Listas de espera Casi 300 intervenciones en dos semanas de plan de choque

  • El Virgen de las Nieves acelera con una veintena de cirugías diarias

  • El consejero de Salud espera acabar así con las listas de espera

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, conversa con un facultativo junto a Indalecio Sánchez-Montesinos El consejero de Salud, Jesús Aguirre, conversa con un facultativo junto a Indalecio Sánchez-Montesinos

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, conversa con un facultativo junto a Indalecio Sánchez-Montesinos / Carlos Gil

Un total de 272 intervenciones quirúrgicas se han realizado en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada en las dos primeras semanas de aplicación del plan de choque de la Junta de Andalucía contra las listas de espera. Así lo puso de manifiesto el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante una visita al centro hospitalario.

La media de cirugías arroja una media diaria de 19 operaciones, aunque en el global tan sólo supone un 1,6% de toda la lista de espera que tiene acumulada el Virgen de las Nieves, que asciende a 16.500 pacientes. En el otro gran complejo de la capital, el San Cecilio (PTS), las demoras son de 6.500 personas. El consejero anunció que los primeros datos globales se darán a conocer durante la primera semana de mayo.

Jesús Aguirre se mostró confiado en los resultados del plan de choque activado este mes para minimizar las listas de espera quirúrgicas, una “optimización” de recursos humanos e instalaciones que estima permitirá atender a casi el cien por cien de pacientes pendientes. El consejero de Salud afirmó estar convencido de que el plan de choque permitirá que los 30.000 pacientes andaluces que esperan una atención hayan pasado por quirófano casi el cien por cien antes de que acabe el año.

“Había que tomar una solución, afrontar su problema”, explicó Aguirre, que recordó que solo en los dos hospitales de Granada capital se abren por la tarde 30 quirófanos, a lo que se suma una mayor optimización de recursos por la mañana.

Aguirre acudió al San Cecilio para reconocer la calidad de los servicios del nuevo hospital

El responsable de Salud recordó a preguntas de los periodistas que este operativo especial se ha implementado en los nueve hospitales andaluces con mayor volumen de pacientes en lista de espera, tanto para someterse a una operación como para pruebas diagnósticas.

Aguirre explicó que en los datos globales se incluye a los andaluces que llevan más de un año esperando una intervención quirúrgica y a los que superan el plazo de 180 días para determinadas pruebas establecido por decreto.

Estas declaraciones fueron realizadas durante una visita al Hospital Virgen de las Nieves, donde el consejero conoció a la paciente a la que se le implantó un corazón artificial y a los profesionales del complejo universitario.

Cirugía cardiovascular

Aguirre destacó que es la primera vez que en Andalucía oriental “se realiza una cirugía de este tipo, con la diferencia de que aquí se ha hecho a escala completa con una paciente que ha agotado previamente todas las vías sin respuesta satisfactoria”. Esta intervención fue realizada a una paciente de 43 años con un fallo cardiaco severo.

“El éxito de la intervención ha sido posible por la especialización de un equipo multidisciplinar de cirugía cardiovascular, UCI, anestesiología y enfermería”, resaltó. Este avance se enmarca en el programa de asistencia mecánica circulatoria puesto en marcha por el Servicio de Cirugía Cardiovascular del hospital granadino hace tres años con la incorporación de un dispositivo para tratamiento ante fallo cardiaco refractario, una máquina (ECMO) que sustituye la actividad de pulmón y corazón durante un intervalo máximo de un mes.

Una vez agotada la vía ECMO y otros sistemas de asistencia mecánica, este equipo altamente especializado ha optado por implantar un corazón artificial en ventrículo izquierdo dentro de la caja torácica.

Certificados de calidad

Además, el consejero acudió para nuevo Hospital San Cecilio para el reconocimiento de la calidad de los servicios que prestan las diferentes unidades del complejo por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, que sigue un modelo de evaluación y certificación reconocido internacionalmente y que persigue la mejora continua y la búsqueda de la excelencia.

La unidad de Laboratorios logró el máximo reconocimiento, con el calificativo de “excelente” de calidad al cumplir con los 110 estándares establecidos. Cada día, unas 50.000 pruebas analíticas de una media de 3.300 pacientes se procesan en estos laboratorios, que ofrecen cobertura a un área de referencia de 650.000 habitantes de Granada capital y su área metropolitana, y que dan soporte para algunas pruebas a los hospitales de Motril, Baza, Guadix y Loja. Más de 80 profesionales trabajan en la Unidad de Laboratorios del hospital ubicado en el PTS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios