Granada

"Esto es incomprensible, el Centro Lorca nunca debió ser un problema"

  • Laura García-Lorca desconoce si las obras del edificio podrán culminar en 2011 y, de hecho, lamenta que ni siquiera haya previsiones para 2012 · Toda la programación ha sido suspendida y buena parte de ella, perdida

Lo malo no es sólo el retraso, sino la ausencia de previsiones de apertura. El Centro Lorca tendría que haber iniciado su andadura el 5 de junio del año pasado, coincidiendo con el homenaje anual al poeta. Tampoco lo hará con motivo del 5 a las 5 de hoy y, la verdad, es que no habrá muchas razones para el optimismo durante las celebraciones de Fuente Vaqueros.

Porque, tal y como explica Laura García-Lorca, toda la programación prevista para el centro, que será sede de la Fundación en la Plaza de la Romanilla, ha sido suspendida y buena parte de ella, perdida, lo que ha supuesto "un gasto económico considerable", ya que, según explica la presidenta de la Fundación, "habíamos pedido parte de los programas a personas especializadas en los apartados de música, cine y poesía". No obstante, la mayoría de estas personas, por no decir todas, han mostrado "una gran generosidad" al no pedir el dinero que realmente habrían podido exigir, según aseguró.

Tal y como reconoce la sobrina del poeta, "no hay ninguna previsión de apertura", así que, en sus palabras, "no sabemos si las obras podrán acabar en 2011". De hecho, "tampoco hay previsiones para 2012".

"Estuve hace unos meses en el edificio y es cierto que si se retoman las obras, en tres o cuatro meses podría estar listo", asegura, aunque en el mejor de los casos, siendo optimistas, considera que "hasta febrero no podría funcionar el centro". Y esto, en cualquier caso, no deja de ser una especulación.

Aunque el consejero de Cultura negocia con el Gobierno central una fórmula para financiar los cinco millones de sobrecoste que impiden la culminación de las obras, Laura no confía en que se encuentre una fórmula porque "llevan un año diciendo que quedan 15 días o una semana para solucionar el problema" sin que haya resultado alguno. Así, a estas alturas, "es difícil saber qué quiere decir esto."

"Realmente estoy muy preocupada y el Patronato también lo está. Me consta la buena intención de las instituciones que están negociando pero creo que el problema es que no cuentan con el respaldo suficiente. Están haciendo gestiones pero no llegan a una solución, lo cual hace pensar que no están siendo respaldados", valora la presidenta de la Fundación. Y es que, tal y como señala, "obtener 5,5 millones de euros para un proyecto que ya estaba en marcha no debería ser un problema tan difícil de resolver ".

Aunque el consejero de Cultura, Paulino Plata, aseguró el miércoles en Granada que su administración trabaja para buscar fondos europeos, la sobrina de Lorca destaca que "la situación es la que es". Así, no cree que antes de verano haya noticias ni movimientos. Y nada hace pensar, bajo su punto de vista, que los habrá tras el verano. Sin embargo, opina que "sería difícil de entender" que no se arreglara este asunto en esta legislatura.

"Confío en que llegue un día en que todo se solvente pero no tenemos ni idea de cuando será. A no ser que decidan usar el edificio para otra cosa. La verdad es que no lo creo, pero tampoco creía que esto no iba a estar resuelto a estas alturas", lamenta.

Además, advierte de que cualquier edificio que está parado "se deteriora" y "cuesta dinero mensualmente", con lo que "es caro" no terminar el Centro Lorca. Y no sólo eso: es "incomprensible". Porque, en su opinión, "el Centro Lorca nunca debió ser un problema", ya que "si algún día se hace será un orgullo y satisfacción para todos".

"Desde el año 2008 sabían que no se podían gastar todos estos fondos antes de que acabara 2009. En estos dos años era el momento para recolocar otros fondos, pero ahí se dejó pasar el tiempo y cada vez se ha complicado más todo", lamentó. Y eso que, según señala, lo avisaron y "estaban al tanto".

Así, considera que "si las cosas se hubieran hecho en su momento, y con la previsión necesaria, "no tendríamos que estar en esta situación", aunque también es consciente de que "lamentarse no lleva a ninguna parte".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios