Una decena de carreteras siguen cortadas en la provincia de Granada a consecuencia de los temporales
La se trabaja en algunas vías para que su reapertura sea a la mayor brevedad posible
Estado de las carreteras este domingo en Granada: bajan a nueve las vías provinciales cortadas por inundación
Tras los pasos de las borrascas Marta y, sobre todo, Leonardo, por la provincia de Granada, aún siguen visibles los efectos que ha provocado en la geografía granadina. Entre los daños ocasionados en las infraestructuras, destacan las carreteras de la red viaria provincial, que se ha visto afectada con numerosos cortes a lo largo de la pasada semana. Si el domingo amaneció con once carreteras provinciales cortadas, esta semana son ocho las que siguen sin permitir la circulación de vehículos, tres menos tras la apertura de la GR-4401, vía de acceso a Villanueva Mesía, y la GR-5100, que accede a la localidad de Alamedilla, el domingo, y la GR-4402, la que une Huétor Tájar con Montefrío.
Esta semana, ha comenzado con nueve carreteras provinciales cortadas. La GR-5103, de Fonelas a Villanueva de las Torres, tiene 5 kilómetros afectados por inundación. Por idéntico motivo está afectada GR-4105 en su tramo entre Purullena y Beas de Guadix (unos cuatro kilómetros). La GR-3201, que discurre entre La Peza y Pinos Genil, está cortada en dos tramos por desprendimientos: cinco kilómetros entre la conexión con la A-92 y la Peza, y unos seis kilómetros entre Pinos Genil y Quéntar. En dos puntos (kilómetros 4y 7) está cortada la GR-3407, en el término municipal de Íllora, también por desprendimientos consecuencia de las lluvias.
Sin duda, una de las zonas más afectadas por la borrasca Leonardo fue la localidad de Huétor Tájar. En su término municipal continúa cortados los dos kilómetros de la GR-4400, la de acceso a la localidad desde la A-92. Muy cerca, sigue sin permitirse la circulación en la GR-4403, entre Villanueva Mesía y Huétor Tájar, y en la GR-4407, en la pedanía de Manzanil, en la carretera que une Huétor Tájar con Loja. En todas ellas, la causa es la misma: las inundaciones de la pasada semana.
Por último, este lunes también permanece cortada la GR-3401, entre los kilómetros 6 y 7 de la carretera que une Fuente Vaqueros y Valderrubio.
Trabajos
Desde la institución provincial se destaca que se trabaja para intentar que todas las carreteras cortadas se reabran lo antes posible. Así, este lunes la Diputación informó de que se han iniciado las obras para dotar un paso alternativo en la GR-4105, a la altura de Beas de Guadix, entre Purullena y Lugros, tras el derrumbe de un tramo de la vía provocado por el desbordamiento del río Alhama. Según anunció el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José Ramón Jiménez, se espera que en un plazo de 48 horas se abra este nuevo paso que posibilitaría el acceso a la zona.
Por su parte, el diputado de Emergencias, Eduardos Martos, ha visitado este lunes la localidad de Quéntar para seguir evaluando los daños en la GR-3201 y en el entorno del río Aguas Blancas.
DGT
Además, la Dirección General de Tráfico (DGT), en su página web, recogía que este lunes seguía con incidencias el puente A-4026, la carretera que une Cenes de la Vega con Pinos Genil, en sus dos primeros kilómetros. En la zona norte de la provincia, también siguen con el calificativo de 'corte total' la A-4301, en Huéscar, a la altura de San Clemente. Por último, la DGT informa de cortes en la N-323a, a la altura de Venta de Andar, y en la GR-4402, a la altura de La Fábrica.
También te puede interesar
Lo último