El humo de los incendios que se extienden por España tiñe el cielo de gris en Granada
Los datos del CAMS muestran una concentración elevada de monóxido de carbono en superficie y aerosoles de combustión sobre la provincia
El Infoca da por controlado el incendio forestal declarado en Benamaurel tras una larga noche de trabajo
El característico cielo azul de agosto ha dejado paso a una especie de calima gris que inunda la provincia de Granada este jueves debido, en parte, a los incendios repartidos por el país.
España enfrenta este 2025 el peor año en cuanto a superficie quemada en las últimas tres décadas puesto que, según datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), han ardido más de 348.000 hectáreas debido a incendios forestales que se han visto beneficiados por una extensa ola de calor.
En el caso de Granada, vecinos de la capital y el área metropolitana se han sorprendido al observar una capa grisácea y marrón que podía apuntar a una típica calima sahariana, aunque según ha podido verificar este diario, se debe al humo generado por los incendios que asolan buena parte del noroeste peninsular, en concreto los activos en Galicia, Castilla y León, Extremadura y Asturias.
Los datos del Servicio de Monitoreo Atmosférico de Copernicus (CAMS) muestran una concentración elevada de monóxido de carbono en superficie sobre Granada. Este gas, comúnmente asociado a procesos de combustión como los incendios forestales, aparece en niveles entre 140 y 180 ppbv, superando los valores de fondo habituales. La presencia de este contaminante sugiere que el humo de los fuegos activos en otras regiones del país ha alcanzado también el sureste peninsular.
Además del monóxido de carbono, los aerosoles en la atmósfera juegan un papel clave en la calidad del aire y la visibilidad. Los aerosoles son partículas sólidas o líquidas suspendidas en el aire, que pueden provenir de diversas fuentes, incluyendo el polvo del Sáhara, la sal marina, la combustión de biomasa y la contaminación urbana. En el caso de los mencionados incendios, los aerosoles de combustión de biomasa son especialmente relevantes, ya que transportan partículas finas y humo que contribuyen a la calima y reducen la calidad del aire.
Estas partículas afectan la visibilidad, tiñendo el cielo de tonos grises o marrones. Además, pueden penetrar en el sistema respiratorio y afectar la salud, especialmente en personas vulnerables.
Así, los datos proporcionados por Copernicus permiten identificar la presencia y concentración de estos aerosoles en la atmósfera de Granada. Afortunadamente, los niveles actuales no suponen ningún peligro para la salud aunque se recomienda limitar la exposición prolongada al aire libre para las personas con enfermedades respiratorias, niños y mayores.
Incendio en Benamaurel
Por otra parte, en la propia provincia granadina sigue activo un incendio forestal que afecta desde este miércoles un paraje conocido como Las Asperillas, en Benamaurel.
El Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, conocido como Plan Infoca, ha dado por controlado a las 11:35 horas de este jueves el incendio, en el norte de la provincia, y continúa con las labores de extinción de las llamas.
Según ha informado en sus perfiles oficiales de redes sociales, en la zona están trabajando un despliegue de medios formado por dos grupos de bomberos forestales, un agente de medio ambiente y dos vehículos autobombas para el remate y liquidación de este incendio.
Temas relacionados
No hay comentarios