Granada

La intolerancia impide la apertura de otra muestra fotográfica de vanguardia

  • Cuatro vándalos se colaron en la galería Yolanda Rojas el pasado sábado durante el montaje de las obras, realizadas por alumnos de Magisterio, y arrojaron objetos contundentes contra la sala y los organizadores

Nuevo atentado contra la libertad de expresión. Apenas una semana después de que la Universidad de Granada y el artista Fernando Bayona clausuraran de mutuo acuerdo en la Corrala de Santiago su exposición Circus Christi por las amenazas y presiones recibidas, cuatro vándalos han impedido que otra muestra fotográfica vea la luz, en esta ocasión en la Galería Yolanda Rojas.

El suceso ocurrió a las doce de la noche del sábado durante el montaje de las obras, 74 piezas realizadas por alumnos de las especialidades de Educación Infantil y Lengua Extranjera de primer curso de Magisterio que, de momento, no serán exhibidas en el marco de la II Semana de Artes Plásticas de la Facultad de Ciencias de la Educación, que arrancó ayer.

Hasta el sótano del 33 de la Gran Vía, donde se sitúa la galería de arte, se colaron cuatro jóvenes que accedieron a la sala, lanzando varias de las tulipas que cubrían las bombillas de la entrada, y provocaron destrozos en el interior. Allí se encontraban, entre otros, la propietaria de la galería y el comisario de la exposición, Ángel García Roldán, que afortunadamente no sufrieron daño alguno.

Los jóvenes huyeron rápidamente sin que pudieran ser identificados, aunque Rojas llamó inmediatamente a la Policía Nacional, que se personó en el lugar y tomó declaración a un par de testigos oculares que estaban en la puerta y que, al parecer, pudieron ver a los autores de la agresión. Fuentes de la Policía Nacional explicaron que cuando los agentes llegaron al lugar los cuatro jóvenes, que "iban bien vestidos", ya habían huido.

Sin embargo, mientras tomaban declaración a la denunciante, un grupo de tres jóvenes se burlaron de ellos desde fuera de las ventanas, donde se bajaron los pantalones. Entonces los agentes pudieron identificarlos, de modo que en estos momentos "se está investigando si estos jóvenes fueron los responsables o no de la agresión anterior".

Según valoraba ayer Yolanda Rojas, reacia a hacer declaraciones hasta que la Policía concluya su investigación, también habrá que aclarar cuál es la causa del suceso. "Salvo que sea un error de los que han atentado, no se me ocurre otra posible causa", reflexionaba. Sin embargo, a nadie se le escapa la posible vinculación de este suceso con el vivido recientemente por Bayona. Y es que Rojas fue una de las galeristas que públicamente mostró su apoyo al artista: "Quien no quiera, que no visite la exposición, pero que no se cierre; las fotos son muy profesionales y me cuesta creer que esas imágenes puedan ofender a alguien", afirmó Yolanda Rojas al diario Público.

No obstante, aclaraba ayer que la muestra que iba a inaugurarse en su galería "no es puramente de arte", ya que se trata de un favor personal, voluntario, gratuito hacia un compañero de estudios de Bellas Artes. "Como exposición no tiene interés artístico, ya que se trata de una muestra de alumnos. Lo de Bayona pudo ser polémico pero el caso es que en mi galería nunca he hecho nada de ese estilo", comentó.

Por su parte, el comisario de la muestra, Ángel García Roldán, calificó de "incompresible" lo ocurrido, al tiempo que, al igual que la dueña de la galería, valoró que la agresión no ha tenido "nada que ver" con la muestra.

La Universidad de Granada (UGR) ha mostrado en un comunicado su "más enérgica repulsa" ante lo ocurrido, un suceso que ha calificado de "deleznable" y que tiene, según la institución académica, un carácter "residual y aislado" en Granada. Además, el Vicedecanato de Cultura y Cooperación que dirige Remedios Sánchez García ha mostrado su solidaridad con la galerista, que "había cedido generosamente sus espacios para esta muestra".

Por consideración hacia el alumnado y el profesorado implicados en esta exposición, Sánchez García confía en que se pueda exhibir "como corresponde, en cuanto la galería tenga disponibilidad técnica y dentro de un breve plazo de tiempo". Sin embargo, Rojas no aclaró si finalmente se retomará este proyecto, ya que "tal vez no tendría sentido llevarlo a cabo al margen de la II Semana de Artes Plásticas de la Facultad de Ciencias de la Educación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios