Los hoteles de la Costa registran en agosto un 10% menos de ocupación que el año pasado

Con excepción de este puente festivo, la afluencia de turistas durante el mes de vacaciones por excelencia está siendo floja

Los empresarios confiaban en agosto para hacer un buen balance, pero los resultados apenas mejoran.
Nacho Martín / Motril

15 de agosto 2011 - 01:00

El mes de agosto no está siendo precisamente lo que esperaban los hoteleros de la Costa Tropical. El dicho de 'hacer el agosto' no se está correspondiendo con el turismo en lo que se refiere a alojamientos. Mientras que los apartamentos en alquiler han tenido que bajar sus tarifas o quedarse vacíos, los hoteles han de ingeniárselas para hacer ofertas y, aún así, ver cómo los establecimientos están medio vacíos.

En concreto, en este mes de agosto la ocupación hotelera de la Costa Tropical ha registrado una media de un 65%. La subida tan sólo está confirmada durante las ferias de las poblaciones más populosas, como Almuñécar o Motril, donde del 12 al 15 se llegará al lleno técnico (sobre el 85%). Sin embargo, a tenor de las reservas realizadas, en la segunda quincena se espera lo más duro. "Muchas habitaciones se quedarán vacías a partir del 15 de agosto", confirma el secretario de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, Rafael Lamelas. Siempre queda la esperanza de confiar en las reservas de última hora, que supongan un repunte en el nivel de ocupación.

Este 65% significa estar diez puntos por debajo del mismo mes del año pasado. El motivo es que el 90% de los turistas que llegan a la Costa Tropical en agosto son nacionales y estos últimamente salen menos, según la tónica de este verano. "Mientras que la llegada de extranjeros en algunos lugares como Canarias, Baleares o ciertos puntos de Cataluña ha aumentado en un 7 por ciento, el español, que elige destinos como Almuñécar, Roquetas de Mar o Mojácar, ha bajado", explica Lamelas.

A pesar de que la ciudad sexitana tiene la suerte de trabajar con extranjeros en invierno, en verano estos se mudan hacia otros destinos en los que quizá estén más tranquilos o haga menos calor. De ahí que en agosto sobre un 58 por ciento de los turistas que eligen el destino Costa Tropical procedan de unos 300 kilómetros a la redonda. Es decir, de Jaén, Granada o el interior de Córdoba, Málaga (fundamentalmente de Archidona o Antequera) o Sevilla.

Aunque el peor verano fue el del batacazo de la crisis (2008), luego hubo una línea ascendente que este año no se ha confirmado. El año pasado, en la Costa Tropical se registró una ocupación hotelera de un 84,8%, un 16,4% más que en 2009, año en el que osciló entre el 72 y el 74 por ciento. De ahí que los resultados provisionales de este mes sean peores que los de hace dos años.

En cuanto al turismo de proximidad, en varias ocasiones desde la asociación han señalado la conveniencia de intentar potenciar los turistas del País Vasco, Asturias y las provincias de Castilla y León, así como de extranjeros de cara al verano.

90%

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último