Economía

El inicio de la aceituna provoca una bajada del paro en Granada

  • Actualmente, hay 11.211 mujeres más en situación de desempleo que hombres

  • El descenso en la provincia es muy leve, aunque mejor que el de Andalucía y España

Una de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo. Una de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo.

Una de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo.

Diciembre arranca con la buena noticia de que el paro ha bajado. Levemente, pero ha bajado. De los 83.118 granadinos que había en paro en el mes de octubre se ha pasado a los 82.615 que se han contabilizado en el mes de noviembre, según las estadísticas mensuales del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Y este descenso del -0,61% se explica principalmente en el inicio de la campaña de la aceituna. En cuanto a la comparativa por sexos el desempleo afecta más a ellas puesto que son 11.211 mujeres más hombres las que se enfrentan a esta situación. 

En el sector de la agricultura es, por tanto, donde se ha registrado el descenso más grande con 529 personas menos en paro que en el mes pasado. Asimismo, también se ha registrado un descenso en el sector de la construcción (-84) mientras que ha subido el desempleo en el sector servicios (107) y en la industria (3), y en el colectivo de personas sin empleo anterior la cifra es igual. 

En el apartado de la contratación, el dato es negativo. De esta forma, durante el mes de noviembre se han realizado en Granada un total de 39.249 contratos, 718 menos que en el mismo mes del año 2018 (39.967). Además, la temporalidad sigue en la mismas cifras remarcando la precariedad del mercado laboral granadino pues del total de contratos de noviembre, 37.272 han sido temporales, un 94,96%.

La agricultura tira del carro del empleo en Granada durante el mes de noviembre

Por otra parte, la comparativa territorial deja un buen lugar a Granada, ya que la provincia se sitúa por encima de la media autonómica y nacional, donde sí ha crecido el desempleo en un 0,95%, y un 0,65%, respectivamente.

También es positiva la comparación interanual, puesto que  la reducción de paro respecto al año pasado alcanza el 2,28%, contabilizándose 1.927 personas menos desempleadas que hace doce meses. Igualmente, Granada consigue mejores cifras que el promedio anual andaluz, donde el paro también desciende, pero solo un -2,03%, y el español, con un porcentaje de caída del -1,68%. 

En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social en noviembre, Granada mantiene un aumento similar al de octubre, al contabilizar un incremento del 0,37% mensual (con 1.244 afiliados más) y del 2,99% anual (9.747 más), alcanzando los 335.512 afiliados a 30 de noviembre.

Valoraciones del paro en la provincia

El secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, ha explicado que aunque cualquier descenso en el paro es bienvenido, hemos de advertir que la reducción del empleo en este mes se la debemos exclusivamente al sector agrícola y más concretamente a la campaña de la aceituna, por lo que estos datos positivos son fruto, una vez más, de un mercado laboral altamente estacional.

Por su parte, Juan Francisco Martín, secretario general de UGT Granada, señala que los datos muestran que detrás del descenso del paro, que en este mes se debe sobre todo al inicio de las campañas agrícolas, se sigue encontrando un elevado nivel de empleo precario, con más del 90% de contratos temporales.

"Aunque se trata de una ligera mejora, desde la Confederación Granadina de Empresarios consideramos que estos últimos resultados son una buena noticia para la provincia, pues supone romper con el aumento continuado que hemos sufrido durante los meses anteriores, más teniendo en cuenta las previsiones económicas para el próximo año", ha señalado la secretaria general de la organización empresarial, María Vera.

Por último,  la presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, ha valorado la ligera disminución del número de parados subrayando "la necesidad de analizar la calidad del empleo que se crea, ya que nos enfrentamos a una alta rotación de contratos temporales que reflejan la inestabilidad del mercado laboral granadino y a unas políticas de empleo a corto plazo que en poco resuelven los verdaderos problemas de las 82.615 personas que aún están desempleadas en nuestra provincia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios