con los legítimos representantes del sector a nivel andaluz, cuestión esta, que simplemente no ha ocurrido", subraya el comunicado.

"De nuevo incidimos y aclaramos que denominar a esta idea como tasa turística no es más que un eufemismo ya que se trata de un simple impuesto y que denominarlo tasa persigue crear confusión y obviar la verdadera naturaleza de esta medida, que no es otra que el desmedido afán recaudatorio de la administración en general y de la administración municipal en concreto", critican los hosteleros, que inciden en que el destino de ese dinero "es imposible de fiscalizar", arguyen según la "experiencia adquirida de la aplicación en otras comunidades autónomas donde la realidad es que jamás se ha hecho un retorno efectivo al sector".

"El sector se ve en la necesidad de recordar que dando a entender que los turistas no pagan impuestos se incurre de nuevo en un flagrante error. Esto simplemente no es cierto", añaden, para aseverar que el incremento del coste de la estancia perjudica a los hosteleros. "Si ese incremento fuera posible sin afección a la demanda, sin duda el sector ya lo habría aplicado". Asimismo, aluden a que se deja aparte a formas de alojamiento entre particulares, lo que consideran "discriminatorio".

"Por último, desde el sector se quiere hacer un llamamiento al presidente de la Junta quien en declaraciones recientes daba a entender que esta se abría a debatir sobre la Tasa Turística. A este respecto el sector reitera su frontal y absoluta oposición a este modelo impositivo", concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios