Vía libre para la transformación en hotel de la antigua sede de la Junta en Gran Vía
El nuevo documento de innovación se adapta a las peticiones de Cultura, que emitió un primer informe desfavorable al cambio de uso
Catalán compra el edificio de Gran Vía 34 para su negocio hotelero en Granada
La transformación a hotel de la antigua sede de la Junta en Gran Vía 34 tiene vía libre. Después de que el cambio, autorizado por el Ayuntamiento, recibiese informe desfavorable de Cultura para solicitar cambios, se ha modificado y este viernes se ha aprobado el nuevo documento de estudio de ordenación para el cambio de uso urbanístico de equipamiento SIPS Servicios Administraciones Públicas y Mercados Municipales a Residencial Singular (alojamiento hotelero) de este edificio de la calle Gran Vía de Colón, 34, que fue adquirido por el dueño de la cadena AC para un nuevo proyecto hotelero en Granada.
El nuevo documento ya ha tenido en cuenta las cuestiones referidas por la Comisión de Cultura y se aprueba de nuevo para reactivar el plan hotelero. El edificio fue adquirido por Antonio Catalán, propietario de la cadena AC Hotels, que en una visita a Granada a su hotel Santa Paula recibió la información municipal de la disponibilidad de este espacio y se empezó a fraguar la operación y definir el proyecto, que pasa por crear un edificio de apartamentos de lujo vinculados a este hotel al ejemplo de lo que va a hacer el Hotel Seda en el edificio de La Verdad o lo que hizo en su día la cadena Luna con los apartamentos vinculados a su hotel.
El Ayuntamiento lleva trabajando tiempo por parte del área de Urbanismo para el cambio de uso del edificio ya que desde que la Junta salió de allí para trasladarse a la Normal está cerrado y desde 2017 se intentaba pasarlo a residencial sin éxito pese a tener una sentencia judicial de 2020 a favor pero que tampoco se ejecutaba.
En marzo de 2025 se aprobó la innovación para el cambio de uso y se desbloqueó así la situación del edificio. Pero en el primer informe necesario de la comisión de Cultura recibió el informe de desfavorable pero no por un tema preocupante para Urbanismo, donde aseguraban que el cambio de uso en sí a residencial singular sí se veía correcto. El informe desfavorable era para aclarar algunos elementos arquitectónicos del edificio que estaban fuera de ordenación, como una cubierta de chapa y algún elemento más que se quería contrastar para eliminarlo en la reforma a hotel del edificio, que tendrá que quitar lo que sea discordante de la arquitectura original.
Ahora esas matizaciones se han añadido al nuevo estudio de ordenación.
La calificación actual del edificio de Gran Vía 34 es de Equipamiento Comunitario y su uso pormenorizado es el de Equipamiento Comunitario SIPS, subtipo Servicios de las Administraciones Públicas. Se pretende cambiar a Residencial singular. La parcela (esquina con calle Arteaga), tiene una superficie de 655 metros cuadrados y está afectado por el PGOU y el Plan Especial Centro. La edificación está además catalogada en el nivel de protección A2.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por la Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía
Contenido ofrecido por Gráficas Aeroprint