salud

Dado de alta uno de los tres ingresados por el brote de salmonela en Granada

Los primeros ingresos fueron en el PTS.

Los primeros ingresos fueron en el PTS. / R. G.

Dos personas continúan ingresadas en Granada a causa de la intoxicación alimentaria producida por un brote de salmonela. Uno de los afectados ha sido dado de alta, indicaron fuentes de la Consejería de Salud y Consumo, que confirmaron que el número de personas tratadas por este brote al presentar un cuadro de síntomas más fuerte se mantiene en 23. Uno de los dos ingresados es el menor de 4 años que fue hospitalizado el pasado martes.

Los primeros casos afloraron el pasado fin de semana. El brote parece estar relacionado con el consumo de alimentos contaminados en un local de restauración. En estos días se han realizado inspecciones por parte de los técnicos municipales del Ayuntamiento para determinar dónde está el origen del foco y esclarecer lo ocurrido. En un principio era una única persona ingresada, aunque rápidamente el dato se modificó al alza. Hasta seis personas han tenido que ser hospitalizadas por esta intoxicación alimentaria, entre ellas el menor de 4 años que continúa ingresado.

En estas últimas horas una de las tres personas que permanecían en el hospital ha sido dada de alta, mientras que no ha aumentado el número de casos. Por otro lado, fuentes de la Policía Nacional de Granada confirmaron que se han recibido varias denuncias de afectados por el brote. Estas denuncias han sido remitidas al juzgado a a espera de que se realicen los análisis de laboratorio de las muestras recogidas en el local en el que presuntamente ocurrió la intoxicación.

La salmonela es una bacteria que se puede encontrar en varios alimentos, como en las carnes de pollo, res, cerdo, en huevos, frutas, vegetales y hasta en los alimentos procesados. Habitualmente se asocia a la ingesta de alimentos que lleven huevos y productos con huevos crudos o poco cocinados, leche y productos lácteos. Ahora bien, las causas pueden ser diversas y pueden implicar también la incorrecta manipulación de los alimentos cocinados. 

Los síntomas de una intoxicación alimentaria son náuseas, vómitos, diarrea, dolor y calambres abdominales y, en algunas ocasiones, fiebre. Todo apunta a que la intoxicación se produjo en un local de hostelería de Granada, extremo que está pendiente de confirmación por parte de Salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios