Los imputados de IU del 'caso Cotarelo' denuncian una "persecución política"
El ex vicepresidente de Diputación niega participación alguna en el proyecto por el que fue denunciado
"Aquí solamente hay una persecución política y mediática". Con esta contundente afirmación resumió ayer el ex vicepresidente de Diputación Julio Bernardo (IU) lo que, en su opinión, les ha llevado tanto a él como la actual portavoz de IU en la institución provincial, María Asunción Pérez Cotarelo, a estar imputados en una causa penal por presunta prevaricación derivada del caso Mercamed.
Ambos acudieron ayer a los juzgados de la Caleta para prestar declaración en el Juzgado de Instrucción 8, que investiga si hubo una supuesta trama de expedientes y contrataciones irregulares en el marco del proyecto 'Magrec', financiado con fondos europeos.
"Le he dicho al juez que no tenía nada que ver con ese proyecto, que es un proyecto en el que tenía todas las competencias mi compañera María Asunción -por entonces diputada de Cultura-, y que confío tanto en el trabajo de ella como en el de los técnicos que lo realizaron", agregó el ex vicepresidente.
Para Bernardo, lo que realmente merece un reproche es que se estén gastando recursos públicos, de la Diputación, en un proceso judicial que a su juicio "no tiene ni pies ni cabeza". Y no los tiene, porque, según reiteró, él no tuvo ninguna participación en aquel proyecto. "Es como si me preguntan por las obras, del metro, ¡yo qué sé de las obras del metro!", exclamó a la prensa.
Durante su interrogatorio, Bernardo se limitó a contestar a las preguntas del magistrado y a las de su abogado, negándose a responder a cuestiones del letrado de la acusación que ejerce la Diputación. Lo mismo hizo, tal y como ella misma reveló a este diario, Pérez Cotarelo, que está convencida de que el desenlace de este proceso será el archivo.
Para la diputada, la denuncia contra ella responde a una estrategia política. "La postura del PP es la de ir al acoso y derribo, en este caso de mi persona, sobre todo por ser la figura que hay en la Diputación ahora mismo de Izquierda Unida", manifestó.
La diputada criticó así la forma de hacer política de los populares, a quienes recriminó que salgan a los medios para decir "una mentira" o realizar "acusaciones falsas" contra ella, sin aportar "ninguna" prueba. "No han estado buscando la verdad, sino ver en qué podían meterme a mí, y entiendo que esto es indecente, porque la Justicia es otra cosa", consideró.
Pérez Cotarelo no sólo confía en que se archive la causa, sino también en que termine de una vez "la persecución", pues se ha sentido "maltratada" en estos últimos tres años. Así, conminó a los populares "a jugar a la política decente, que es la única que conozco: la de trabajar por la ciudadanía".
Los dos imputados estuvieron arropados por el coordinador provincial de IU, Manuel Morales, que se desplazó hasta la Caleta para expresar el "total respaldo" de la organización política al trabajo que desarrollaron en la Diputación Provincial. "Nos consta que todo lo que se hizo en todo momento fue absolutamente legal, y lo único que se buscaba era el gestionar con total eficiencia los fondos que consiguieron para mejorar la competitividad y la proyección económica de la provincia de Granada", subrayó el dirigente.
A juicio de Morales, este caso es un "auténtico montaje" mediante el que se está tratando de "manchar" la imagen de IU. En este sentido, explicó que todo radica en que firmó un papel una persona en lugar de otra (la diputada en vez del vicepresidente). "Y dice la acusación del PP -añadió- que quien tenía que haber firmado era Julio en lugar de Asunción; un verdadero absurdo".
No hay comentarios