El grado de Ingeniería Biomédica, denegado en Granada y Jaén, sí tuvo el visto bueno de Accua para la universidad privada con "recomendaciones"

Esta formación sí comenzará el próximo curso 2025/2026 en la Universidad Loyola, mientras que fue denegado para la Universidad de Granada y la de Jaén

Un fallecido y un herido en un accidente de tráfico en Pinos Puente

Edificio de la Universidad Loyola. / juan carloz vázquez

La Universidad Loyola, institución que cuenta con un centro en Granada y campus en Sevilla y Córdoba, podrá ofertar el grado en Ingeniería Biomédica a partir de septiembre tras el informe favorable de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua), organismo de la Consejería de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta. Esa misma entidad presentó informe desfavorable para estos mismos estudios a impartir de forma conjunta entre las universidades de Granada y Jaén.

El informe para la Loyola, al que ha tenido acceso este medio, es "favorable con aspectos que serán de especial seguimiento", se formula en el texto de evaluación. Además, se añaden "recomendaciones" ante la falta de información sobre determinados aspectos.

Accua considera que se ha dado información suficiente sobre el grado, sus características y cuestiones que han sido ampliadas, lo que da a entender que en una primera revisión de la memoria presentada por la Loyola estaban formuladas de manera más escueta. Es el caso de las competencias adquiridas y de los ámbitos profesionales donde quienes se titulen por esta universidad podrán trabajar. También se ha "incorporado" información sobre los requisitos lingüísticos del profesorado o sobre la ratio profesor alumno.

Sobre las cuestiones sobre las que habrá "especial seguimiento" se indica que hay un documento de "declaración de intenciones de la Comunidad Autónonma respecto del convenio para el reconocimiento de formación profesional". Esto implica que el convenio no está firmado.

Por otro lado, se señala que el grado comenzará a impartirse con 31 docentes. El 10% no está acreditado por agencias oficiales de calidad, según se desprende del informe de Accua. También se señala en el mismo documento que hay un "plan detallado para la contratación de profesorado en cursos superiores".

En el apartado que analiza los recursos materiales e infraestructuras del centro donde se impartirá el grado llega la primera "recomendación" de Accua. Se pide a la Loyola una "mejor diferenciación" entre los recursos generales de la Universidad y los que son específicamente del grado. "Aunque se ha incluido información sobre la planificación y compromisos para la adquisición de nuevos recursos, se sugiere que las fechas y aspectos financieros se detallen con mayor precisión", apunta Accua.

Estos estudios en la Loyola comenzarán en el curso 20225/2026 con una duración prevista de cuatro años.

75 peticiones en primera opción para 30 plazas

Ingeniería Biomédica en Granada y Jaén llegó incluso a ofertarse en el Distrito Único Andaluz (DUA) durante la fase de preinscripción. El pasado 29 de junio se dio a conocer públicamente el informe desfavorable de Accua, lo que motivó la reacción de los rectores de la UJA y de UGR, Nicolás Ruiz y Pedro Mercado, que reclamaron una revisión profunda de la Agencia. Por su parte, la Junta ha defendido la independencia de este ente.

El grado en Ingeniería Biomédica, que se considera estratégico por estar enlazado con la propuesta formativa que se desarrolla en el PTS de Granada, iba a comenzar a impartirse en Linares con 30 plazas. Durante el proceso de preinscripción hubo 75 solicitudes en primera opción, según explicó el consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, el pasado jueves en pleno del Parlamento.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último