Granada

El inicio del puente llena los negocios y colapsa el tráfico

Atasco en el Nevada.

Atasco en el Nevada. / Carlos Gil

La lluvia no desanimó a los cientos de turistas que ayer se echaron a la calle en la primera jornada del puente. Había ganas de ver la ciudad en su ambiente más navideño y el centro de Granada no defraudó. Las estampas de esta Navidad adelantada no dejaron a nadie indiferente. El Papa Noel de 7 metros saludó a los viandantes en Puerta Real. A su lado, los Reyes Magos intentaban ser objeto de los flashes mientras que los propietarios de los puestos de artesanía que proliferan por la ciudad colocaban los últimos productos. "Yo trabajo el esmalte al fuego sobre el metal", destacó Tatiana Garrido, una artesana que diseña joyas convencida de que este año las ventas serán excelentes. Garrido, que lleva doce años montando su pequeño stand en la capital detalló cómo realiza las piezas mediante un proceso que hace que sus joyas sean exclusivas. A su lado, otros tantos artesanos han montado su puesto aprovechando el tirón de la Navidad "Hay que valorar los oficios artesanos porque muchas familias comemos de esto que requiere dedicación", incidió Garrido.

Cerca de este puesto paseaba Carmen Pardo con sus amigos. Llegó ayer a Granada para pasar el fin de semana y, aunque no es la primera vez, pues viene muy a menudo, reconoció estar ilusionada. "La ciudad tiene mucho encanto", relató Pardo que se paró muy cerca del puesto de Iga María Jaglarz donde las camisetas y la madera son protagonistas.

Esta joven es monitora de esquí en Sierra Nevada. Sin embargo, su pasión por el diseño le ha llevado a presentar una amplia gama de productos ideales para regalar estas fiestas. Polaca de nacimiento, Jaglarz se enamoró de Granada durante su etapa Erasmus en la ciudad y decidió quedarse.

Si hay algo que llama la atención a los turistas es la taracea. Natalia Osorio las vende en otro de los puestos de la Fuente de las Batallas que este año ha decidido instalar una televisión para mostrar cómo se elabora. "La gente me pregunta si es una imagen impresa y les explico que no, que se coloca pieza a pieza. Quedan entusiasmados", destacó Osorio que también augura una buena navidad en cuestión de ventas.

Las calles del centro de la capital permanecieron ayer durante horas abarrotadas. Mesones, Puentezuelas, Recogidas, o Reyes Católicos fueron algunas de las más concurridas. También las grandes superficies tuvieron una gran afluencia de visitantes. Visitantes y granadinos aprovecharon el día para adelantar algunas de sus compras navideñas en este puente de la Constitución que abre el mes de diciembre. Así, fue fácil ver a multitud de personas con bolsas de un lado para otro.

En Bib-Rambla los puestos de belenistas seguían ordenando sus entrañables figurillas mientras que Carmelo Domenech daba de probar a los viandantes turrones y garrapiñadas en uno de los antiguios quioscos que, con anterioridad había floristas. "Monté este puesto hace un año y la verdad es que me va estupendamente", destacó Domenech que oferta principalmente productos de su tierra, Alicante. "Tengo turrón, pan de dátil, pan de higo pero también productos de Granada como aceite, cerveza artesana o chocolates de la Sierra", destacó Domenech.

En general, las perspectivas del sector comercial en cuanto a la Navidad son positivas. El pasado fin de semana con la celebración del Black Friday los negocios pudieron salvar el mes de noviembre marcado por la contención del gasto con esta peculiar campaña de ventas marcada por los descuentos. Un tirón que muchos comerciantes desean seguir aprovechando pues todavía hay negocios con rebajas en algunos artículos.

Ya por la tarde, el Centro Comercial Nevada se convirtió en un auténtico punto de peregrinación. Aunque recibió un enorme aluvión de personas durante toda la jornada, en la tarde el flujo de visitantes fue todavía mayor provocando hasta el punto de que, otra vez, se desbordaron los accesos. Hacia las ocho de la tarde la Policía Local de la capital recibió la llamada de los agentes de Armilla para activar el protocolo consensuado entre la localidad donde se ubica el centro y la capital para reordenar el tráfico.

Así, se puede decir que el estreno del puente fue una jornada marcadas por las compras en un momento en que, con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina el gasto se dispara inevitablemente. Los regalos, las cenas de empresa, o las familiares hacen, incluso, que los granadinos tengan que tirar de préstamos para poder asumir esta ajetreada agenda que redunda positivamente en comercios y bares. Según informe el informe elaborado por Kelisto.es los consumidores andaluces -no hay datos pronvicializados- gastarán alrededor de 591,6 euros de media esta Navidad de los cuales en torno a 231 euros se gastan solo en regalos; 179,9 en cenas y comidas navideñas y alrededor de 107 en viajes. También hay una estimación de gasto de ocio de 71 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios