Los impagos de los inquilinos morosos se disparan un 40% en sólo dos años
Granada es la tercera provincia andaluza donde más ha aumentado la tasa de demora del pago de los alquileres según el último informe elaborado a partir del Fichero de Inquilinos Morosos (FIM)
3.451
Los granadinos no sólo tienen problemas para pagar la hipoteca. El mercado del alquiler, que ha aumentado considerablemente en los dos últimos años después de que los bancos hayan endurecido los requisitos y garantías para conceder un préstamo hipotecario, no se ha librado del aumento de la morosidad. Muy al contrario. Quizá porque las complicaciones asociadas al impago de la renta de alquiler son menores que las relacionadas con la deuda de las letras hipotecarias -un desahucio duele, pero menos que el embargo de una propiedad-, los arrendadores no se han librado en los dos últimos años del aumento de la morosidad. Según el último informe del Fichero de Inquilinos Morosos (FIM) sobre los retrasos en el pago de los arrendamientos, desde 2007 la morosidad en los alquileres de pisos granadinos ha aumentado un 40,1%.
Según el estudio de FIM, el índice de morosidad de la provincia ha pasado de 150 a 210,23 en los dos últimos años, lo que significa que la tasa de mora de las rentas de alquiler ha empeorado sensiblemente. Primero creció un 25% entre 2007 y 2008, mientras que en el último ejercicio el índice de morosidad volvió a subir un 12,1%.
Esto convierte a Granada en la tercera provincia andaluza donde más ha aumentado la morosidad en los arrendamientos. Según el informe de FIM, sólo los arrendadores de Málaga y Almería, donde el índice de impagos ha aumentado un 46,1 y un 43,7% desde 2007, respectivamente, han sufrido un incremento de la morosidad mayor al de Granada. A la provincia le siguen Jaén, con un aumento de los impagos de alquiler del 37,5%; Sevilla, con un 36,4%; Cádiz, con un 35,3%; Córdoba, con un 25,9%; y por último, Huelva, donde la morosidad de las rentas de alquiler sólo ha aumentado un 16,7% entre 2007 y 2009.
Además, el informe elaborado por el Fichero de Inquilinos Morosos también apunta que la morosidad media de cada uno de los inquilinos granadinos que impaga sus cuotas de alquiler -estos datos se obtienen de la información facilitada por los propios arrendadores o por profesionales en la gestión de alquileres- supera los 3.451 euros. Al contrario que en el índice de aumento de la tasa de impagos, donde Granada ocupa un lugar destacable, las cantidades adeudadas por los inquilinos morosos granadinos no están entre las más elevadas de la comunidad autónoma. De hecho, los casi 3.500 euros que adeudan de media los inquilinos morosos de la provincia están muy lejos de los 6.789 euros que adeudan de media los arrendatarios de Málaga o de los 5.058 de Almería. La lista la completan Sevilla, con una deuda media por inquilino de 4.691 euros; Cádiz, con una media de 4.010 euros; Córdoba, con 3.562 euros impagados por cada uno de los arrendatarios morosos; Granada, con 3.451 euros; Jaén, con 3.110 euros; y, por último, Huelva, con 2.896.
En cualquier caso, la morosidad media en los arrendamientos granadinos está por debajo de la media andaluza (4.526 euros) y muy por debajo de la media nacional, que supera los 7.867 euros.
No hay comentarios