GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Granada

El hotel Abades será el 'arca de Noé' de Granada para pacientes asintomáticos de coronavirus

  • El edificio ha sido limpiado y desinfectado hoy por unidades de la UME para comenzar a habilitarlo 

  • Esperan que lleguen los primeros pacientes desde el Virgen de las Nieves este fin de semana 

  • Están disponibles 126 habitaciones, tres plantas y 5 salones

El hotel Abades será el 'arca de Noe' de Granada contra el coronavirus El hotel Abades será el 'arca de Noe' de Granada contra el coronavirus

El hotel Abades será el 'arca de Noe' de Granada contra el coronavirus

Granada establecerá el 'arca de Noé' contra el coronavirus en el hotel Abades Nevada, muy cerca del complejo del PTS. Fuentes de la Junta de Andalucía y del propio hotel confirman que este será el edificio que albergará a personas afectadas por Covid-19 que no presenten síntomas derivados desde el Virgen de las Nieves. Estas personas comenzarán a llegar al edificio a partir de este próximo fin de semana, confirma Maudilio Sánchez, Director de explotación del hotel Abades. 

Las labores de limpieza, desinfección y adecuación de los espacios han comenzado hoy con la llegada de efectivos de la UME de la legión de Ronda tal como se observa en las imágenes. Quienes han trasladado además el mobiliario de algunas habitaciones y han retirado todos los efectos decorativos de las mismas para que queden "lo más asépticas posible" para la llegada de los pacientes. 

En total, y por ahora, se han dispuesto 126 habitaciones y tres plantas del hotel, aunque Sánchez recalca que el edificio está completamente a disposición del SAS y el Virgen de las Nieves si llegan a necesitarlo. Además se han preparado 5 salones para que los efectivos de Salud instalen allí recepción, administración o las dependencias que necesiten para que el edificio funcione como un hospital sin medicalización. 

Se trata de un 'arca de Noé' tal y como se ha llamado desde el Gobierno central a estas infraestructuras que no contarán con medicalización, es decir, tecnología sanitaria, aunque sí con efectivos humanos que vigilen el estado de los pacientes. Las personas que se trasladarán al 'arca' serán aquellos contagiados de coronavirus que no presenten sintomatología, es decir, no están enfermos pero sí pueden propagar la enfermedad a otras personas, como sus familiares. 

Los propietarios de este hotel fueron los primeros en ofrecer sus instalaciones para que fuera de uso sanitario si las autoridades lo requerían, una voluntad solidaria que Sánchez tilda como "pellizco que se ha convertido en solidaridad en estos tiempos duros". Esta cesión temporal se aprobó, explica, tras la última reunión de la empresa donde los dueños del grupo Abades, decidieron ser esta punta de lanza y colaborar con el sistema sanitario de esta forma. 

Tal como confirman desde el hotel, a partir de mañana serán efectivos del SAS quienes entren en el hotel convertido en arca para dotarlo del equipamiento requerido. Será el mismo SAS quien gestione el funcionamiento de este 'arca' tanto a nivel de atención a las personas como a nivel de cocinas. El hotel es quien cede el espacio así como el servicio eléctrico, de agua y de wifi. 

El hotel está utilizando uno de sus salones, de 1.000 metros cuadrados, como almacén para el mobiliario extra de las habitaciones que dejarán espacio para los enseres que transporten los equipos sanitarios públicos que mañana acudirán al recinto. 

Hace apenas unos días el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informó a las comunidades autónomas y sus provincias de que tendrían que empezar a plantear la elección de infraestructuras para que acogieran a estos contagiados asintomáticos, las llamadas 'arcas de Noé'. En ellas se hospedarían los pacientes menos graves y por lo tanto la dotación médica en las instalaciones sería mínima. No se trata de un hospital de campaña. 

En las imágenes facilitadas por la Subdelegación del Gobierno se observa cómo efectivos de la Ume cambian el mobiliario, limpian y desinfectan habitaciones y pasillos del hotel Abades Nevada para su inminente uso, ya que en la actualidad permanece cerrado por el Estado de Alarma. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios