La iniciativa privada proyecta el 75% de las nuevas plazas de residencias para mayores

La provincia sumará en sólo dos años 21 nuevas residencias y 15 centros de día · Los dispositivos supondrán un total de 1.828 plazas más respecto a las 4.000 existentes

La capital albergará algunas de las nuevas dependencias.
S. Vallejo / Granada

26 de abril 2009 - 01:00

La población va envejeciendo y el aumento de la esperanza de vida y los avances médicos hacen que la población mayor viva más años y por tanto necesite más atención y recursos, no sólo en el campo sanitario sino en el social. Los dispositivos existentes para los mayores están aumentando, más en los últimos años con el impulso dado por la Ley de Dependencia, pero siguen siendo insuficientes y la espera para entrar en una residencia o centro de día sigue siendo un problema para muchas familias.

Para aumentar las prestaciones a este colectivo, la provincia de Granada sumará en dos años 21 residencias de mayores y 15 unidades de estancia diurna. En total, serán 1.384 plazas más en régimen residencial y 444 para centro de día, según los datos de autorizaciones de nuevos centros de los que dispone la Delegación de Igualdad. De hecho, ya están en obras y con previsión de apertura la mayoría para 2009, 2010 y alguno para 2011, aunque luego los plazos finales puedan variar.

Las nuevas plazas en residencias de mayores (tanto públicas como privadas) se sumarán así a las casi 4.000 con las que ya cuenta funcionando la provincia y las casi 2.000 de centros de día activas.

De las 21 residencias nuevas en construcción, sólo tres estarán en la capital y únicamente seis tienen titularidad pública. Así, las de la capital (todas privadas), están proyectadas por Hospedería Granadina SL, la Federación de Organizaciones de Mayores (FOAM) y los misioneros claretianos. Se unirán así a las nueve ya existentes en la ciudad.

Las de titularidad pública -promovidas por los respectivos ayuntamientos- se construyen en Algarinejo, Alquife, Laroles, Loja, Pinos Puente y Salar. Otros municipios que contarán con residencias nuevas serán Almuñécar, Churriana de la Vega, Cijuela, Las Gabias, Huétor Tájar, Jérez del Marquesado, Ogíjares o Motril. De las 3.953 plazas en residencia disponibles a día de hoy, 1.487 tienen convenio con la Delegación de Igualdad y Bienestar Social.

En lo que respecta a las unidades de estancia diurna (UED), la previsión es que se abran 15 más en la provincia, lo que supondrá 444 plazas más como recurso a las familias al ser servicios temporales de cuidado y atención al mayor.

De las 15 unidades, sólo tres tienen titularidad pública (Algarinejo, Alquife y Otura) y para la capital únicamente hay tres proyectos en construcción. Otros municipios con unidades de estancias diurnas nuevas serán Churriana de la Vega, Fuente Vaqueros, Dúrcal, Gualchos, Molvízar o Moraleda de Zafayona. En la actualidad, son 71 las unidades que funcionan como centros de día en la provincia (22 en la capital), lo que supone 1.909 plazas.

Para solicitar la apertura de una residencia de mayores o unidades de estancia diurna el proyecto tiene que enviarse a Sevilla, que aprueba o no y autoriza la construcción. La Delegación Provincial sólo interviene para la concesión de la licencia de apertura para la puesta en funcionamiento del centro.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último