Los investigadores de la UGR sortean los recortes y cierran un año de cifras récord
Se convierte en la segunda Universidad española con mayor crecimiento de su producción científica El reto es mejorar la excelencia y mantener los buenos datos recientes del impacto de sus trabajos
Los recortes económicos que han sufrido todas las instituciones públicas españolas no han mermado el potencial investigador de la Universidad de Granada, que pese a la adversidad financiera, consiguió cerrar 2014 como el año con los mejores resultados de su historia en la materia. En la última década ha incrementado su producción científica en un 181% y la mejor noticia es que la tendencia positiva no se ha frenado en los años de la crisis.
Un informe realizado este verano para "verificar objetivamente los resultados de las políticas científicas de la Universidad de Granada" aporta más luces que sombras al panorama investigador de la UGR. Estaría por ver cómo podría haber crecido la producción científica de esta institución de no haber sufrido la sangría de la financiación destinada a la investigación. Pero con los datos analizados, la conclusión más evidente es que no solo se mantiene la productividad y el impacto científico de la UGR, si no que ha habido crecimiento en los últimos ejercicios.
Esta Universidad, líder andaluza en todos los aspectos de la investigación analizados (y a bastante distancia de las demás), ha superado en 2014 a la Universidad Autónoma de Madrid y en el último balance quinquenal (2010-2014) del número de trabajos científicos (incluidos en la Web of Science) se establece en el puesto número 5 de las Universidades españolas. También ocupa esa posición en número de citas conseguidas. La UGR tiene unos resultados a corta distancia de la Universidad Complutense y la de Valencia (3ª y 4ª en producción científica), aunque su lejanía de la primera universidad española, la de Barcelona, es una asignatura pendiente. La UGR acumuló 10.609 trabajos en el quinquenio que finalizó en 2014, mientras que la de Barcelona cuenta con 24.414.
Las perspectivas de mejora son positivas si mantiene el ritmo actual de crecimiento, especialmente el del último año. En el quinquenio 2010-14, con un 9% de crecimiento de la producción científica citable, la UGR es la segunda Universidad española que más rápido avanza, solo detrás de la del País Vasco. Toda esta comparativa incluye a las universidades españolas presentes en el ranking de Shanghai (el más prestigioso de ámbito internacional), es decir, las que son competencia "directa y real" de la UGR.
Respecto a su entorno geográfico inmediato, la de Granada es la Universidad andaluza líder en todos los aspectos que miden la producción científica y todos los resultados de la investigación. Tiene el mayor número de trabajos (un 33% más que la siguiente, la Universidad de Sevilla) y con mayor impacto en el mundo de la ciencia: sólo la Universidad de Córdoba supera también la media mundial de trabajos citados, aunque muy por debajo de la UGR.
La Universidad granadina registró en 2014 unos datos excelentes en ese indicador del impacto de los trabajos científicos citados (Crown). Es del 1,89, lo que significa que es un 89% superior a la media mundial.
En 2010 superó por primera vez ese umbral del promedio universal, aunque desde entonces ha tenido bastantes oscilaciones. Por ejemplo, frente al 89% de 2014, el año anterior fue del 6% y en 2012, del 61%. De ahí que el promedio de todo el último quinquenio (26%) sea menos llamativo que el del último año, aunque el dato permite a la UGR situarse en la sexta posición española. Si mantiene la tendencia de 2014 podría escalar más posiciones.
Los buenos resultados de la investigación no se limitan solo a una producción ingente de trabajos, si no que éstos tengan una calidad y novedad reconocida mundialmente; es decir, que tengan un impacto importante entre la comunidad científica y sean altamente citados. De ahí que para la Universidad de Granada sea un reto mejorar en la excelencia y no solo en el volumen de su investigación. Éste es un factor determinante en las clasificaciones mundiales de universidades, como el ránking de Shanghai. Y también es uno de los objetivos hechos públicos por el nuevo vicerrector de Investigación, Enrique Herrera-Viedma, que con su propio trabajo es uno de los emblemas de la investigación de calidad que tiene la UGR.
La repercusión de los trabajos de investigación que salen de esta Universidad tiene su reflejo también en el lugar donde son publicados. En 2014, un 50% de la producción aparece en las publicaciones del primer cuartil, términos que hacen referencia a las más relevantes del mundo de la ciencia. Frente a los 295 trabajos de la UGR indexados en ese primer cuartil en 2004, la cifra de 2014 fue de 1.209, lo que supone un crecimiento del 309% en una década. Si se aumenta el nivel de exigencia, los trabajos publicados en revistas que están entre las tres primeras de la especialidad, la UGR registró 170 en 2014, es decir, solo un 7% de toda su producción científica.
No hay comentarios