Empleo

El paro en Granada sube antes de la campaña navideña

  • El número total de desempleados asciende a 83.118 con las estadísticas de octubre

La campaña navideña aportará empleo a Granada

La campaña navideña aportará empleo a Granada / Carlos Gil

El paro sigue subiendo en Granada. El mes de octubre ha sido negativo para el mercado laboral granadino elevándose el número total de personas en desempleo a 83.118 según las estadísticas mensuales del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de paro registrado. La provincia ha aumentado en 2.746 su cifra total de parados respecto al mes pasado, lo que supone un incremento del 3,42%.

El dato, eso sí, es positivo respecto al año anterior, puesto que Granada sigue viviendo de un 2018 que fue un buen ejercicio en números brutos para el empleo en la provincia. Así, en relación al año anterior hay 2.487 personas menos inscritas en paro que hace un año cuando la cifra total de desempleados era de 85.605 y el desempleo aumentó en 2.022 personas.

Además, se espera que la campaña navideña y del Black Friday aporte alrededor de 9.000 empleos en Granada, la mayoría de ellos temporales en los sectores del comercio, la logística y el sector servicios.

En el mes de octubre, el paro ha aumentado en todos los sectores productivo, siendo el sector servicios con la hostelería y el turismo el más damnificado con 1.948 personas que han ido a parar a las listas del desempleo. También se ha notado en la agricultura, con 461 parados más y en el colectivo de personas sin empleo anterior (+250 parados). El incremento del paro ha sido más leve en los apartados de industria (+56) y construcción (31).

Por otra parte, en términos de contratación el análisis es negativo puesto que en Granada se han realizado 45.114 contratos, menos que en el mismo mes del año pasado cuando se efectuaron 418 más para un total de 45.432. De nuevo, el problema de la temporalidad sigue siendo el gran lunar del empleo granadina, pues el 93,70% de los contratos realizados son temporales. Además, los datos acumulados de 2019 indica que solamente un 5% de los contratos creados en la provincia han sido indefinidos.

Por último, las afiliaciones a la Seguridad Social crecen un 0,38%, lo que se traduce en 1.276 afiliados más en la provincia, una tendencia al alza que también se aprecia en la comparativa anual, con un incremento del 2,79%, incorporando 9.064 más que en octubre de 2018.

Reacciones a la subida del paro en Granada

La nueva secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios, María Vera, ha realizado su primera valoración como portavoz de la CGE señalando que "es el tercer mes consecutivo en el que crece la cifra de parados en Granada, por lo que no podemos considerar el repunte del desempleo como un hecho aislado o causado exclusivamente por la estacionalidad del turismo",

Vera ha añadido que "es cierto que si observamos la estadística histórica, octubre suele presentar una evolución negativa en cuanto al empleo, pero en los últimos 5 años, la tasa de incremento mensual se ha situado en un 1,36% de media y, en ningún caso, ha superado el 1,9%; ahora estamos hablando de un 3,42% de respecto a septiembre, un mes ya de por sí especialmente duro con el empleo", ha añadido

Por su parte, el secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, ha lamentado los datos conocidos hoy en Granada, destacando que una vez más, por sectores de actividad, la mayoría de parados se concentran en el sector servicios, que es el que "tira" de la actividad económica provincial, del que la economía granadina depende en gran medida, pero generando empleo sólo de forma estacional en determinados periodos.

El secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, da afirmado que en nuestra provincia se hace evidente la necesidad de un cambio de modelo productivo hacia sectores de mayor intensidad tecnológica, y hacia un sector industrial que diversifique la economía, ya que es evidente que este modelo es anómalo e incapaz de crear empleo estable y de calidad.

Por otra parte, CSIF Granada ha lamentado que la comunidad andaluza siga encabezando el ranking del paro, con un total de 787.114 personas en las listas del desempleo, y que Granada continúe destruyendo empleo a un ritmo superior al autonómico y nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios