Granada

El ingreso de los fondos 'anticrisis' permitirá empezar las obras el lunes

  • El subdelegado del Gobierno confirma la tranferencia de 3,5 millones para los primeros 33 proyectos · Urbanismo recibirá el 70% del importe de los trabajos

El dinero del Fondo Estatal de Inversión Local ya está en caja. El Gobierno central trasfirió el jueves por la tarde el montante de 3,5 millones de euros para ejecutar los primeros 33 proyectos con cargo a los llamados fondos 'anticrisis'. Un montante total que difiere según la Administración ya que, según el Ayuntamiento, la cuantía es de 2.900.000 euros y se empleará en el primer paquete de obras que integra 12 proyectos.

En cualquier caso, la satisfacción por la llegada de las cuantías ha sido unánime, si bien se ha visto empañada por las declaraciones encontradas de los representantes de ambas instituciones para justificar "el retraso o no retraso del ingreso del dinero". El subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz, tiró de cronología para demostrar la lealtad institucional y corroborar que la intención del Gobierno es que los trabajos comiencen cuanto antes, entre otras cosas, "porque para el mes de abril tienen que estar todos en marcha".

El subdelegado explicó que fue el pasado 11 de febrero cuando la Subdelegación conoció que había varias entidades locales de la provincia que tenían contraídas algunas deudas con la Seguridad Social, momento en el que se dirigió a todos los alcaldes afectados para comunicarles la situación, entre ellos el de Granada capital. Cruz relató que desde su gabinete se pusieron en contacto con los ediles correspondientes, entre ellos Torres Hurtado, hacíendoles saber sus deudas y ofreciéndoles todas las facilidades para dar la "mayor celeridad al proceso". Fue el día 12 cuando el Consistorio pagó sus cuentas pendientes pero, en palabras del subdelegado, no es hasta el día 16 cuando se presenta la carta de pago. El día 20 de febrero el Ayuntamiento ya tenía disponible la carta de pago en la oficina virtual de la Hacienda Pública, documento que el Consistorio retira el pasado 23.

Según estas fechas, el subdelegado no entiende las críticas del Ayuntamiento de Granada que, por otro lado, "ha sido el único que ha puesto en duda el Fondo Estatal y ha desconfiado de la llegada de estos fondos". El resto de municipios ya tienen aprobadas sus partidas, 863 proyectos que darán empleo a 8.450 trabajadores.

Por su parte, la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, defendió la diligencia con la que ha actuado el Ayuntamiento pese a las "pegas" puestas, entre ellas la de presentar el certificado de estar al corriente en los pagos a Haciendo, trámite ya cumplimentado. La orden de pago se corresponde con el 70% del importe de las obras que ya han sido adjudicadas definitivamente, el 30% restante lo recibirán una vez concluidas las obras.

En cuanto a las obras con cargo a los fondos de la Junta, ayer se aprobaron los pliegos para los 9 proyectos acogidos a este plan que primará los que manteniendo el empleo contraten a más número de trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios