Investigan en Granada a una activista acusada de delito de odio por sus vídeos sobre Hamas
Formó parte de la flotilla que el pasado octubre intento romper el bloqueo de Gaza
El acusado del crimen de Las Gabias acepta la pena de prisión permanente por matar a su hermana embarazada y su sobrino
El Juzgado de Instrucción 1 de Granada ha pedido a la Fiscalía que resuelva una cuestión de competencia para incoar diligencias contra una activista que formó parte de la flotilla que el octubre pasado intentó romper el bloqueo de Gaza, y a la que ha acusado de delitos de odio y enaltecimiento de terrorismo.
Según han informado fuentes judiciales, el juzgado instructor encargado de la causa ha remitido al ministerio fiscal la denuncia interpuesta por Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM) para que decida si es el órgano competente para actuar. Esta petición se produce porque la denunciada, una activista e influente que vive entre Ceuta y un municipio de la Costa de Granada, pudo hacer las declaraciones por las que ha sido denunciada en diferentes ubicaciones.
Las mismas fuentes han explicado que también se realiza porque la causa podría corresponder a otros órganos como la Audiencia Nacional.
Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM) denunció a esta activista al apreciar la posible existencia de delitos de incitación al odio y enaltecimiento del terrorismo por los vídeos que publicó en sus redes sociales hablando del atentado de Hamas de octubre de 2023. Según ACOM, la denunciada difundió teorías de carácter antisemita en las que negó que Hamás cometiera atrocidades en el atentado terrorista del 7 de octubre de 2023.
También la han acusado de delitos de odio por sugerir que Israel podría estar detrás del atentado contra la comunidad judía en Sídney (Australia) o por negar, según la denuncia, que Hamas haya cometido violaciones documentadas.
ACOM ha interpretado la apertura de diligencias, condicionada por la competencia o no del juzgado de instrucción de Granada, como una muestra de que la libertad de expresión no puede servir para "normalizar el extremismo o blanquear a organizaciones terroristas en España".
"Quienes convierten el odio en altavoz público deben saber que no habrá impunidad", ha explicado en un comunicado ACOM, que ha considerado que la libertad exige también trazar "líneas rojas claras frente al terrorismo y sus apologetas".
Temas relacionados
No hay comentarios