Infraestructuras

La inversión en obra pública en Granada repunta un 50% en 2023 y se sitúa en 477,8 millones de euros

Imagen de archivo de las obras de la autovía GR-43 en Granada

Imagen de archivo de las obras de la autovía GR-43 en Granada / JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

La inversión en obra pública en Granada durante 2023 ha crecido un 50% respecto a las cifras del año pasado, hasta situarse en una cantidad total de 477,8 millones de euros (el 13,47% de los 3.548 millones en Andalucía), siendo la segunda provincia andaluza que más crecimiento ha registrado en solo un año. 

Esta es la principal conclusión que se extrae del informe elaborado por el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop). Además, destaca que en el caso de Granada, se viene experimentando un fuerte incremento desde 2020 en inversión en obra pública, año en el que apenas sumó 150 millones de euros. O lo que es lo mismo, en tres años se ha más que triplicado la inversión desde entonces.

Ceacop ha informado que el fuerte incremento de 2022 a 2023 está impulsado por el conjunto de administraciones públicas en general, pues en todas se produce un incremento de la inversión. Sólo hay una excepción: la Universidad de Granada (UGR), que según destaca la organización, "recortó de manera drástica su inversión, al pasar de los 11,4 millones de 2022 a solo 765.000 euros en 2023".

Por volumen económico, sobresale la Junta de Andalucía al contabilizar 254,2 millones (+54%) en la provincia granadina en 2023. En este montante destaca, sobre todo, la ampliación sur del Metro de Granada, concretamente el tramo adjudicado entre Armilla y Churriana de la Vega, que se concedió a finales de año por un valor de por 27,7 millones de euros. El recientemente adjudicado entre la rotonda de La Gloria y Las Gabias (28,3 millones) y que completa la ampliación ya se verá reflejado en el informe del año que viene. 

Más destacada aún es la subida porcentual del Gobierno central (120%) en inversión, tras adjudicar obras por valor de 109 millones frente a los 49,7 millones de 2022. En el total se queda lejos de lo adjudicado por el Gobierno andaluz, pero aún así también es una cifra que supera los 100 millones.

Entre las adjudicaciones más significativas de las dos principales administraciones, resalta la del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para el desglosado 9 del sistema de presas Béznar-Rules (57,4 millones) que supone casi la mitad del montante total del Estado. También destacan sendas obras de la Consejería de Salud de la Junta para el SAS (Servicio Andaluz de Salud) en la capital por importe de 12,4 y 10,9 millones, respectivamente. Estos son los referentes a los nuevos centros de salud proyectados en la barriada de la Juventud y Casería de Montijo.

La subida porcentual de la administración regional es prácticamente idéntica a la de la Diputación de Granada, que destinó 34,2 millones de euros a obra pública en 2023. Los ayuntamientos, por su lado, desembolsaron un 8% más hasta rozar los 75 millones. Aunque su aportación es mucho menor cuantitativamente (4,5 millones). 

Los ayuntamientos más inversores fueron, por este orden, el de Granada capital (35,9 millones); Motril (4,8); Loja (4,5) y Armilla (3,2). En este capítulo hay que reseñar un contrato del Consistorio de la capital por valor de 14,6 millones para obras de demolición, urbanización y edificación de un edificio destinado en su mayor parte para VPO.

El déficit en infraestructuras lastra la provincia

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Granada, Francisco Martinez-Cañavate, ha asegurado a Granada Hoy que pese a que los datos pueden parecer buenos, las cantidades de inversión tan elevadas tanto este año como en los últimos dos se justifican debido al gran déficit histórico que sufre la provincia en materia de infraestructuras.

"Aunque podemos ver como la inversión es elevada, esto se debe a lo mal que hemos estado años atrás y al gran déficit que seguimos acumulando en materia de infraestructuras. Tenemos obras que están iniciandose ahora y que tendrían que haber estado finalizadas incluso en el siglo pasado. Granada sigue siendo una provincia de segunda y todavía estamos muy lejos de otras como Sevilla o Córdoba, que si disponen de redes de carreteras y ferroviarias de alto nivel", ha comentado.

Martínez-Cañavate ha vuelto a demandar a las administraciones públicas, sobre todo al Gobierno central, que sé dé prioridad a la Variante de Loja para que se construya con mayor rapidez y que así Granada pueda disponer "de un AVE real", así como realizar cuanto antes la conexión de la provincia con el Corredor Mediterráneo ferroviario.

"El Corredor Mediterráneo ahora mismo llega a Antequera y salta a Almería. ¿Qué pasa con Granada? Sea por Bobadilla o por Motril, hay que empezar ya. No se ha hecho nada en este tiempo por esa conexión, y a lo mejor pueden quedar 5 años a este ritmo", ha comentado. 

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Granada también ha demandado que se realice un soterramiento "real" del ferrocarril en Granada, como el que ha empezado hace unos días en Almería. "Granada no necesita ni merece una integración del tren como han llegado a proponer. Eso es un parche y una solución a medias que no merecemos".

Los espigones de la Costa Tropical, y las canalizaciones de Rules también son otras infraestructuras que demanda Martínez-Cañavate. "Esto al final repercute en la competitividad turística y en las mejores condiciones para hacer crecer los cultivos en la provincia. Es mejor no jugar con las cosas de comer, en este caso turismo y agricultura", ha concluido.

Por provincias

Al igual que ocurre en Granada, la inversión en obra pública en el conjunto de Andalucía durante 2023 volvió a crecer por tercer año consecutivo, si bien a un ritmo muy inferior al del ejercicio anterior. Así, el volumen económico del conjunto de todas las administraciones repuntó hasta los 3.548 millones de euros, lo que supone un 3,3% más con respecto a 2022, cuando la subida registrada fue del 23%, según recoge el informe de la Ceacop.

En esta ocasión, es el Gobierno central el organismo más inversor con 1.350 millones (38% del total), por delante de los ayuntamientos y la Junta de Andalucía, que suman 1.012 y 968 millones respectivamente. El resto se reparte en su mayoría entre las diputaciones provinciales (137 millones) y las universidades (33 millones).

Poniendo la lupa sobre las inversiones en las ocho provincias andaluzas, el ranking lo encabeza Cádiz con 777,6 millones de euros. El podio lo completan Málaga y Sevilla, con 512,4 y 492,9 millones, respectivamente. A corta distancia de este top tres se sitúan Granada (477,8) y Almería (422,7). El sexto lugar lo ocupa Huelva (298,4) ligeramente por delante de Córdoba (296,2), mientras que en último lugar vuelve a aparecer Jaén con 175,9 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios