Granada

Una inversión millonaria que activará la economía de la comarca

  • Iberdrola anunció su intención de encargar a Eozen gran parte de los aerogeneradores

Las repercusiones que el ampliado complejo eólico tendrá para Granada superarán el hecho de que el nombre de El Marquesado quede unido al del mayor parque eólico del mundo, ya que esa inversión servirá también para impulsar la industria eólica de la comarca.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, anunció que "este parque se equipará con máquinas producidas allí mismo", en referencia a las que fabrica Eozen, la única compañía que produce aerogeneradores y palas de Andalucía y que está ubicada en Ferreira. El pasado mes de marzo Iberdrola ya le encargó a Eozen un primer pedido de 10 turbinas eólicas que se instalarán en esa zona y fuentes de la empresa eléctrica aseguraron ayer que "una gran parte del nuevo pedido recaerá en Eozen".

La elección de Eozen como principal proveedor del equipamiento eólico del complejo se enmarca dentro de un principio de acuerdo estratégico de aprovisionamiento de aerogeneradores síncronos, de imanes permanentes y de accionamiento directo al que llegaron Iberdrola y la empresa granadina hace meses.

Con todo, fuentes de Iberdrola precisaron que antes de concretar el acuerdo para el futuro parque la empresa necesita homologar las turbinas -Eozen produce un tipo de máquina con una tecnología que aún no se ha instalado en España, aunque sí en Alemania o China-; aclarar los plazos en los que Red Eléctrica construirá las infraestructuras de evacuación de la energía -cuya planificación a nivel nacional hasta 2011 está revisando el Ministerio de Industria-; y conocer la capacidad de producción de Eozen.

El alcalde de Ferreira, Antonio Fornieles, -cuyo ayuntamiento tiene, junto al de Dólar y Huéneja, un 6 por ciento de las acciones de Eozen-, aseguró que el proyecto de Iberdrola podría suponer el "espaldarazo definitivo" para la fábrica de aerogeneradores eólicos. "Una carga de pedidos de ese tipo permitirá despegar industrialmente al Marquesado, a Granada y a toda Andalucía", indicó Fornieles, que no dudó en calificar la noticia del nuevo parque de "formidable".

Además de los indudables beneficios , la construcción del complejo eólico activará la generación de puestos de trabajo en la comarca.

Las previsiones de empleo que Sánchez Galán hizo públicas el pasado mes de febrero durante la inauguración del complejo -cuya construcción precisó la participación de más de mil trabajadores- hablaban de la creación de más de 40 puestos de trabajo para la gestión del parque. Y la ampliación del complejo implicará, por fuerza, la ampliación de una plantilla compuesta, según las previsiones de Iberdrola, por trabajadores procedentes de los municipios de la comarca.

En la actualidad, el complejo eólico de El Marquesado se extiende por Huéneja, Dólar, Ferreira y La Calahorra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios