Las obras de ampliación del Metro de Granada alcanzan un nuevo hito: termina la colocación y soldadura de todas las vías
Los plazos mantienen la finalización de la obra civil en abril y del resto de elementos antes de fin de año
El Metro de Granada obtiene la nota más alta de sus usuarios en la última encuesta anual de satisfacción
Las obras del Metro de Granada han alcanzado un hito: la colocación y soldadura de las nuevas vías ha terminado y la línea ya está completamente conectada desde Armilla hasta Churriana de la Vega y Las Gabias. Así lo ha explicado la Consejería de Fomento en una nota de prensa donde ha hecho un repaso al estado de las obras de extensión de la línea metropolitana, cuyos trabajos de infraestructura se ha anunciado que terminarán en el mes de abril. Si en la línea 1 aquel hito se produjo incluso con convocatoria a medios frente a la parada de la Estación de Ferrocarril, hace casi diez años (el 8 de julio de 2016), la última soldadura de la nueva infraestructura ha tenido lugar en el tramo de la calle San Ramón, situado entre la futura parada Arabuleila y la glorieta de intersección con la carretera GR-3303 en la salida de Churriana de la Vega hacia Las Gabias. Con esta última soldadura, el futuro trazado de la prolongación dispone del 100% de la vía instalada, ha confirmado la Junta.
Las diferencias con hace una década a ahora son evidentes. Por entonces, la última soldadura se llevó a cabo con las obras de infraestructura prácticamente terminadas, incluida la electrificación y la señalización. De hecho, en aquel julio de 2016 se mantenía que una vez unidas todas las vías en aquel tramo, que se retrasó por problemas burocráticos con Adif, podían comenzar las pruebas dinámicas del Metro, algo que finalmente no se produjo hasta bastante tiempo después. Ahora no podrían realizarse tampoco esas pruebas a corto plazo porque, aunque la infraestructura está prácticamente acabada, faltan elementos para permitir el paso de trenes. Con el ejemplo de hace diez años, desde que se soldó la última vía hasta que empezaron los trenes a prestar servicio pasó un año y algo más de dos meses.
Rocío Díaz, consejera de Fomento, se ha congratulado de este hito simbólico que "refrenda el cumplimiento del programa de trabajo de la Junta de Andalucía para que la terminación de la primera ampliación del Metro de Granada se culmine en este 2026”. En ese sentido, ha recordado que el compromiso era concluir, no sólo la obra civil, sino también la implantación de las instalaciones y sistemas, así como de la señalización ferroviaria, antes de que termine este año.
Un año y dos meses para colocarlas
Con esta soldadura, se pone fin al montaje de la superestructura de vía, es decir, la colocación de los carriles de vía y aparatos de vía a lo largo de los 4,7 kilómetros de trazado que conforman el recorrido de la prolongación Sur del Metro de Granada. La primera soldadura de vía, recuerda la Junta, se produjo el 23 de diciembre de 2024, por lo que esta operación ha tardado en completarse un año y dos meses.
El recorrido por el que circularán los trenes del Metro de Granada entre Armilla y Las Gabias consta de vía doble en casi el 80% del trazado, en concreto en 3.747 metros, incluyendo los 13 metros de vía doble que se han colocado recientemente en la conexión físico entre la prolongación Sur y la línea actual en servicio. Por su parte, algo más del 20% del recorrido restante de esta extensión consta de vía única para adaptarse a la sección del viario, en concreto en 1,03 kilómetros (1.031 metros).
Además, se han instalado cinco aparatos de vía en el primer tramo de la obra civil (Armilla-Churriana de la Vega), que son dispositivos necesarios para asegurar la continuidad de la vía en conexiones de diversas trayectorias (escapes, desvíos, travesías), garantizando así la seguridad en el cruce de trenes, más siete aparatos de vía en el segundo tramo (Churriana de la Vega-Las Gabias) para facilitar también la conexión y el cruce entre los distintos itinerarios, facilitando la operación ferroviaria.
Así se hace la soldadura
En el proceso de la soldadura se comienza con el corte y alineación de los carriles, tanto en planta como en alzado. Después, la soldadura entre dos carriles ferroviarios se realiza in situ mediante una reacción aluminotérmica, que garantiza uniones duraderas y de alta resistencia fundamentales para la explotación de la vía férrea. La soldadura se produce por fusión, vertiendo en el interior de un molde y a altas temperaturas, un metal de aportación líquido de las mismas características que el acero base de los extremos del carril. Todo el proceso está normalizado y homologado, y se lleva a cabo en condiciones óptimas de seguridad. El técnico especialista en soldaduras ferroviarias realiza al día siguiente de cada soldadura la comprobación del proceso por ultrasonido, una vez enfriados los materiales.
Una vez concluidos los trabajos de superestructura de vía, a la obra civil sólo le resta actuaciones de acabados e integración urbana, así como de mobiliario urbano. La obra civil habrá concluido en el transcurso del mes de abril, concentrándose a partir de esa fecha las actividades en la ejecución de las instalaciones y sistemas (energía, comunicaciones o sistemas de información al viajero, entre otros subsistemas) y la implantación de la señalización ferroviaria, incluyendo todo el proceso de integración de estos sistemas con los existentes en la actual línea de metro.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda está invirtiendo en la prolongación Sur del Metro de Granada más de 87 millones de euros, cofinanciados con los fondos Next Generation de la Unión Europea y fondos propios. A esta inversión hay que sumar la adquisición de ocho trenes para la ampliación de la flota del material móvil del Metro de Granada, por 40 millones de euros y cofinanciados también con fondos europeos. Unos nuevos vehículos que no solo está contribuyendo a la mejora del servicio actual, sino que servirán también para garantizar la extensión del servicio en el nuevo trazado entre Armilla, Churriana de la Vega y Las Gabias.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Grupo Los Manueles