Íllora evalúa los daños provocados por el temporal y mantiene el operativo de vigilancia
El alcalde ha señalado que las principales incidencias se concentran en carreteras y caminos rurales
Una decena de carreteras siguen cortadas en la provincia de Granada a consecuencia de los temporales
El Ayuntamiento de Íllora acaba de realizar un primer balance de los daños que ha dejado el paso del temporal de lluvias y viento. Las infraestructuras viarias y los caminos rurales han sido los más afectados y son el motivo por el que el gobierno local mantiene activo el operativo ante la previsión de nuevas precipitaciones.
El alcalde de municipio, Antonio Salazar, ha señalado que "los principales efectos del temporal se han concentrado en carreteras y caminos rurales, con numerosos deslizamientos de tierra, hundimientos de calzada y cortes de vías que conectan el municipio con localidades cercanas”. Algunas viviendas han registrado también incidencias de carácter leve, con bajos anegados por pequeñas acumulaciones de agua. “El día 3, ante la previsión de la borrasca, se convocó una reunión de coordinación con Policía Local, Protección Civil, concejalía de Mantenimiento y responsables municipales, estableciendo el operativo bajo la dirección de la Concejalía de Seguridad y la Alcaldía”, ha indicado el edil municipal en una nota de prensa, que ha recalcado que el Ayuntamiento actuó de forma preventiva desde el inicio del episodio meteorológico.
Tras la activación de la alerta por parte de la Junta, el día 4 a primera hora se puso en marcha el operativo municipal de emergencias, comenzando la intervención directa sobre el terreno. Durante ese mismo día y también el siguiente, desde el Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopi) se fueron gestionando las distintas incidencias detectadas. Entre los problemas más relevantes destacan los cortes temporales de carreteras, como la A-336 en dirección Granada, y especialmente el corte de la A-3406, que une Íllora con Montefrío. Por otro lado, se vieron afectados numerosos caminos rurales con motivo de los deslizamientos y hundimientos, como los caminos de la Cañada, Zumacal, Hornillo y Alhondiguilla.
Las incidencias fueron comunicadas al 112, a la Diputación y a la Delegación del Gobierno de la Junta, para solicitar los recursos necesarios. Gracias a esta actuación, la localidad ha conseguido ya una ayuda de emergencia para labores de limpieza de barro y retirada de piedras en varios puntos del término municipal. Salazar ha informado también de daños puntuales en dos viviendas deshabitadas y de gran antigüedad, que han sufrido desprendimientos en sus tejados, así como de actuaciones en edificios municipales, como el Pabellón Municipal, cuya cubierta fue afectada por el viento y ya ha sido reparada. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha actuado con medios propios para abrir pasos provisionales en arroyos, caminos y carreteras afectadas, priorizando la seguridad de la población y señalizando las zonas de riesgo.
Asimismo, el dirigente local ha agradecido públicamente la colaboración y el comportamiento ejemplar de la ciudadanía, así como el trabajo realizado por Policía Local, Protección Civil, empleados municipales y todas las personas que han contribuido a paliar los efectos del temporal. En palabras de Salazar, “la respuesta ha sido ejemplar. Gracias al esfuerzo conjunto hemos podido actuar con rapidez y minimizar riesgos”. Finalmente, desde el Ayuntamiento de Íllora piden mantener la precaución y la cautela, porque continúan las precisiones de lluvias en las jornadas venideras. Especialmente, debe tomarse precaución, dicen, en caminos rurales y zonas afectadas por deslizamientos, y se recuerda a la población la importancia de respetar los cortes y señalizaciones existentes.
También te puede interesar
Lo último