Unas huellas dactilares 'a propósito de Olóriz'

La muestra del Parque de las Ciencias, actividad principal de las que conmemoran el fallecimiento del granadino, ha recibido ya más de 370.000 visitantes

La exposición del Parque de las Ciencias se inauguró en febrero de 2013 y concluye en agosto de este año.
Miguel López Granada

03 de junio 2014 - 01:00

Federico Olóriz sigue en la memoria de Granada. Dos años después del centenario del fallecimiento del científico granadino, famoso por ser el autor de la técnica de identificación por huella dactilar, el Parque de las Ciencias fue el escenario para hacer balance de las más de cien actividades que se han llevado a cabo desde entonces, y que han tenido como objetivo principal dar a conocer y acercar la figura del científico granadino a los ciudadanos.

De todos los actos llevados a cabo destaca la exposición A propósito de Olóriz, una muestra que puede verse en el Parque de las Ciencias hasta el mes de agosto de este año. La exposición ha contado hasta la fecha, y desde que se inauguró en febrero de 2013, con un éxito de visitantes. Pues desde entonces, alrededor de 370.000 personas se han acercado hasta el museo interactivo para verla.

A propósito de Olóriz', entre otras cosas, ha llevado a la ciudadanía a olvidar que el doctor es algo más que una céntrica calle aledaña a la Plaza de Toros.

Además de la citada exposición, entre las actividades más destacadas se encuentran conferencias, publicaciones, actos institucionales y la digitalización de documentos originales e inéditos. Además, algunos de los actos organizados son el nombramiento como Hijo Predilecto de la Provincia de Granada del científico o el traslado de sus restos al Pabellón de Personas Ilustres del Cementerio de San José. Amén del reconocimiento como 'Colegial de Honor' por parte del Colegio de Médicos de Madrid.

La exposición A propósito de Olóriz va de la mano de un catálogo del mismo nombre que fue presentado ayer por el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, y que ha sido elaborado por la editorial de la propia institución universitaria. En el acto también estuvo la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, el comisario de la exposición y profesor de la UGR, Miguel Guirao, así como el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo.

En el catálogo, el usuario puede imbuirse en el mundo de Federico Olóriz, conocer sus amistades, sus inquietudes o las personalidades que elevaron su figura a la enésima potencia.

Objetos, manuscritos, fotografías, cartas o instrumentos de medición expuestos en la muestra exhiben el lado más personal del científico. Los fondos proceden del archivo que en 1954 la familia del doctor entregó al Catedrático de Anatomía Humana de la UGR, Miguel Guirao Gea, así como de diferentes archivos universitarios, diocesanos y particulares.

Tanto en la exposición como en el catálogo se puede descubrir a una persona de la que, quienes lo conocieron aseguran, era honrada, generosa y observadora. Su carácter de científico minucioso, organizado hasta la obsesión y extremadamente inteligente le granjearon una excelente reputación y un nombre conocido entre sus similares: como el premio Nobel Santiago Ramón y Cajal, miembro de la conocida como Generación de Sabios, como el propio Olóriz, y amigo del granadino.

El trabajo está estructurado en diez áreas, y pretende que la sociedad conozca a este destacado granadino. La muestra es una idea original de la Univesidad de Granada, a instancias del Instituto de Neurociencias Federico Olóriz, siendo desarrollada por la UGR y el Parque de las Ciencias.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último