Sanidad

La huelga en la Atención Primaria 'pincha' en Granada: prácticamente sin seguimiento en la provincia

Una usuaria lee un cartel a las puertas de un centro de salud de Granada capital

Una usuaria lee un cartel a las puertas de un centro de salud de Granada capital / JOSE VELASCO / PHOTOGRAPHERSSPORTS

La primera jornada de huelga indefinida en el servicio de Atención Primaria de la provincia de Granada convocada por el Sindicato Médico Atención Primaria (SMP) no ha tenido prácticamente ninguna incidencia. Los servicios de todos los centros de Salud tanto de la capital como de los municipios no se han visto afectados, y los usuarios han podido acudir a sus citas médicas con normalidad.

Es el balance de una primera jornada de movilizaciones que en Granada se ha vivido como si no ocurriera nada. Y no ha sido el único lugar del territorio andaluz en el que la incidencia ha sido prácticamente inexistente. La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha confirmado que tan solo ocho facultativos se han ausentado de sus funciones este viernes en la provincia granadina. La huelga indefinida ha sido secundada por el 2,5% de los facultativos del turno de mañana en los centros sanitarios andaluces, según el gobierno andaluz.

Según los datos de la Consejería de Salud consultados por Granada Hoy, la huelga ha sido secundada, en el corte realizado a las 17:00 horas, por prácticamente el 0% de los facultativos de Granada, prácticamente la misma cifra que se da en el resto de provincias, con la única excepción de Málaga (0,8%) y Cádiz (3,4%). A nivel general, solo 12 profesionales, de los 869 que trabajaban en este primer día, han secundado la jornada de huelga.

La huelga promovida por el SMP, sindicato que no forma parte de la Mesa Sectorial de Salud, pretende denunciar que la atención primaria no supone una prioridad para el Gobierno regional, aunque de la misma se ha desvinculado el Sindicato Médico Andaluz (SMA), al que pertenece el sindicato granadino, que tiene convocado un paro el próximo 27 de enero.

Los convocantes, que hablan de "seguimiento irregular" de los paros en función de las provincias, según la presidenta del Sindicato, Carmen González, aseguran que las cifras ofrecidas por la Consejería no son reales y que en muchos centros hay muchas personas "luchando por sus derechos"

"Como sindicato no tenemos aún una estructura que nos permita recabar de forma exhaustiva los datos de todo el territorio andaluz, pero podemos estimar que el seguimiento puede estar en una horquilla entre el 20 y el 60%, ha sido irregular dependiendo de la provincia, siendo mayor en Cádiz, Málaga, Huelva, Almería, Sevilla, Córdoba y Granada", han asegurado.

El SMP propone presupuestar adecuadamente la atención primaria de salud, y que ese dinero se emplee "en cosas imprescindibles e importantes como dimensionar adecuadamente las plantillas", y reclaman medidas organizativas "que respeten la salud de todos, también la nuestra".

El SMP plantea limitación de las agendas, tiempo suficiente para cada cita, reordenación de las tareas de los distintos profesionales por competencias, ordenar el acceso al médico "que ahora es un caos", así como garantizar condiciones saludables y no discriminantes para los médicos que trabajan en las urgencias.

"Las jornadas son interminables en horas y en carga de trabajo en numerosos lugares, y mal retribuidas", recuerda el sindicato, que reclama que se reconozcan el nivel de conocimientos, dificultad, responsabilidad, penosidad y aislamiento, así como compensar la sobrecarga cuando sea inevitable por situaciones excepcionales, y no como norma.

En un comunicado, el SMP ha pedido disculpas a los usuarios por los inconvenientes que se les pueda causar con estas movilizaciones, y ha confiado que estas "redunde en beneficio de todos y sirva para que tengamos una Atención primaria de la que de verdad nos sintamos orgullosos y nos sirva para ayudar a cuidar y recuperar la salud de muchos andaluces".

De esta convocatoria se ha desmarcado el Sindicato Médico Andaluz, que sí forma parte de la Mesa Sectorial de Salud y que organiza la protesta del próximo 27 de enero, por lo que ha aclarado que el anuncio de huelga de mañana "no ha sido formulado por parte de nuestro sindicato sino de una formación sindical de reciente aparición, cuyas siglas, curiosamente, pueden llevar a confusión", ha explicado en un comunicado.

El presidente respeta la huelga y confía en la negociación

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha confiado en que la negociación y el diálogo sirvan para que el Sindicato Médico de Primaria (SMP) desconvoque la huelga en atención primaria. A su vez, ha pedido "sensatez y sentido común" para abordar peticiones realistas. Además, sobre la convocatoria de la huelga para el próximo 27 de enero,  confía en poder alcanzar un acuerdo que evite la huelga del Sindicato de Médicos convocada para la semana que viene en la comunidad autónoma.

Moreno ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas durante un acto en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, en el que ha destacado su "máximo respeto" a las decisiones sindicales y en el que ha recalcado que el seguimiento de la huelga ha sido este viernes de un 3% en el conjunto andaluz, casi un 0% en provincias como Granada.

"Les pido que sean conscientes del momento que estamos viviendo", ha resumido el presidente andaluz, que ha recordado que la Junta ha cumplido todo lo negociado, como estabilizar laboralmente a 65.000 sanitarios, mejorar las guardias y los salarios e invertir en infraestructuras.

"Nunca antes hubo tantos profesionales sanitarios en el sistema público, nunca antes hubo tanta inversión", ha recalcado Moreno, que ha dicho que la inversión en sanidad roza el 7,5 % del PIB por el "enorme esfuerzo" de la Junta.

Moreno ha asegurado que la Junta negociará "hasta la extenuación, porque es marca de la casa", pero ha adelantado que se abordarán los posibles acuerdos desde el realismo y con los pies en la tierra porque "no tenemos fábricas de hacer dinero.

Ha pedido además al Sindicato Médico de Primaria (SMP) que tenga en cuenta que enero y febrero son meses "muy complicados" por procesos de infecciones respiratorias como resfriados, gripe o covid, lo que convierte a los pacientes en los grandes perjudicados de la huelga.

"Los sanitarios son muy sensatos, lo han demostrado en los últimos años", ha apuntado Moreno, que ha confiado en alcanzar acuerdos que permitan desconvocar la huelga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios