Catalán compra el edificio de Gran Vía 34 para su negocio hotelero en Granada

El propietario de la cadena AC Hotels adquiere la que fue sede de la Junta para ampliar su presencia en la ciudad

El edificio espera los últimos trámites para el cambio de uso a residencial para iniciar la obra

El futuro establecimiento de AC Hotels en Gran Vía
El futuro establecimiento de AC Hotels en Gran Vía / Jorge Guerrero / PicWild

El negocio hotelero sigue en auge en Granada y continúan fructificando proyectos con el interés de cadenas por abrir establecimientos en la ciudad. Un hecho que hace que, como se reconoce en los foros del sector, se esté en la actualidad en un “momento dulce” de este negocio, que en los últimos años ha sumado nuevos hoteles, hay otros en obras pendientes de sumarse y nuevos en proyecto para seguir sumando plazas en la ciudad. Y sobre todo en el sector del lujo, que sigue en el boom. La última adquisición en Granada la ha realizado un gran nombre del sector hotelero, Antonio Catalán, propietario de la cadena AC Hotels, que se ha hecho con el mítico edificio de Gran Vía 34, que fue antigua sede de la Junta y que precisamente está inmerso en un proceso administrativo para el cambio de uso a hotelero.

La adquisición se comenzó a fraguar en la visita de Catalán hace dos años a Granada para inaugurar la remodelación del Hotel Santa Paula, un establecimiento buque insignia de la cadena ya que fue el primer cinco estrellas del centro de la ciudad y abrió un sector de negocio que hoy en día se sigue ampliando con hasta cinco hoteles cinco estrellas ya en funcionamiento de distintas cadenas. En aquel momento, Catalán recibió la información municipal de la disponibilidad de este espacio y se empezó a fraguar la operación y definir el proyecto, que pasa por crear un edificio de apartamentos de lujo vinculados al hotel al ejemplo de lo que va a hacer el Hotel Seda en el edificio de La Verdad o lo que hizo en su día la cadena Luna con los apartamentos vinculados a su hotel.

Por parte del Ayuntamiento se comenzaron los trámites para desbloquear el cambio de uso del edificio ya que desde que la Junta salió de allí para trasladarse a la Normal estaba cerrado y desde 2017 se intentaba pasarlo a residencial sin éxito y con sentencia judicial en 2020 a favor que tampoco se ejecutaba. Se sabía por tanto el cambio de uso del edificio que se estaba tramitando pero no el propietario, que este periódico ha confirmado que finalmente es Catalán con su cadena AC, que también es propietaria de los hoteles NH, y que podría hacer un hotel de alguna de las marcas del grupo o, lo que es más viable, un edificio de apartamentos con servicios de hotel vinculados incluso al Santa Paula, que está justo enfrente.

Administrativamente desde Urbanismo se explica a este periódico el estado del cambio de uso, que se lleva tramitando unos meses. En marzo de 2025 se aprobó la innovación para el cambio de uso y se desbloqueaba así la situación del edificio. En el primer informe necesario de la comisión de Cultura recibió el informe de desfavorable pero no por un tema preocupante para Urbanismo porque aseguran que el cambio de uso en sí a residencial singular sí se ve correcto. El informe desfavorable era para aclarar algunos elementos arquitectónicos del edificio que estaban fuera de ordenación, como una cubierta de chapa y algún elemento más que se quería contrastar para eliminarlo en la reforma a hotel del edificio, que tenrá que quitar lo que sea discordante de la arquitectura original del edificio. Cultura de la Junta tiene que dar ese segundo informe para culminar el cambio.

La calificación actual del edificio de Gran Vía 34 es de Equipamiento Comunitario y su uso pormenorizado es el de Equipamiento Comunitario SIPS, subtipo Servicios de las Administraciones Públicas. Y se pretende cambiar a Residencial singular. La parcela (esquina con calle Arteaga), tiene una superficie de 655 metros cuadrados y está afectado por el PGOU y el Plan Especial Centro. La edificación está además catalogada en el nivel de protección A2.

Nuevas aperturas en Constitución, el Americano y Elvira y otros proyectos

No son pocos los proyectos que están en camino en el sector hotelero en Granada. La ciudad espera la apertura del Hotel Lodge en el edificio de Villamena, de que se haga realidad el Hotel Colón en el edificio de Cortefiel que adquirió Tomás Olivo o de los apartamentos de lujo del Hotel Seda Club. Y hay más.

El histórico edificio hotelero de la Avenida de la Constitución junto a la Pirámide se está transformando para abrir en breve con una nueva cadena. Molina Olena reabrirá el establecimiento como Sercotel HM Martina, que conservará sus tradicionales cuatro estrellas. Ya están ultimando la reforma para volver a la actividad.

Esta misma semana se ha conocido que el grupo granadino deLuna Hotels va a reabrir el mítico hotel Triunfo junto a la Puerta de Elvira transformándolo en un hotel boutique con 46 habitaciones, piscina y solarium, entre otros servicios.

Justo enfrente, en la parte trasera del edificio del Americano, abrirá a final del año un hostel 5 estrellas de la cadena The Central House. Además, queda por ver la materialización de otros proyectos hoteleros como el que había en Gran Vía en el edificio de Espadafor o el que también se proyectó en Alhóndiga en el antiguo edificio de la compañía granadina.

stats